Cada organización y profesional debe de cumplir con lo estipulado en el Código Penal Federal en su artículo 189 para no caer en el financiamiento al terrorismo nacional o bien, tal y como se expresa en el Artículo 148 Bis, el terrorismo internacional:

“… utilizando sustancias tóxicas, armas químicas, biológicas o similares, material radioactivo o instrumentos que emitan radiaciones, explosivos o armas de fuego, o por incendio, inundación o por cualquier otro medio violento, realice actos en contra de las personas, las cosas o servicios públicos, que produzcan alarma, temor o terror en la población o en un grupo o sector de ella, para atentar contra la seguridad nacional o presionar a la autoridad para que tome una determinación.

La misma sanción se impondrá al que directa o indirectamente financie, aporte o recaude fondos económicos o recursos de cualquier naturaleza, con conocimiento de que serán utilizados, en todo o en parte, en apoyo de personas u organizaciones que operen o cometan actos terroristas en el territorio nacional.”

Por supuesto la complejidad con la que operan las organizaciones terroristas es cada vez mayor derivado del uso de recursos completamente legítimos que dificultan su rastreo e identificación. Puede que su comportamiento opere de ‘manera similar’ al lavado de dinero, sin embargo, su naturaleza y propósito son completamente diferentes.

Muchas organizaciones a nivel internacional como el GAFI, han intentado combatir el Financiamiento al Terrorismo y han emitido recomendaciones, artículos, guías y reportes para ayudar a las empresas a prevenir que sean utilizadas para sus propósitos que vulneran la paz mundial.

Es por ello que en FINCCOM Consulting Group hemos creado una serie de buenas prácticas que llevan a la realidad todo este conocimiento disponible y contamos con la experiencia para proteger a nuestros clientes corporativos de caer en la comisión de este delito.

Si usted desea asesoría sobre cómo proteger su organización del Financiamiento al Terrorismo, desea organizar o preparar un curso para usted o su organización o necesita cualquier otro tipo de apoyo, por favor contáctenos para comenzar a poner manos a la obra.

FullSizeRender 3

Preguntas Frecuentes

¿Por qué es importante entender el Financiamiento al Terrorismo?

Aunque tal vez no sea muy visible en estos momentos en México, el terrorismo ha sido una problemática mundial en la última década. El Estado Islámico y muchas otras organizaciones terroristas han aumentado su poder de una forma descomunal gracias a su ingenio, creatividad y habilidad de mover los fondos para financiamiento de sus operaciones.

Muchos bancos han sido multados por cantidades exorbitantes por no haber implementado los controles necesarios para alertar de transacciones inusuales por este concepto y los colaboradores no tienen ni siquiera la preparación adecuada para diferenciar el Financiamiento al Terrorismo del Lavado de Dinero, ¡una falta grave!.