El empleo de sanciones obligatorias tiene por objeto ejercer presión sobre un Estado o entidad para que cumplan con los objetivos fijados por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, sin necesidad de recurrir al uso de la fuerza. Las sanciones ofrecen, pues, al Consejo de Seguridad un importante instrumento para hacer cumplir sus decisiones. El carácter universal de las Naciones Unidas hace que éstas sean un órgano especialmente apropiado para establecer y observar dichas medidas. El Consejo ha recurrido a las sanciones obligatorias como instrumento de coerción cuando la paz se ha visto amenazada y los esfuerzos diplomáticos han fracasado.

Cada organización tiene la responsabilidad de asegurarse de que no realiza negocios con países, personas, entidades, monedas o embarcaciones que podrían entrar en los supuestos de actividades prohibidas dependiendo de su alcance comercial. Una organización que únicamente opere en México y sea local, tendrá que obedecer los lineamientos locales de este país y a las Sanciones impuestas por las Naciones Unidas; pero si también hace negocios con Estados Unidos, Reino Unido, Hong Kong, su esquema de sanciones se ampliará proporcionalmente y así, deberá de cumplir con las sanciones impuestas por la oficina de OFAC de los EEUU, el HMT de Reino Unido, la HKMA de Hong Kong y así sucesivamente.

“Las medidas restrictivas, instrumento de naturaleza diplomática o económica, tienen como objetivo a gobiernos de terceros Estados o entidades no estatales e individuos (como terroristas o grupos terroristas) y pueden consistir en embargos de armas, restricciones generales o específicas al comercio, restricciones financieras, prohibición de visado o de viaje u otras medidas.”

Muchos bancos y empresas que han caído en la violación de Sanciones Internacionales han visto multas y restricciones a sus actividades comerciales cuyo impacto no ha sido solamente financiero sino reputacional.

Es momento de que entienda la normatividad internacional, cree consciencia en sus colaboradores, usted como profesional entienda cómo proteger a su organización de caer en estas violaciones y tome las mejores decisiones comerciales que involucren países de alto riesgo por Sanciones.

Gracias a nuestra experiencia internacional, en FINCCOM Consulting Group podemos ayudarle a establecer un programa 360º de protección ante la Evasión de Sanciones Internacionales.

FullSizeRender 3

Preguntas Frecuentes

¿Dónde se encuentra el fundamento legal de obedecer las Sanciones Internacionales en México?

Diario Oficial de la Federación 26/08/2016

“… como Estado miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), nuestro país está obligado a cumplir con los compromisos internacionales derivados de la Carta de las Naciones Unidas, tal y como lo disponen los artículos 24, 25, 39 y demás aplicables de la mencionada Carta que prevén que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) será el encargado de preservar la paz y la seguridad internacionales y que los Estados Miembros están obligados en aceptar y cumplir las decisiones de dicho Consejo;”

Aplicables a Corea del Norte

“SRE México, Comunicado No. 083.- La resolución 2270 refuerza las medidas impuestas por el Consejo de Seguridad desde 2006, con el fin de impedir el acceso de Corea del Norte a tecnología, materias primas o financiamiento para su programa militar nuclear y balístico, por representar amenazas a la estabilidad de la Península Coreana y a la paz y seguridad internacionales.”

Entre muchas otras fuentes que obligan al Gobierno de México a obedecer estas Sanciones Internacionales.