Uber, el servicio de transporte ejecutivo privado caracterizado por utilizar una aplicación móvil para solicitar un viaje que llegó a México hace algunos años, fue vulnerado.

Preferencia

Este servicio se popularizó en nuestro país debido a la seguridad que brindaba a los usuarios, pues los acontecimientos de violencia, robo, secuestros y demás delitos existentes en las ciudades mexicanas no permitían que las personas utilizaran los medios de transporte con confianza. Igualmente, Uber, se ganó la preferencias de la gente porque también representaba comodidad, privacidad y en la mayoría de los casos bajos costos.

Como todo servicio, también tiene sus requisitos para ser aprovechado, en un comienzo únicamente aquellos que contarán con alguna tarjeta de crédito podían gozar de Uber, pues para registrarse en este servicio es necesario inscribir por lo menos una tarjeta bancaria, un teléfono celular o una cuenta de Facebook, el nombre del usuario y por supuesto un teléfono celular con la aplicación descargada. Actualmente, cualquier tipo de tarjeta puede ser registrada, sin importar que sea débito o crédito pero que cuente con los fondos suficientes para cubrir el costo del viaje solicitado, e incluso, en ciertos estados del país, ya están permitidos los pagos con efectivo.

FINCCOM JWSDJ.jpeg

Hackeo

Hace algunas horas, se hizo público que el sistema de Uber fue hackeado en octubre del año pasado, pues fueron violadas las credenciales de acceso de la cuenta de Amazon Web Services, viéndose afectados 57 millones de usuarios, de los cuales 50 millones eran clientes y el resto chóferes colaboradores, siendo robada información personal como números telefónicos, direcciones de correo electrónico, y nombres. Aunado a la gravedad del asunto, fue muy imprudente que la prestadora de servicios no notificara a los usuarios de la situación.

Según el comunicado suscrito por el CEO de Uber, Dara Khosrowshahi, los hackers no obtuvieron acceso a historiales de ubicación –viaje- destino, datos bancarios, números de seguro social ni a fechas de nacimiento. El escrito en cuestión, también señala que se llegó a un acuerdo con los hackers, mismo que consistió en pagarles 100 mil dólares, no dar aviso a las autoridades y no revelar su identidad a cambio de borrar/retornar la información y de ocultar lo acontecido para que no Uber no sufriera un daño reputacional. Debido a este acontecimiento, Joe Sullivan, el jefe de seguridad de la empresa fue despedido, ya que se vio que la información resguardada en Amazon Web Services, no estaba cifrado y mucho menos encriptada, pues el único filtro de seguridad que tenía era nombre de usuario contraseña.

news-062117-uber

Afectados

Por su parte, Uber México, señaló que los usuarios en México, ni en el resto a América Latina, hasta el momento, no se han visto afectados por el ataque, por lo que se procederá a levantar un acta ante las autoridades correspondiente de los hechos acontecidos, por lo cual hasta que hayan realizado los trámites necesarios la empresa estará en disposición de detallar más la situación.

Nuestro país para Uber es sumamente significativo, pues la Ciudad de México es la segunda con más presencia de la empresa en el mundo, y México es el tercer país más importante a nivel internacional. Esperan que en algunos meses, Uber, pueda llegar a otras ciudades y estados del país. En estos momentos, se encuentra en riesgo de seguir operando de la misma manera en Quintana Roo, pues en dicha entidad se está legislando una reforma a Ley de Movilidad que, supuestamente, ya no permitirá el pago en efectivo, sobreregulará cuestiones como el tipo y características del automóvil, el costo del mismo, la antigüedad, la tiempo de residencia del conductor, entre otros.

Con todo esto, vemos que Uber puede ser igual de vulnerable que cualquier persona, o pequeña empresa. Y sin duda, en necesario que la información digital que toda personas maneje deba ser resguardada y encriptada, y utilizar un antimalware que ayude a detectar amenazas.

FUENTES

  • Bbc: www.bbc.com
  • El Financiero www.elfinanciero.com
  • Expansión: www.expansion.mx
  • Xataka: www.xataka.com

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.