Por: Iván Razo, Compliance Specialist en FINCCOM

Compliance es la base de todas las buenas prácticas y acciones de las organizaciones, todos aquellos que se encuentran dentro de este departamento son guardianes de la ética, cumpliendo con las bases para no solo una organización, sino que los recursos estén dentro del marco legal. Por otra parte, el gobierno corporativo es el encargado de transmitir correctamente las normas, acciones, requerimientos y toda acción hacia las buenas prácticas dentro de una organización, estos dos interactúan para formar la base y la permanencia de lo correcto, dando paso a una estructura y a una visión dentro de una organización.

Alguna vez te has preguntado ¿qué tan importante es la psicología?, pero sobre todo ¿qué tan importante y efectiva sería en combinación con el compliance y el gobierno corporativo?, es adquirida para poder interpretar acciones, reflejos, conductas, gestos y palabras, para de esta forma tener un perfil más profundo de una persona y así poder ayudarla a sanar, a mejorar o bien a controlar aquello que ignora en su subconsciente. La combinación de estos tres elementos podría ser la clave para un cumplimiento efectivo, duradero y continuo.


Importancia de la Psicología


La psicología también es una herramienta social y de comportamiento. Imaginemos que hay rincones en donde un oficial de cumplimiento no puede llegar con las personas que lo rodean como su personalidad, en su percepción y memoria, pero sí podría influir a generar cambios donde de una manera asertiva, podría motivar y corregir acciones de personas que se encuentran aferradas a viejas costumbres entre la cuerda floja de correcto o incorrecto y en situaciones donde se resisten al cambio y a la innovación.

Todos y cada uno de nosotros tenemos una personalidad única y diferente, donde hemos creado maneras de comportarnos, expresarnos y actitudes propias de cada uno de nosotros, pero hay estímulos y deseos que nos rigen cada día y nos motivan a enfocar nuestras acciones a generar cambios. Si hay alguien que pueda servir como autoridad como lo es el oficial de cumplimiento, tuviera estos conocimientos podría condicionar estos estímulos y deseos, haciendo que se modifique una conducta, llevando a un equipo de trabajo a un camino de ética, comunicación, humildad y buenas prácticas.

Para explicarlo un poco mejor imaginemos que se tiene un deseo que genera un estímulo para satisfacerlo, este estímulo puede condicionarse por una acción determinada que activará de manera subconsciente una conducta determinada.

Describamos a la sensación como todo aquello que recibimos de los sentidos como el olfato, gusto, tacto, visión y audición; por otro lado, la percepción es como desciframos y ordenamos esos datos que quedan almacenados y nos orientan a una conducta determinada.

Cada persona percibe y almacena sensaciones donde todo tiene una reacción, si se pudiera llegar con las palabras correctas, palabras que fueran empáticas descifrando la personalidad de los demás, donde antes de actuar se pudiera leer los gestos y ademanes de otra persona para poder interactuar de una manera adecuada y que con cada palabra y gesto nos dijera más del por qué de su comportamiento y cuál es el trasfondo de él, pero aún más poder influir con palabras, gestos y movimientos para orientarlo a una conducta determinada donde la acción esté en los estándares del cumplimiento y la ética.


Conclusión


Aquí la importancia de la de la psicología, el compliance y el gobierno corporativo ya que son la base de poder generar una cultura de ética y buenas prácticas dentro de una organización, donde el poder descifrar el comportamiento y el trasfondo que hay dentro de una persona podrá ayudar a poder guiarle hacia el camino correcto, hacia una visión de ética, una cultura de cumplimiento y un estilo de vida.

Nunca pienses que lo sabes todo. Por muy alto que te valores, ten siempre el coraje de decirte a ti mismo: soy un ignorante”.

Ivan Pavlov.