Por: Raúl Muñoz, Social Partner.

“Ernest Becker en su obra maestra La negación de la muerte afirma que el humano es el único ser vivo consciente de su propia muerte. El único que tiene la capacidad de imaginar un mundo sin él presente, y que esta realización tiene el potencial de volverlo un neurótico si no la resuelve.

La única manera de resolver esta potencial neurosis es mediante el engaño. Mediante la creación de mitos e historias que le repitan constantemente al hombre que la muerte no es el final de su existencia, y que es posible trascenderla y vivir por siempre”.

De esta forma inicia su principal libro, Como ser Creativo: 100 consejos para vivir de tu arte, el creador de contenido Roberto Martínez y afirma que el ser humano ha creado tres formas para negar a la muerte: la religión, el amor y el arte. Es esté último en donde la mayoría de los Emprendedores impulsan sus proyectos: trascender y vivir por siempre a través de un producto o servicio con el suficiente valor agregado que cambie al mercado para siempre.

Empero, según el Instituto del Fracaso, brazo de investigación del movimiento de emprendedurismo “Fuck Up Nights”, en México el 75% de los startups cierran operaciones luego del segundo año de existencia. Ante este panorama pesimista, ¿qué podemos hacer?


Acciones a tomar


Implementar un Gobierno Corporativo desde temprana edad puede impulsar y fortalecer al negocio, pues le da forma y estructura a la idea del Emprendedor, es decir, pone los cimientos para la edificación de su empresa.

El Gobierno Corporativo se entiende como el conjunto de normas, principios y procedimientos que regulan la estructura y el funcionamiento de los órganos de gobierno de una empresa. En concreto, establece las relaciones entre la junta directiva, el consejo de administración, los accionistas y el resto de (las) partes interesadas, y estipula las reglas por las que se rige el proceso de toma de decisiones sobre la compañía para la generación de valor. 

Ahora bien, el Emprendedor debe contemplar los 5 W (what, who, when, why, how) al momento de implementar un Gobierno Corporativo:


Roles y funciones (what & who)


Establecer quién realiza qué dentro de la Organización es prioritario para el Emprendedor, puesto que esto le va a evitar confusiones, fallas en la ejecución de tareas y reprocesos. Si bien, al inicio de un proyecto una persona efectúa más de una función, por pequeña del startup, el Emprendedor debe tener claro qué actividades ejecuta cada persona según la necesidad que pretende cubrir. Asimismo, resulta importante tener claras las líneas de autoridad, es decir, los órganos de control que manejan el negocio.


Políticas y procedimientos (when, where & how)


El Emprendedor, como creativo del negocio, conoce las reglas de operación. Entonces, para garantizar la perpetuidad del startup, así como para transmitir con mayor facilidad las actividades que deben efectuar los empleados, resulta necesario documentar las políticas y procedimientos que se ejecutan día a día. Hacerlo a la inversa (escribir las políticas y procedimientos y, después, ejecutarlas) resultará en una pérdida de tiempo, pues la misma Operación superará a las buenas intenciones plasmadas en un documento.


Control Interno y Auditoria (why)


Establecer (i) un sistema que permita medir la eficacia y eficiencia de las Operaciones, viabilidad financiera del negocio y el cumplimiento las leyes o normatividad que le sean aplicables (Control Interno); así como (ii) un proceso para evaluar y corregir desviaciones (Auditoria); darán un panorama integral de lo que se está haciendo bien y lo que se está haciendo mal dentro de la Organización dentro de un círculo virtuoso de mejora continua. 


Conclusión


Para lograr transcender a esta vida a través de una idea que se pretende materializar y perpetuar en la realidad, el Emprendedor, debe hacer un diagnóstico de que lo sucede en casa y alinear la visión, misión y valores con el Gobierno Corporativo de la Organización.  

ACERCA DEL AUTOR

Raúl Alberto Muñoz Beltrán | Social Partner en FINCCOM