Términos y Condiciones Aplicables para Actividades de Voluntariado

Primera. – Objeto.

Los presentes Términos y Condiciones Aplicables para Actividades de Voluntariado (los “Términos y Condiciones”, o por su abreviación, “TyC”) para la Comunidad FINCCOM, una marca registrada de Grupo de Consultores en Cumplimiento de Delitos Financieros SA de CV, tiene por objeto establecer las bases de colaboración, entre el Voluntario (también denominado “Social Partner”) y la Comunidad FINCCOM (denominados colectivamente como “las Partes”), para realizar conjuntamente acciones con el objetivo de construir, mantener y robustecer los lineamientos y la cooperación de la profesión del Oficial de Cumplimiento en México y a nivel internacional, bajo la marca Comunidad FINCCOM, propiedad de Grupo de Consultores en Cumplimiento de Delitos Financieros SA de CV.

Para lo anterior, las partes disponen del conocimiento, experiencia y capacidad para lograr el objeto mencionado en el párrafo anterior.

Segunda. – Actividades de colaboración.

Con el fin de implementar el objeto de los presentes TyC, las partes se comprometen a coordinarse para desarrollar las siguientes actividades:

Actividades de consulta, investigación, desarrollo de contenidos, publicación de contenido especializado en temas de cumplimiento legal, prevención de delitos financieros, gobierno corporativo, gestión de riesgos y temas afines, en los medios digitales, incluyendo, pero no limitado a, redes sociales (Facebook, LinkedIn, Twitter, Instagram) y a través del sitio de internet oficial de la Comunidad FINCCOM (finccom.com).

Coordinación, planeación de la logística, diseño, y demás actividades necesarias para la creación y difusión de la revista digital de la Comunidad FINCCOM, publicada por lo menos de manera cuatrimestral.

Soporte, apoyo y búsqueda de material afín al objeto del presente convenio de colaboración teniendo como objetivo el informar a los miembros de la Comunidad FINCCOM, a través de medios de comunicación digitales como WhatsApp, Telegram, correo electrónico o redes sociales.

Participar en la creación, alcance, difusión y programación de eventos de la Comunidad FINCCOM, así como participar en la disertación de programas especializados bajo la supervisión, entrenamiento y aprobación de la Comunidad FINCCOM.

Tercera. – Convenios Específicos de Colaboración.

Para instrumentar las actividades a que hacen referencias las cláusulas Primera y Segunda, con el propósito de realizar actividades específicas las partes podrán celebrar Convenios Específicos de Colaboración, en los que se determinará la planeación, desarrollo y ejecución de las acciones materia del presente instrumento.

Cuarta. – Desarrollo de las actividades de colaboración.

Para la ejecución del objeto de este Convenio y de las actividades de colaboración señaladas en la cláusula Segunda, las partes desarrollarán en común acuerdo los programas de actividades que deberán incluir:

  1. Objetivos.
  2. Calendarios de actividades.
  3. Lugar donde se realizarán las actividades.
  4. Actividades de difusión, asesoría y capacitación.
  5. Publicación de resultados.
  6. Responsables.
  7. Actividades de evaluación, y
  8. Las demás que acuerden las partes.

Quinta. – Compromisos de la “Comunidad FINCCOM”.

Para la ejecución del objeto señalado en la Cláusula Primera, la “Comunidad FINCCOM” se compromete a lo siguiente:

Otorgar capacitación especializada de manera gratuita para llevar a cabo los objetivos del presente convenio, así como proveer de medios de acceso incluyendo usuario y contraseña a los materiales internos y confidenciales de la Comunidad FINCCOM.

Permitir la publicación de artículos de opinión, de investigación y crítica, regidos por los lineamientos de publicaciones digitales de la Comunidad FINCCOM (ANEXO A).

Proporcionar un descuento del 75 al 100% en todos los cursos con costo, dirigidos al público en general. Todos los cursos están sujetos a cupo mínimo de asistencia.

Sexta. – Compromisos del Voluntario

El Voluntario se compromete a lo siguiente a llevar a cabo por lo menos alguna de las siguientes actividades de forma mensual.

  • Redactar un artículo especializado en temas del objeto de los presentes TyC.
  • Ayudar en las labores de programación, difusión y creación de eventos gratuitos relacionados al GRC, o bien, de interés legal en donde se deba integrar la ética y la integridad.
  • Ayudar a mantener el orden la CF, la gestión de sus miembros, brindar soporte.
  • Crear, participar y organizar documentos relevantes para la profesión GRC en México.
  • Buscar y generar alianzas, becas, descuentos y beneficios para los miembros de la CF.
  • Crear cursos especializados sin costo, con rigor técnico y máxima calidad.

Séptima. – Colaboración sin fines de lucro.

Las partes acuerdan que las relaciones establecidas en este convenio no representan ninguna acción que se considere o sea susceptible de lucro.

Por tratarse los presentes TyC de un convenio de colaboración a título gratuito, cada parte se compromete a no hacer uso de los recursos materiales, financieros y humanos de la otra ni de terceros, para el desarrollo y ejecución de las actividades ajenas al objeto del presente convenio, en ningún momento ni por cualquier motivo.

Octava. – Intercambio de información.

Las partes se comprometen a intercambiar la información necesaria de acuerdo con el objeto de este instrumento, y a resguardar durante la vigencia del convenio toda la información y documentación otorgada y generada, la cual no podrá ser transferida total o parcialmente a terceros, salvo requerimiento realizado por la autoridad judicial o administrativa.

Novena. – Confidencialidad

Las partes acuerdan que la información entregada por cada una de ellas para la realización del objeto de presente convenio es de carácter confidencial, en consecuencia, se obligan recíprocamente a guardar absoluta reserva sobre el conocimiento y la información adquirida, generada o procesada por motivo del objeto de este contrato, de tal suerte que no revelaran directa o indirectamente la información que se llegare a conocer en virtud de este.

Por lo tanto, las partes se comprometen a tomar las medidas de control, tanto técnicas como jurídicas que sean necesarias para prevenir la divulgación de la información por parte de empleados, profesores, estudiantes, agentes, contratistas o consultores durante la vigencia de este contrato.

Décima. – Propiedad Intelectual

Las partes reconocerán en todo momento la propiedad intelectual de los contenidos que se entreguen, por lo que, en materia de derechos de autor, se harán responsables de verificar el origen de los contenidos que se entreguen, a fin de hacer valer en tiempo y forma los derechos que se deriven de ellos, en el entendido de que no obtendrán lucro por los contenidos que difundan.

Las partes convienen que el resultado de las obras intelectuales que resulten del presente instrumento se regirá conforme a lo que establecen las leyes en materia de propiedad intelectual, debiendo las partes otorgar, en su caso, los créditos correspondientes a las personas que intervengan en la producción de estas.

Décima primera – Relación Laboral

Las partes convienen que el personal aportado por cada una para cumplir con el objeto del presente Convenio se entenderá relacionado exclusivamente con aquella que lo empleó; por ende, las partes asumirán su responsabilidad por este concepto, y en ningún caso serán consideradas como patrones solidarios o sustitutos.

Asimismo, “FINCCOM” manifiesta que no tendrá responsabilidad en materia de relaciones laborales y obligaciones de seguridad social que deriven del cumplimiento del objeto del presente convenio, y el Voluntario expresa que libera a “FINCCOM” de todo tipo de responsabilidades en materia laboral y/o seguridad social.

Décima segunda. – Liberación de responsabilidades

Las partes admiten que las relaciones establecidas en este instrumento no podrán considerarse en forma alguna como constituyentes de sociedad entre ellas, sino meramente como una relación de colaboración temporal, por lo que no asumen responsabilidad alguna, ya sea laboral, legal, fiscal, civil, penal o de cualquier otra que en derecho proceda, proveniente de las obligaciones que contraiga cada una de las partes con otras personas físicas o morales, las cuales pueden consistir en adeudos, daños, perjuicios, celebración de contratos o cualquier otra causa análoga.

Décima tercera. – Vigencia

El presente convenio tiene vigencia indefinida, contado a partir de la fecha de su firma por los representantes de las partes. Las partes se comprometen a cumplir con todas las obligaciones pactadas que se encontraren en desarrollo al momento de la terminación.

Décima cuarta. – Modificaciones

El presente convenio podrá ser modificado o adicionado por acuerdo de las partes, a través de un Convenio modificatorio y obligará a los signatarios a partir de la fecha de su firma.

Décima quinta. – Rescisión

El presente convenio se podrá rescindir por cualquiera de las partes en forma administrativa sin que exista declaración judicial, en caso de incumplimiento total o parcial de las obligaciones contraídas por alguna de las partes, sin perjuicio de que la parte afectada pueda exigir el cumplimiento de las obligaciones a la parte responsable.

Décima sexta. – Buena fe

Las partes manifiestan que el presente convenio de colaboración es producto de la buena fe, por lo que no existe error, dolo, ni otro vicio del consentimiento que pudiere invalidarlo, y en ese entendido se realizarán todas las acciones posibles para su debido cumplimiento. En caso de presentarse algún impedimento jurídico o social que pudiera poner en riesgo o que contravengan el código de ética de la “Comunidad FINCCOM”, éste en el momento que considere oportuno, se abstendrá de continuar con el desarrollo de las actividades, sin responsabilidad alguna.

Décima séptima. – Jurisdicción

Las partes acuerdan que, en caso de no poder resolver las controversias en amigable composición, manifiestan que se someten a las leyes y jurisdicción de los Tribunales competentes de la Ciudad de México, renunciando a cualquier fuero que debido a sus domicilios presente o futuro pudiera corresponderles.

ANEXO A – LINEAMIENTOS DE ENTREGA DE ARTÍCULOS ORIGINALES DEL SITIO Y REVISTA DIGITAL DE LA COMUNIDAD FINCCOM

DICTAMEN

Todos los artículos originales que se reciben se someten a dictamen editorial, comercial y técnico.

ENTREGA DE ORIGINALES

El artículo original debe presentarse en Word, con fuente (letra) Times New Roman de 14 puntos, a doble espacio, en papel tamaño carta y escrito por una sola cara. Márgenes de 2.5 cm y páginas foliadas, con una extensión de mínimo 2 y un máximo de 4 páginas.

ESTRUCTURA DEL ARTÍCULO ORIGINAL

1. Los temas que se aborden en el sitio y revista de la Comunidad FINCCOM deben referirse a aspectos en gobernanza, gestión de riesgos, cumplimiento regulatorio, prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, delitos financieros, etcétera.

2. El artículo debe enfocarse a un tema y lo que incida alrededor de él. No mezclar temas que no estén relacionados.

3. Los estudios por publicar deben cumplir cabalmente con las reglas gramaticales de sintaxis, prosodia y ortografía.

4. No debe contener ataques, comentarios o críticas adversas a personas, instituciones, entidades privadas o gubernamentales.

5. Cuando proceda, debe señalarse la bibliografía base en que se apoyó el artículo. Escriba en cursivas (itálicas) los párrafos que sean transcripción fiel. En caso necesario incluya las referencias correspondientes a pie de página. Marque los textos que requieran el uso de letra cursiva o resalte en negritas (bold).

6. Debe atribuirse en todo momento, la autoría de los textos a sus creadores, y en caso de retomar el texto de otro documento, público o privado, se deberá citar la fuente original.

7. La publicación deberá tener por escrito la autorización de reproducción total o

parcial de artículos, colaboraciones, testimonios, imágenes (fotografías, ilustraciones o composiciones) o todo aquel soporte que sea protegido por la Ley Federal de Derechos de Autor.

8. Cuide sobremanera que el artículo no sea una forma de propaganda o promoción personal o comercial del articulista o de la entidad en donde presta sus servicios.

9.La temática a tratar deberá ser de actualidad. Cuando proceda, se presentarán referencias históricas de apoyo.

10. Un artículo o tema técnico deberá ser tratado en forma impersonal, excepto cuando se trate de posturas, criterios o propuestas propias del articulista; deben utilizarse términos neutros en lugar de la primera persona singular o plural.

11. Cuando el artículo sea aceptado para su publicación y se someta al proceso de edición, se le notificará al autor telefónicamente y/o vía correo electrónico para obtener su autorización en caso de cambios importantes de fondo o de forma aplicados a un texto. Los cambios de forma o estilo normales no requerirán de mayor notificación.

12. En caso de que la publicación de un artículo sea rechazada, se le entregará al autor del artículo una carta, sugiriéndole cambios con los que pudiera reconsiderarse el estudio en cuestión o, en su caso, informándole el rechazo definitivo.

13. Al calce de cada artículo publicado habrá de consignarse cargo que desempeña actualmente y la institución donde labora el autor del artículo, así como la adición de Voluntario FINCCOM.

DECLARACIÓN DE DERECHOS DE AUTOR

1. El Voluntario establece los derechos de cesión en favor de la Comunidad FINCCOM, incluyendo los patrimoniales, de actualización y reproducción en cualquier medio o material de todo y cualquier trabajo de su propiedad intelectual.

2. Se hace notar que el intercambio o publicidad que la Comunidad FINCCOM llevará a cabo por dicha cesión de derechos consiste en la publicación de:

1) Nombre del autor (quien escribe el artículo)

2) Cargo, puesto e institución que representa.

3) Adición del Título – Social Partner FINCCOM

4) Correo electrónico

“Que con la aceptación de los presentes Términos y Condiciones se da por entendido que la persona está cediendo los derechos de la publicación para la explotación comercial y de difusión por todos los medios digitales existentes y por haber de la Comunidad FINCCOM, dando en todo momento crédito al autor correspondiente”.