Hace algunos meses pudimos empezar a notar una interesante transformación en la forma en la que los eventos/cursos de la Asociación de Especialistas Certificados en Prevención de Lavado de Dinero (ACAMS, por sus siglas en inglés) se empezaban a publicitar en las plataformas digitales como lo es LinkedIn:

«Conferencia Anual Latinoamericana sobre ALD y Delitos Financieros».

Para robustecer el argumento introductorio que pretendo en este artículo, y antes de profundizar en el ejemplo de ACAMS, también es necesario que giremos nuestra atención a la Asociación de Especialistas Certificados en Delitos Financieros (ACFCS, por sus siglas en inglés) que aunque no cuenta con la misma trayectoria que ACAMS, ha logrado posicionarse con un nicho de mercado que busca expandir su horizonte de estudio más allá del enfoque tradicional de la Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo (PLD/FT).

Entonces, ¿qué patrones de cambio o «innovación» se pueden detectar en la forma en la que los profesionistas en PLD/FT han evolucionado, y por ende las organizaciones que los representan (ACAMS, ACFCS)?

Todo parece indicar que tanto ACFCS y ACAMS, han detectado que la evolución del PLD/FT tiene como reto inicial abordar y estudiar de manera holística las diferentes caras del delito financiero, algo que la Asociación Internacional de Cumplimiento (ICA, por sus siglas en inglés) también ha abordado desde sus orígenes.

El panorama de enfoque sobre delitos financieros consta, por lo menos, de las siguientes áreas de especialización:

  1. Se mantiene la especialización y el estudio del fenómeno del lavado de dinero, dando cada vez más herramientas de análisis y estudio sobre sus múltiples delitos precedentes. La tendencia se enfoca a análisis forense, investigaciones, reportes robustos, cooperación, y coadyuvar a la autoridad competente en la recuperación de bienes.
  2. Se innova en mayor grado en el estudio y comprensión del fenómeno del terrorismo, y se hace una labor de concientización sobre las amenazas que representa el terrorismo para la paz mundial.
  3. Se profundiza en el estudio del marco legal internacional (tomando muchas veces a la Ley del Soborno del Reino Unido [UK Bribery Act], o la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de los EE. UU. [FCPA]), local, así como mejores prácticas (ISO 37001) para el combate al soborno y la corrupción, sin descuidar que el factor de comprensión humano sobre qué conductas incentivan estos ilícitos es vital para un ataque frontal.
  4. La creciente expectativa de regulatoria de cumplimiento en relación a las sanciones internacionales (o Embargos) como son la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), el Tesoro de Su Majestad (HMT, por sus siglas en inglés), la Unión Europea, Naciones Unidas, Hong Kong, etc.
  5. La evasión fiscal ha recibido mayor atención por parte de grupos como el Consorcio Internacional de Periodistas e Investigadores (ICIJ, por sus siglas en inglés) a través de casos como Panamá Papers, Bermuda Papers, etc.
  6. El fraude interno por parte de empleados, o bien, amenazas derivadas de los propios clientes de la organización.
  7. El ciber delito, que tanto se necesita comprender a profundidad, así como las amenazas a la ciberseguridad que deberían de ser parte de un programa robusto de cumplimiento, una teoría aún pendiente por sustentarse.

Adicional a las áreas de Cumplimiento de Delitos Financieros (CDF) no hay que olvidar los elementos vitales que regulan otro tipo de normatividad, como lo es: Privacidad de Datos, Reglas de Competencia y Mercado (Abuso de Mercado), Protección al Consumidor, entre otras que varían en función del tipo de organización sobre la cual se implementa la función del cumplimiento.

Esto da origen a los retos de convertir al CDF en el nuevo foco para el compliance, pues el nivel de especialización que se requiere es inmenso sin mencionar los riesgos a título personal de la persona que desee fungir como Oficial de Cumplimiento teniendo a su cargo toda la gama de responsabilidades que se menciona en la presente opinión.

A su vez, tampoco descartemos que este nivel de especialización es posible, propiciando una clase más armada y preparada de Oficial de Cumplimiento en México y el mundo, con miras hacia un #CumplimientoDisruptivo.

El 28 de diciembre del 2018 se publicó la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019 y trajo consigo una excelente noticia: el artículo décimo cuarto transitorio. Este artículo establece: “Para efectos de dar debido cumplimiento a las obligaciones previstas en los artículos 17 y 18 de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (la Ley), los sujetos obligados que no se encuentren al corriente en el cumplimiento de dichas obligaciones por el periodo del 1 de julio de 2013 al 31 de diciembre de 2018, podrán implementar programas de auto regularización, previa autorización del Servicio de Administración Tributaria (SAT), siempre que se encuentren al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones de 2019.

No procederá la imposición de sanciones respecto del periodo de incumplimiento que ampare el programa de auto regularización. El Servicio de Administración Tributaria podrá condonar las multas que se hayan fijado en términos de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita durante el periodo de incumplimiento que ampare el programa de auto regularización. La vigencia del programa de auto regularización interrumpe el plazo de prescripción para la imposición de las sanciones correspondientes”.

Es decir, los contribuyentes que efectúan alguna de las actividades enlistas en los artículos 17 y 18 de la Ley (Actividades Vulnerables) como, por ejemplo, las inmobiliarias, podrán ponerse al corriente con sus obligaciones ante el SAT en materia de prevención de lavado de dinero.

Es el caso que, desde que se publico la Ley, la mayoría de los sujetos obligados se encontraban en ceros en lo que significaba implementar un régimen de prevención en sus organizaciones. Existía un deseo latente por cumplir con sus obligaciones ante el SAT para evitar evidentemente las multas, sin embargo, exigía un nivel de especialización que los costos y tiempos no lo permitían.

Hoy, después de una larga espera, tenemos por fin las reglas generales (Disposiciones) para que las Actividades Vulnerables puedan implementar un programa de autorregulación, la cual, es una maravillosa oportunidad para incorporar a estos sujetos al régimen de prevención que exige el Grupo de Acción Financiera Internacional contra el Blanqueo de Capitales (GAFI).

Los Contribuyentes que no actualicen las siguientes causas de improcedencia podrán solicitar la autorización para implementar el programa de autorregulación dentro de los 30 días hábiles siguientes contados a partir de la vigencia de las Disposiciones y tendrán 6 meses para concluir con el programa contados a partir del día siguiente que fenezcan los 30 días antes señalados:

Causas de improcedencia

I. No se encuentre dado de alta en el padrón de sujetos obligados para efectos de la Ley.

II. Los datos manifestados por el sujeto obligado, en el padrón de actividades vulnerables, no se encuentren debidamente actualizados en términos del artículo 7 de las Reglas de Carácter General.

III. El sujeto obligado no se encuentre al corriente de sus obligaciones establecidas en la Ley durante el año 2019.

IV. Aquéllas que constituyan la comisión de un delito previsto por la Ley.

Los especialistas en materia de prevención de lavado de dinero debemos asumir la responsabilidad que nos corresponde, pues no solo se trata de tener un Manual que contenga Políticas de Identificación y Conocimiento del Cliente o de envío de avisos cuando las Operaciones rebasen el umbral, se trata de blindar a las organizaciones de grupos criminales que buscan contaminar sus actividades con recursos de procedencia ilícita.

La propuesta para lograr esto es sencilla: capacitación, capacitación y capacitación. Capacitación inicial y continua, desde los colaboradores que laboren en áreas de atención al público o de administración de recursos, hasta los altos niveles directivos.

En FINCCOM, a través de nuestras actividades pro-bono, y numerosas labores sociales, podemos ayudar a tu organización a cumplir con el régimen de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. No pierdas más tiempo y ¡contáctanos hoy mismo!

Las millennials de las Entidades Financieras, las Fintech, llegaron para revolucionar el Sistema Financiero Mexicano y se quieren hacer notar: “Somos la alternativa a la banca”, “vamos a dar lo que un banco quita. Un servicio anti-banca”[1]; “mi hobby favorito: visitar la sucursal de mi banco”, “me encanta despertarte con una llamada, marcarte durante el día y antes de dormir para que no te olvides de mí: banca tradicional”[2]; son algunos de los tweets con los que Fondeadora y Albo, Startups de Fintech, se quieren diferenciar de las Instituciones de Banca Múltiple.

¿Qué nos están vendiendo estos nuevos modelos de negocios? Principalmente, la experiencia del usuario. Poder hacer todas nuestras Operaciones financieras en un solo lugar: nuestro smartphone.

Las Fintech buscan simplificar la tramitología para poder recibir y mandar dinero entre cuentas de amigos y familiares, pagar en establecimientos y pagar servicios, y, por qué no, solicitar un crédito; sin esperar al menos una hora en la sucursal para que al final nos digan que nos faltó un documento. Por estas características es que comparo a las Fintech con los millennials: queremos todo rápido y sencillo. Las Startups que están construyendo su App para la realización de las Operaciones han encontrado una relación directa entre el tiempo que toma capturar la información de identificación del Cliente y subir la documentación necesaria para abrir una cuenta con la apertura exitosa de las mismas. La experiencia del usuario en el front es prioridad para la banca digital.

Sin embargo, la Captación de recursos del público en general y el otorgamiento de créditos y préstamos, son Operaciones reguladas por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Temas como índices de capitalización y liquidez, calidad de la cartera, prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, entre otros muchos, son monitoreados por la CNBV para asegurar la salud de nuestro Sistema Financiero.

Por lo anterior, es que el 09 de marzo del 2018, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se promulga la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, y se reforman diversas leyes, para darle seguridad jurídica al nuevo ecosistema, estableciendo diversos plazos a la SHCP para la publicaciones de las Disposiciones de Carácter General que deberán cumplir los sujeto obligados para obtener, primeramente, su autorización como Entidad Financiera, y, después, las reglas de operación que deberán cumplir día a día.

Gobierno corporativo, Control interno, Comités de Crédito, Riesgos y Auditoría, Manuales de Políticas y Procedimientos, regulación prudencial, Prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo; entre muchas otras, son algunas de las obligaciones que abruman a nuestros emprendedores. Muchas de las 334 startups mexicanas siguen diseñando el modelo del negocio que convine las nuevas tecnologías con la experiencia del usuario para la realización de operaciones financieras.

En un primer momento, pareciera que las Fintech se encuentran ante el reto de su vida: regularse conforme a las reglas de operación de la CNBV o morir. Sin embargo, la realidad no es tan desalentadora.

Algunas Fintech han decido hacer equipo con Entidades Financieras pequeñas y medianas, como SOFIPOS, SOFOMES y Transmisores de Dinero, por mencionar algunas; para anidar en éstas las ideas innovadoras en tecnologías. En negociaciones entre iguales, sujetos obligados no bancarios están poniendo su experiencia regulatoria y de cumplimiento para que las Fintech comercialicen sus productos, de forma rápida y sencilla, a través del uso de nuevas tecnologías. La propuesta es sencilla: ambos sujetos combinan lo mejor que saben hacer en beneficio del Cliente.  


[1] @Fondeadora.

[2] @albomx

El pasado 19 de marzo del año 2019 se llevó a cabo un foro convocado por HyperBlock, con las autoridades competentes, como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en relación a las disposiciones emitidas por el Banco Nacional de México.

En dicho evento se tocaron diversos temas, de los más importantes y creo es conveniente destacar, es el criterio emitido por Banxico en relación a los Activos Virtuales, cuáles eran los que estaban siendo regulados, ya que la comunidad se encontraba a la expectativa, toda vez que no se lograba descifrar si los Activos Virtuales, iban a ser aceptados o no en el mundo financiero; si los Exchange iban a seguir funcionando como hasta ahora, o si el modelo de negocio de los mismos se iba a equiparar a las Fintech.  

Cuando se emitió la Ley FinTech, esto es el 9 de enero del 2018, era con el fin darle forma a esta revolución económica, el mundo está cambiando, toda vez que las tecnologías avanzan de manera acelerada y por lo tanto los medios de pago se van transformando, la entrada de los activos virtuales (AV) al sistema financiero, aún no se ve claro, ya que la circular recién emitida por el Banco de México, no los menciona, a pesar de que dicha Institución tenía la obligación de emitir su postura pasado un año a la publicación de dicha Ley, por lo que se entiende que al no estar prohibidos, se pueden realizar transacciones como medios de pago, haciendo la aclaración de que no todos los AV, cumplen con la regla, esto quiere decir que no todos los AV son un medio de pago.

La Ley para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (también conocida como la «Ley Antilavado«), establece que pueden existir plataformas en las que se puedan comprar y vender AV, así como facilitar la compra y venta con el público en general, obviamente estableciendo ciertos umbrales, esto es si sobrepasan los mismos, es necesario reportarlo ante la autoridad financiera, ante el SAT.

En el entendido de que, si algunas de estas plataformas operan con alguno de los AV y determinados por BANXICO, entonces, solo entonces, se tendrían que convertir en una Institución Tecnológica Financiera (ITF), las cuales se encuentran reguladas por la Ley Fintech.

Dicha circular no establece ningún reconocimiento en forma particular de algún AV, esto es muy bueno, a lo que lleva a determinar que los AV NO ESTÁN SIENDO REGULADOS, por lo tanto, la emisión de AV, sigue siendo libre ya que, al no estar regulados, luego entonces no se convierten en una actividad reservada.

Con lo anterior, las Plataformas que operen con AV pueden seguir ofreciendo el intercambio de AV, siempre y cuando no se encuentren realizando alguna de las actividades que realmente estén reservadas para las ITF, y es solo una excepción la CAPTACIÓN DE RECURSOS DEL PÚBLICO .

Estamos en el entendido de que las ITF y LOS BANCOS, pueden realizar operaciones con AV únicamente mediante operaciones internas, mas no les está permitido realizar compra y venta de AV al público en general, ya que lo que se pretende es proteger al consumidor.

La sobrerregulación, se basa en forma específica en que dichos AV se dieron a conocer en la Deep Web, la red obscura, en donde la compra y venta de todo lo que ahí se ofrece en dicho mercado informal, era comprado mediante el Bitcoin, miles de fraudes se han llevado a cabo, ya que el anonimato predomina en dicha red.

Lo que se pretende es mitigar los riesgos, aún queda mucho por entender y mucho por descubrir, la innovación mediante los modelos novedosos dará mucho de qué hablar, aquí lo importante es la creatividad que cada uno de los integrantes de este ecosistema le den a su modelo de negocio.

No todo está dicho, somos parte de esta historia que aún se está escribiendo, aquí es tan importante la inclusión de los diversos sectores, ya que todos estamos involucrados, es la economía pura, si lo que se pretende es acabar con la inseguridad al ya no traer efectivo, sino manejarlo todo mediante los sistemas electrónicos, ya sea teléfonos inteligentes, tableta o computadoras me parece extraordinario, ya que más del 50% de la población no puede tener acceso a los servicios financieros que ofrece un banco.

Es importante mencionar que las comunidades que se han formado a raíz de este cambio tecnológico, unan fuerzas y así también conocimientos, no solo en su entorno, sino al mundo entero, ya que es algo muy técnico y posiblemente para algunos difícil de entender, pero no imposible de explicar, abramos mente y  corazón para que fluya la información adecuada, así como dejar de lado el protagonismo, una propia reflexión hecha por HyperBlock. En este sentido, FINCCOM está con la seria convicción de llevar a cabo diversos cursos y foros, así como unir fuerzas con la comunidad, para quien realmente esté interesado en seguir conocido de este mundo tan excéntrico como lo son las crypto y los alcances que puedan llegar a tener en la economía mundial.

Forzosamente se debe mitigar el riesgo, proteger al consumidor, transparentar los recursos mediante el enfoque basado en el riesgo, códigos de ética, manual de cumplimiento y la debida diligencia del cliente.

México punta de lanza en regular las Instituciones de Tecnología Financiera, de Financiamiento Colectivo, de fondos de pagos electrónicos y los sistemas de pago, algo que necesariamente tenía que pasar, dados los avances tecnológicos.

Ya está la regulación mediante la Ley, ahora nos toca autorregularnos, y solamente sucederá como lo dije anteriormente con la unión de todos los sectores involucrados esto es BLOCKCHAIN MEXICO, COMUNIDAD FINTECH, COMUNIDAD FINCCOM Y TODOS AQUELLOS SECTORES QUE DEBEN ESTAR INMERSOS EN EL ÁMBITO DE SU COMPETENCIA.

– Fin del reportaje del evento –

El 8 de Marzo del 2019 la oficina de ‘Financial Crimes Enforcement Network’ (FinCEN) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, mediante su oficio FIN-2019-A001, ha emitido una recomendación a aquellas instituciones financieras sujetas a la Ley del Secreto Bancario (BSA) en materia de combate al lavado de dinero, para que actualicen sus Enfoques Basados en el Riesgo (RBA) derivado de los resultados de países con controles laxos en prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo (PLD/FT) emitidos por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

El GAFI ha hecho una declaración pública con respecto a:
República Democrática del Pueblo de Korea (DRPK) e Irán.

Estados aún por mejorar su estrategia:
Permanecen en la lista: Bahamas, Botswana, Etiopía, Ghana, Pakistán, Serbia, Sri Lanka, Siria, Trinidad y Tobago, Túnez y Yemen.
Agregado a la lista: Camboya.

En resumen:

Transacciones comerciales de personas estadounidenses

El término persona de los Estados Unidos o persona de los Estados Unidos significa cualquier ciudadano de los Estados Unidos, extranjero residente permanente, entidad organizada bajo las leyes de los Estados Unidos o cualquier jurisdicción dentro de los Estados Unidos (incluyendo las sucursales), o cualquier persona en los Estados Unidos. 31 CFR§ 510.326.o dentro de los Estados Unidos que involucre a Corea del Norte o propiedad o intereses en la propiedad de cualquier individuo o entidad designada de conformidad con la NKSRPrograma a menos que sea autorizado por la OFAC o exento por ley.

Estas sanciones son una respuesta directa al desarrollo en curso de la RPDC deADM y sus medios de entrega; lanzamiento de misiles balísticos intercontinentales; pruebas nucleares; abusos de los derechos humanos y censura; Acciones cibernéticas, destructivas y coercitivas; involucramiento en lavado de dinero, falsificación de bienes y divisas, contrabando de efectivo a granel y narcóticos, trata de personas y continuas violaciones a las UNSCRs. Las instituciones financieras de los Estados Unidos deben ser particularmente conscientes de la naturaleza extensiva de las sanciones asociado a EO 13810 (septiembre de 2017).

Las sanciones contra Irán también continúan a raíz de su programa balístico de misiles y las pocas acciones tomadas para remediar las deficiencias en materia PLD/FT.

Puede consultar la versión original del documento dando click en el link de abajo.

El día de ayer, en el Diario Oficial de la Federación, se ha publicado la Circular 4/2019 dirigida a las Instituciones de Crédito e Instituciones de Tecnología Financiera relativa a las Disposiciones de carácter general aplicables a las Instituciones de Crédito e Instituciones de Tecnología Financiera en las Operaciones que realicen con Activos Virtuales (AV), de la que emanan las características con las que deben de contar los AV para que las Instituciones puedan operar con ellos, las Operaciones, transformaciones sustanciales a AV existentes, información que se deberá de presentar al Banco de México para la autorización para operar con AV.

Cabe mencionar que estas Disposiciones siguen teniendo como espíritu, en palabras del Banco de México, la protección del consumidor ante la volatilidad y el alto nivel técnico que conlleva una operación con AV, es decir, se buscaría que las operaciones con AV expliquen en un lenguaje sencillo, sus protocolos de operación y riesgos, y que estos no sean transmitidos al cliente directa o indirectamente. Se hace especial énfasis en la responsabilidad de las Instituciones Financieras (IF) que deseen ofrecer AV, en cuyo caso la reputación de la IF podría atenuar los riesgos inherentes que conlleva el uso de AV.

Sigue siendo de gran interés la prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) y financiamiento al terrorismo en AV.

Lo que aún no resulta claro es la expectativa regulatoria de «mantener una sana distancia entre AV y el Sistema Financiero» y que el uso de AV puede ser factible siempre y cuando «los riesgos de los activos virtuales no impacten al consumidor final».

Un breve análisis de los elementos que más llaman la atención a primera vista:

1. «Las Instituciones, en la realización de las Operaciones con Activos Virtuales, deberán impedir en todo momento que se transmita, directa o indirectamente, el riesgo de dichas Operaciones con Activos Virtuales a los Clientes de dicha Institución«.

¿A qué riesgos podría el Banco de México estar haciendo referencia? Recordemos que actualmente hay dos potenciales usos que, aunque no estén reconocidos en las presentes disposiciones, el usuario le puede dar a los VC, (i) como medio de inversión, (ii) como medio de pago.

Sí se realiza un análisis superficial de riesgos como medio de inversión, la Autoridad Bancaria Europea (EBA) en su reporte del 2014, hace un resumen de aquellos más relevantes para el consumidor se exponen a continuación, invitando al lector a analizar aquellas políticas, procedimientos, e incluso la viabilidad de proteger al consumidor ante estos riesgos.

  • A41 El usuario sufre una pérdida como resultado de la manipulación de los precios de VC. Nota de Reflexión: ¿Cómo estaría la repartición de VC en el mercado y en qué medida podría restringirse la adquisición, por ejemplo, del Bitcoin (BTC) a determinados jugadores con la finalidad de proteger al consumidor de la manipulación de precios? Aquí la figura de las grandes ballenas del BTC («big whales«) entra en juego.
  • A42 El usuario que invierte en instrumentos financieros regulados (por ejemplo, derivados, SPS, CIS) que utilizan VC no regulados sufre pérdidas inesperadas. Nota de Reflexión: A la actualidad, no hay VC «regulados» y es el riesgo lo que permite a algunos consumidores la obtención de márgenes de ganancia o pérdidas, ¿cómo podría este riesgo no pasarse al consumidor, o se espera que lo absorba el Exchange de VC? ¿dónde quedaría el modelo de negocio? ¿realmente estará protegido el consumidor o más bien, en un afán de estabilidad, se está aniquilando la innovación e inclusión financiera?
  • A43 El usuario es engañado por datos de tipo de cambio no confiables. Nota: Algo que podría ser mitigado por el Exchange de VC.
  • A44 El usuario sufre pérdidas cuando invierte en esquemas de inversión VC fraudulentos. Nota de Reflexión: Ante este panorama, una regulación inicial no suena tan descabellada, ¿pero que pasa con los Exchanges VC establecidos, se aniquila su emprendimiento?

Algunos riesgos adicionales:

  • A45 El usuario está expuesto a una volatilidad significativa de los precios en plazos muy cortos. / A46 El usuario no puede ejecutar el intercambio de VC al precio esperado. / El usuario A47 es explotado por un esquema VC Ponzi.

Riesgos como método de pago:

  • A21 El usuario sufre pérdidas cuando la contraparte no cumple con las obligaciones contractuales de pago o liquidación. Nota de reflexión: ¿Existe modelo econométrico capaz de ayudar a un Exchange a definir sus requerimientos de capital en tiempo real, para hacer frente a sus obligaciones de VC v. Fiat o viceversa?
  • A22 El usuario experimenta fraude o pérdida de FC al utilizar cajeros automáticos de VC. Nota de reflexión: ¿A qué regulaciones están sujetos los ATMs de VC? ¿Qué pasa cuando una transacción es almacenada en la blockchain, pero el monto que se le entregó al consumidor es incorrecto, y por ende la transacción no se puede deshacer?
  • A23 El usuario no tiene garantía de que los comerciantes acepten VC como medio de pago de forma permanente. Actualización: Las VC y su ecosistema apuestan a una adopción masiva, recientemente Starbucks anunció que en EEUU comenzarán a aceptar VC como medio de pago, ¿cómo puede el Exchange hacer frente a este riesgo, en el que no depende directamente de él?
  • A24 El usuario sufre una pérdida cuando el pago de VC que realizó para comprar un bien se carga incorrectamente de su billetera electrónica.
  • A25 El usuario no puede convertir VC a una moneda fiduciaria, o no a un precio razonable.
  • A26 El usuario no puede acceder a los VC después de perder las contraseñas / claves de su billetera electrónica. Nota de reflexión: La educación al consumidor aquí juega un papel vital.
  • A27 El usuario no puede acceder a los VC en un intercambio que es una «empresa en marcha» (es decir, tiene los recursos para operar).
  • A28 El usuario no puede acceder a los VC en un intercambio que ha cerrado su negocio (es decir, ya no tiene recursos para operar).

2. » Características de los activos virtuales.- Los activos virtuales con que las Instituciones podrán realizar operaciones de conformidad con las presentes Disposiciones deberán cumplir con las características siguientes:

I.  Ser unidades de información, unívocamente identificables, incluso de manera fraccional, registradas electrónicamente, que no representen la titularidad o derechos de un activo subyacente o bien, que representen dicha titularidad o derechos por un valor inferior a estos;

II.     Tener controles de emisión definidos mediante Protocolos determinados y a los que se pueden suscribir terceros, y

III.    Contar con Protocolos que impidan que las réplicas de las unidades de información o sus fracciones se encuentren disponibles para ser transmitidas más de una vez en un mismo momento».

Aquí, los VC de larga trayectoria como el BTC o Ethereum no tendrían gran problema, sin embargo, el reto inicial va dirigido a todos aquellos que se han embarcado en la «creación de Ofertas Iniciales de Monedas» (ICO) en cuyos casos los protocolos de emisión no están definidos, y son meramente una «propuesta de valor, sin sustento tecnológico».

Como nota final, dentro de los riesgos que se deben de identificar y controlar, están los de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) y financiamiento al terrorismo. Si bien la misma EBA nos indica que el reto más grande está en el anonimato, pareciera que los Exchanges de VC deberían de voltear su mirada a proveedores de Conoce a Tu Transacción (KYT) que permiten rastrear transacciones en el blockchain y hacer un análisis de riesgo de LD/FT, una metodología y proceso aún en desarrollo y optimización, que sin duda incrementaría el costo de cumplimiento regulatorio.

No cabe duda de que la Ley para Regular a las Instituciones de Tecnología Financiera (LRITF) es una iniciativa legal sin precedente en el mundo, y solo el tiempo nos dirá la respuesta de si México y sus reguladores han logrado entender cabalmente la tecnología subyacente de los VC o si se ha regulado un ecosistema para llevarlo a su fin.

Cualquiera que sea la respuesta, lo que sí tenemos claro es que el mercado de VC necesita una depuración inicial y estas Disposiciones son el primer paso ya que no dejan de lado a un consumidor que ha sido descuidado (y olvidado en algunos casos de estudio), afectando la estabilidad del sistema financiero causadas por las pérdidas económicas derivadas del uso de VC.

Autor: Daniel Medina, FICA

El día de hoy, en un comunicado oficial por parte de Transparency International («TI«), una organización sin fines de lucro dedicada a combatir a la corrupción a nivel internacional, emitió su reporte anual 2018 sobre el ‘Índice de Percepción de la Corrupción’ («CPI«).

En éstos resultados se puede ver que numerosos países de la región de Latinoamérica descendieron su ranking para este año, siendo México uno de los que encabeza la lista, obteniendo así un CPI de 28/100, y obteniendo el lugar 138.

En el 2017, México ocupaba la posición 135, con un CPI de 29, reflejando así que aún queda un largo camino a seguir para combatir la corrupción.

Según los datos mostrados por TI, desde 2012 México inició con un CPI de 34. Para 2013 se mantuvo en 34 y mejoró a 35 en 2014 (+1 México). Sin embargo, uno de los mayores declives en su historia se presentó en 2015, bajando 4 puntos, a un CPI de 31, siguiendo su declive a 30 en 2016 (+5 Corrupción, por 5 años en los que su CPI no mejoró).

¿Cuál es el impacto del CPI?

Aunque pudiera parecer meramente un número, en realidad el CPI es utilizado como un punto de referencia para los integrantes del sistema financiero mundial para establecer planes de inversión, desarrollo, crecimiento y principalmente, realizar una evaluación de riesgos de delitos financieros.

Este modelo estadístico realizado por entes sujetos al régimen de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo («PLD/FT«) deberá no sólo tomar en cuenta los resultados de TI, sino también las evaluaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional («GAFI«), Índice de Terrorismo Global («GTI» por sus siglas en inglés), junto con al menos de 10 a 20 fuentes más, para realizar el cálculo final de riesgo.

Este resultado afectará directamente elementos como la inversión extranjera y la confianza de la comunidad internacional en dicha jurisdicción, como en el caso de México, que para este 2018 ha menguado en su lucha contra la corrupción.

¿Qué falta en México para mejorar?

De acuerdo a Transparencia Mexicana («TM«), un homólogo de TI en México, algunos pasos a seguir para México son:

  • «Consolidar el Sistema Nacional Anticorrupción, pasando de la etapa de nombramientos a generar primeros resultados.
  • Corregir las acciones preventivas que no logren resultados medibles y orientar la política anticorrupción hacia la sanción y la recuperación de activos.
  • Desmantelar las redes de corrupción que operan a nivel nacional y que gozan de protección política en los diferentes órdenes de gobierno.
  • Mantener un esfuerzo continuo y sistemático en la política anticorrupción.»

Fuente de TM: https://www.tm.org.mx/ipc2018/

Puedes descargar el contenido más relevante del CPI 2018 en los siguientes links, por el momento sólo disponible en idioma inglés.

Venezuela pasa no sólo por un problema político, sino también económico, pero una de las causas más profundas de esta afectación financiera son casi desconocidas para la mayoría de la población, ya que se deben a un tema de poca investigación: Los embargos, o Sanciones internacionales (del término en inglés «Sanctions»).

El Departamento del Tesoro de los EE.UU.

Venezuela ha sido el objetivo de ‘Sanciones’ por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros («OFAC» por sus siglas en inglés), una oficina perteneciente al Departamento del Tesoro de los EE.UU., y aunque puede parecer sencillo entender este fenómeno en su superficie, el impacto profundo del embargo económico se centra también en las razones por la cual este tipo de medidas se implementan.

Definiendo las ‘Sanciones’

Las Sanciones son una medida coercitiva del Derecho Internacional que los Estados pueden usar para ejercer presión sobre determinado gobierno, persona o grupo, con el afán de provocar un cambio en la situación de (i) violación de derechos humanos, (ii) crimen organizado transnacional, (iii) proliferación de armas de destrucción masiva y (iv) financiamiento al terrorismo, según los estatutos de la Organización de las Naciones Unidas («ONU«).

Estas medidas se implementan cuando todos los esfuerzos diplomáticos han fracasado, y no queda más que hacer un cerco económico para debilitar la estabilidad del país y dejar sin recursos al Gobierno, provocando así, su declive y dando lugar a una democracia.

El caso de las Sanciones no es nuevo, lograron derrocar al gobierno de Gafadi en Libia, y han mantenido en una recesión inmemorable a Cuba, un país que se resiste a renunciar a su esquema de gobierno.

OFAC en la Actualidad

Actualmente, OFAC mantiene Sanciones activas en contra de países como: Corea del Norte, Siria, Irán, Cuba y la Región de Crimea. El nivel de Sanciones para estos países es más agresivo, puesto que han hecho un bloqueo a nivel jurisdicción, y no como en el caso de Venezuela, en el que, de acuerdo a determinadas Órdenes Ejecutivas, solo ciertas personas (entre ellas Nicolás Maduro) y entidades relacionadas al Gobierno de Venezuela, están prohibidas de hacer negocios con los EE.UU. y cualquiera de sus «ciudadanos».

¿Razones para pensar en una guerra fría mediante Sanciones?

Hoy en día, las Sanciones y sus bloqueos económicos, son la nueva forma de llevar a cabo guerras comerciales. Por ejemplo, Rusia mantiene intereses billonarios en Venezuela, y el ataque por parte de EE.UU. a Venezuela, es en realidad, un ataque indirecto entre EE.UU. y Rusia, una especie de guerra fría del 2019.

Hay mucho más que no sabremos, como los intereses legítimos de EE.UU. de cercar a Venezuela en Sanciones, que se ve que irán a empeorar en los próximos meses, o la respuesta y amenaza de Rusia a los EE.UU. de no intervenir en asuntos políticos ajenos a él. Tal parece que nos piden escoger bandos en un mundo dividido.

Información de Responsabilidad: Los comentarios aquí expresados corresponden únicamente a los de su Autor, y en ningún momento representan una postura oficial de FINCCOM®, una marca registrada de Grupo de Consultores en Cumplimiento de Delitos Financieros SAS de CV.

Entre más aumenta, y sobre todo, evoluciona la carga regulatoria de las Organizaciones, más se requiere de una figura que sea capaz de interpretar e implementar todos esos requerimientos y es: El Oficial de CumplimientoOC«).

Cuando por primera vez me uní al mundo de la Prevención de Lavado de Dinero y el Contra-Financiamiento al Terrorismo («PLD/CFT«) tenía 18 años. Yo era en aquél entonces un joven que pensaba que el lavado de dinero sí era literalmente, colocar el dinero en la lavadora para «eliminar cualquier rastro o indicios de crímenes cometidos, como el narcotráfico o la trata de personas». Aunque yo siempre quise ser un OC, jamás imaginé los retos a los cuáles me enfrentaría en el futuro próximo.

Hoy, ya casi 10 años después desde aquél día, vi pasar innumerables amonestaciones por parte del regulador a la organización en la cual trabajaba, a causa de controles laxos en PLD/CFT. Toneladas de entrenamientos de «remediación», pósters por doquier, ¡hasta salvapantallas había! Todo con tal de recordarnos lo que NO estaba permitido.

La reflexión de hoy recae en un punto primordial: Si en una organización tan grande, con personal altamente calificado, con numerosos empleados, hubo faltas graves a los controles PLD/CFT. ¿Qué se puede esperar de un Oficial de Cumplimiento que trabaja en una industria de reciente creación, FinTech, o en una start-up, en donde primordialmente recae sobre una sola persona la responsabilidad del ‘Compliance’ o ‘Cumplimiento Normativo?

¿Estará preparada la profesión del CO en México para cumplir con tan semejante responsabilidad? Y es que es necesario hacer una recapitulación de algunos requerimientos que se deben de cumplir en la industria Fintech, ahora con la aprobación de la Ley para Regular a las Instituciones de Tecnología Financiera («Ley Fintech«).

El ‘check-list’ del OC en la innovación

  1. Gobierno Corporativo
  2. Matriz de Riesgos
  3. Análisis regulatorio del modelo de negocio (propuesta de valor)
  4. Ciberseguridad
  5. Análisis regulatorio de la tecnología
  6. Reputación y limpieza de marca
  7. Análisis de mercado
  8. Investigaciones criminales y de honorabilidad
  9. Medidas y políticas en materia de control de riesgos operativos
  10. Medidas y políticas en materia de seguridad de la información
  11. Políticas en materia de confidencialidad
  12. Evidencia del soporte tecnológico seguro
  13. Política en materia de identificación de clientes
  14. Política en materia de solución de posibles conflictos de interés
  15. Política de prevención de fraude
  16. Política en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo

En México, sería un 99% probable que una sola persona pueda hacer frente a todos los requerimientos por sí mismo. Si bien es un abogado y conoce de la materia PLD/CFT, ¡los requerimientos de Ciberseguridad le serían una labor titánica! Y algunos dirán: «Pues contratamos a un Oficial de TI».

Sí, es correcto, pero en la innovación y en empresas de reciente creación, la figura del OC debe de velar por la implementación inicial de dichos requerimientos para que ante los ojos de la autoridad: ‘sea un modelo viable que pueda obtener la licencia de funcionamiento por parte del Comité Interinstitucional’.

La solución propuesta

La profesión en México como ‘Oficial de Cumplimiento’ está teniendo sus avances en materia de certificación para probar que las personas ocupando dichos cargos cuenten con los conocimientos mínimos necesarios para llevar a cabo su función, y con eso, se regula la incursión a la profesión. Así que hasta aquí vamos bien.

En un segundo plano, si bien existen comisiones de trabajo PLD/CFT en Organizaciones Sin Fines de Lucro en México, hace falta la creación de órganos colegiados para OC y el reconocimiento de la profesión única, aunque multidisciplinaria, del OC.

En Reino Unido, por ejemplo, los OC somos una PROFESIÓN, estamos regulados como tal, y estamos colegiados, tenemos un código de ética y de conducta, un Consejo de Honor, es decir, consideramos la función del OC con toda la formalidad que nos merece.

En México por ende, se requiere de una institución sólida, abierta a los OC, multidisciplinaria, desde contabilidad forense, leyes, psicología, hasta técnicas de entrevista para investigaciones internas de Fraude.

La función del OC, desde mi perspectiva, no es adjudicable a una profesión en específico, ya que el conocimiento es multidisciplinario. Puede haber bases que se requieran, como las leyes, pero requiere mucho más, como la Ciberseguridad.

En FINCCOM, estamos trabajando con miras a robustecernos para ayudar a los OC en México. Creamos alianzas y hacemos un sinfín de actividades sin ánimo de lucro, porque sabemos que el cambio de nuestro país está en nuestras manos, y la única forma de lograr algo permanente, es haciendo equipo.

¡Contáctanos, para ver cómo puedes ayudar a nuestra causa!

Información de responsabilidad: Los comentarios aquí expresados corresponden únicamente a los de su Autor, y en ningún momento representan una postura oficial de FINCCOM®, una marca registrada de Grupo de Consultores en Cumplimiento de Delitos Financieros SAS de CV.

Hablando de blockchain existe más detrás de lo que se logra distinguir, muchas personas saben de su existencia porque es algo innovador, hay tantas posturas que dicen que traerá un cambio radical al uso e implementación de la tecnología, y algunos que piensan todo lo contrario, pero quienes piensan que no es porque seguramente no tienen la información suficiente pero, “¿Que se pensaría si existiera una innovación tecnológica capaz de transformar los pilares en los cuales se encuentra basada nuestra sociedad? “, pues hoy en día ya existe y se llama Blockchain o Cadena de bloques.

Si bien el Blockchain está siendo implementado en la economía, gobierno y la propiedad, podríamos decir que es la tecnología que está revolucionando al mundo. Sabemos que su pronunciación se asocia con el Bitcoin pero no solo con este cripto activo, si no también vienen las nuevas tendencias e implementaciones de quien quería aprovechar el verdadero potencial, como actividades económicas y cripto activos con modelos y criterios más específicos, como el nacimiento de Ethereum y los Smart Contracts, bloques de código que se ejecutan en los nodos de la red permitiendo que no se altere el contenido ni la lógica previamente establecida, nos permite implementación en la identidad digital, logística y trazabilidad, actividades notariales entre otras más que nacen cada día.

Por consecuente hablaremos acerca del conocimiento y los puntos más relevantes obtenidos de la conferencia LATAM Blockchain: Today and Tomorrow.

La innovación llega con el Blockchain pero siempre se ha tenido esta misma en diversas etapas de la vida, por ejemplo La Revolución Industrial que marca el acceso a las tendencias tecnológicas de la época en donde tuvo su auge, así está pasado hoy en día la implementación de la tecnología en las empresas es fundamental para mantenerse en el mercado y obtener beneficios en cuanto a desarrollo y emprendimiento, pero para esto hay que pensar disruptivo es decir, innovador y diferente a como ya se está acostumbrado para puedan venir las ideas y cambios que lleven al siguiente nivel los procesos y mercados.

Blockchain para SupplyChain o Cadena de suministros.

El blockchain más que por ser un método de innovación es favorable y está en tendencia, es aplicable a la seguridad y transparencia de información debido a que está creado por un tipo de criptografía que lo hace seguro e imposible de alterar, además de que brinda una transparencia en la información para todos podamos verla según se estipulo al momento de su creación.

Un ejemplo claro de criptografía es la firma electrónica del SAT ya que también está creada con un tipo de criptografía para que mantenga la seguridad de los usuarios. Se habla de la implementación del Blockchain en la cadena de suministros como un método de registro globalizado donde se tenga un registro inalterable de los movimientos y registros del comercio, ya que cada vez la cadena de suministros se hace más compleja, y es que tiene aún la implementación muy arraigada del uso de papel para tramites, sigue en uso la frase “Papelito habla” debido a la poca implementación de las nuevas tecnología en estos procesos, uno de los impactos que se tendría si se implementara el Blockchain sería reducir el uso de papel que tiene un impacto en recursos dentro de la importación y exportación entre otros procesos, haciéndolos más rápidos, eficientes y sin tanto papeleo lo cual implica un impacto favorable para el medio ambiente y los recursos usados en papel directamente reflejados en el PIB.

Se busca con su implementación tener un libro contable donde se generen los registros de que entra, sale, quien lo distribuye, dónde está y cuál es su estado actual registrado en el Blockchain, para que sea completamente transparente y seguro, donde ya no se necesite usar papel para un proceso solo se registe en la red y listo, un proceso mucho más eficiente y más seguro contra algún mal uso o fraude, que se tenga registro de la traza y donde se ubique de manera concreta la información, pero claro que para esto el gobierno debería reconocer al Blockchain como un registro válido y esa es una de las metas más grandes.

Se plantearon algunos ejemplos donde si se hubiera tenido un registro en Blockchain se hubiera podido generar acciones, son los siguientes:

  • Un caso particular se suscitó en China donde se estaban alterando las fórmulas de leche en polvo, colocando talco y melamina para alterar su peso con estos componentes que en cuestión la melamina es tóxica ingerida de esta manera. Es aquí donde viene la implementación del Blockchain, si se hubiera tenido un registro con los fabricantes, que distribuidores la adquirieron y a que consumidor fue vendida seguramente en los primeros casos detectados se hubiera podido hacer una medida preventiva con los registros obtenidos en la red.
  • El caso de los smartphones Samsung modelo Galaxy Note 7 que se incendiaba en los aviones, por lo cual las aerolíneas prohíben subir con este tipo de dispositivos. Si se hubiera tenido un registro en el Blockchain se hubiera podido identificar los distribuidores y las personas que compraron este dispositivo teniendo como acción de la marca cambiar los dispositivos defectuosos para evitar percances a los clientes, así como mantener en alta estima la reputación de la marca.

Estas son algunas de las implementaciones del Blockchain que bien pueden ser útiles como medida de transparencia y seguridad y que tiene algunos valores como son:

  • Todos ven lo mismo
  • No se puede alterar
  • Contratos inteligentes o reglas automatizadas
  • Es una red distribuida

Digamos el se refiere a que su implementación tendría como resultado una gran base de datos global, pensándolo desde un punto de vista de poder podríamos decir que “ En el momento que alguien se vuelve dueño de la verdad se vuelve todopoderoso”, es por eso que al ser la información pública y no tener dueño da pauta a tener confianza.

Para que la confianza se pueda dar es importante reconocer que el anonimato no funciona, si bien la información es pública no funciona si no hay una identidad detrás de los usuarios que la componen, y aun así si la información es pública no todos queremos que todos puedan ver cada uno de los datos y es que no todos los datos son de la misma privacidad e importancia que todos, por ejemplo una empresa que vende a tiendas de autoservicio pero vende su producto a distribuidor 1 a precio de fábrica pero al distribuidor 2 se lo da precio preferencial ese sería un dato que no se tendría porqué visualizar, y que causaría conflicto en sentido de cliente con respecto a  porque lo vende más barato a otros distribuidores, por eso existen tipos de privacidad para generar control en este tipo de datos de importancia.

  • Redes públicas

o   Anónimas

o   Transparentes

  • Redes privadas

o   Participantes nombrados y autorizados

o   Permiten un mayor control

  • Redes permisionarias

o   Roles y perfiles para participantes

o   Limitan el acceso a la información

o   Limitan el acceso a las transacciones

Todo esto puede ser aplicado a la cadena de suministros teniendo un mejor control, automatización y eficiencia de todas las operaciones, evitar las alteraciones o las malas prácticas ya que con tal transparencia y control se pueden lograr increíbles cambios en la industria.

Fintech Startups

La implementación del Blockchain ya es un hecho en muchas ideas al día de hoy, su uso cada día es más innovador y se encuentran cada día mentes disruptivas ideando cómo utilizar esta nueva herramienta en la red. En el Panel Fintech Startups se dan algunos ejemplos de organizaciones que tienen ideas y que ya están trabajando en implementar el Blockchain para innovar.

GenoBank.- Una empresa dedicada al mapeo de ADN, mencionando en la conferencia un dispositivo donde al depositar una muestra de saliva puede darte el mapeo de ADN mediante un análisis, este se sustenta en el blockchain dando al cliente el seguimiento y control de sus resultados, quien lo revisa, donde se encuentra, todo el seguimiento que pueda suscitarse para evitar el mal uso de esta información, donde solo el cliente tendrá acceso a los resultados.

RegTech.- Encargada de dar orientación y asesoría sobre las nuevas tecnologías y regulaciones a las organizaciones, la manera de implementar el Blockchain para su desempeño y regulaciones Fintech.

Dopameme.- Sin duda ingenio e innovación por parte de esta empresa, se va por el camino de lo cotidiano y divertido como son los memes que se hacen virales cada día y que compartimos en todas las redes sociales, implementando el Blockchain como medida de registro de autoría y a la realización de memes e imágenes evitando que se le otorguen beneficios económicos y de reconocimiento a quien haga plagio de los mismos.

EduFintech.- Una organización encargada de traer la educación de estas nuevas plataformas y ecosistemas a las nuevas generaciones, lo hace por medio de cursos y plataformas pero los más increíble es que se encarga de hacer sinergia entre los miembros participantes y crea una comunidad.

SEIF.- Encargada de quitarle lo complejo y lo difícil a Blockchain dejando que la experiencia y acceso al usuario sea más fácil y entendible, realizando configuración de Smart contracts, aplicado a gestión de ventas, fideicomisos y la cadena de suministro.

Como podemos ver cada día las organizaciones y los visionarios que ven futuro en el blockchain está haciendo numerosas implementaciones que harán sin duda una diferencia innovadora.

Política Industrial 4.0

Un concepto que puede ser poco entendido pero que tiene un gran peso en el desarrollo de las organizaciones, se refiere a la adopción e implementación de las nuevas tecnologías, ayudando a que los procesos y desarrollo sean más innovadores, más rápidos, fáciles y seguros.

La implementación de las nuevas tecnologías en las organizaciones marca una pauta que puede ser vista como negativa y positiva, negativa porque se piensa que al implementar tecnología que optimice los procesos se necesitará menos personal humano que controle los procesos y por lo cual habrá despidos y menos ofertas de trabajo, por otra parte la postura es que debido a esta implementación la industria tendrá que exigir mas y mas a los futuros trabajadores para que cumplan con las capacidades necesarias o mínimas para desempeñar las diversas actividades laborales.

Las posturas pueden ser en base a las experiencias que han sufrido a lo largo de las trayectorias, pero es bien sabido que el uso de las nuevas tecnologías se está llevando a cabo y que se tiene que estar aprendiendo constantemente para estar al día y al nivel del desempeño requerido.

Uno de los puntos importantes y que tiene peso para un desarrollo profesional y laboral es la educación, como es que la educación en México se está quedando por debajo de lo esperado ya que las nuevas tecnología avanzan más que la misma educación profesional, las escuelas se quedan atrás con los nuevos conceptos y se prepara a los estudiantes pero a un nivel donde al terminar su carrera universitaria se enfrentan a la nueva industria donde muchas cosas son diferentes y no se tiene experiencia.

La educación en este país es aún un tema de jerarquía donde solo el profesor es quien enseña, pero el no aprende de los alumnos, esa es la mentalidad que se debe cambiar donde todos aprendan de todos para complementar los conocimientos y no silenciar las ideas de las nuevas generaciones, las universidades los preparan con cierto tiempo para laborar pero los temas impartidos después de terminar ya han pasado ya que la tecnología van cambiando enormemente.

Se debe ser un promotor de la educación desde la misma educación básica y dejar claro que hay que seguir aprendiendo para actualizarse, teniendo en cuenta que los educadores tenemos que ser todos no solo unos cuantos, pensar “solo voy más rápido pero juntos llegamos más lejos”. Lo más difícil es entender que hay que construir colectividad futura para llegar más lejos y que la educación pueda ser de un modelo de calidad para todos, y así lograr que México dé ese salto cuántico, pero siempre preguntarnos, “ ¿Qué estamos haciendo para que nuestro país pueda lograrlo?”.

En conclusión la tecnología como el Blockchain está en una etapa de descubrimiento e implementación que sin duda traerá y marcará una nueva etapa para todos y es de suma importancia tener un conocimiento del tema y no quitar la mirada de todas las nuevas implementaciones que están surgiendo, considerar investigar todos los pros y contras que se tienen, cuáles son las posturas a favor y en contra pero colocarlos sobre la mesa y pensar de manera crítica de qué beneficios puede traer al desarrollo, no solo de la industria si no de la educación en nuestro país. Dejemos de tener miedo a lo nuevo y pensemos de manera más abierta a las posibilidades donde cada día hay una mente innovadora y disruptiva que sorprende al mundo, y si una mente puede hacerlo sola, colaborando podemos hacerlo mejor.

Un agradecimiento enorme a la EGADE Business School Tecnológico de Monterrey que hizo posible el evento y a los excelentes ponentes por el conocimiento adquirido:

Dr. Gabriel Morelos, Decano de la Escuela de Negocios, Tecnológico de Monterrey
Gregory LaBlanc, Faculty Director Business School
Baltazar Rodríguez, Consultor Estratégico IBM
Javier Dávila Pérez, Banco Interamericano de Desarrollo
Guillermo Güemez, Líder de transformación e innovación – BANORTE
Igor P. Rivera, Director de la Maestría en Finanzas, EGADE Business School
Manuel Sandoval Ríos, Presidente y Director General KNOWERE
Rafael Salas Vázquez, DIVINDEDEE, Estrategia Nacional Blockchain
Javier Allard, Director General – AMITI
Ricardo Zermeño – Presidente Select