Código de Ética

Código de Ética de Grupo de Consultores en Cumplimiento de Delitos Financieros SA de CV (“FINCCOM”) aplicable a Empleados, Candidatos, Proveedores, y demás Terceros Interesados de FINCCOM

Introducción a FINCCOM

En FINCCOM cambiamos el mundo y la forma de hacer Cumplimiento, no solo mediante las leyes aplicables, sino también con los deberes sociales, morales, éticos, filosóficos, humanos, naturales, físicos y espirituales; pero no de aquellos de ninguna sociedad, cultura o país determinado, pues entendemos que aún vivimos en un estado de ignorancia, es por que ello que nos apegamos al bien común, de todos los seres sintientes y el cuidado de nuestro planeta tierra, y más allá.

El presente Código es aplicable para todos los Empleados, Candidatos, Proveedores, y demás Terceros (colectivamente referidos como “Partes Interesadas”) que tengan, o planeen tener una relación, de cualquier índole, con FINCCOM, con el objetivo de regir, normar y procurar un ambiente mutuo de ética.

Compromiso FINCCOM

Para vivir nuestros principios y valores y, por lo tanto, cumplir con este Código, es indispensable que en FINCCOM todas las Partes Interesadas seamos personas de alta calidad moral y que nos sea natural cumplir con el mismo, predicando con el ejemplo, en todas las esferas de nuestra vida.

La misión de FINCCOM es ser un socio confiable para nuestra sociedad, los clientes, proveedores y colaboradores de consultoría para tener un crecimiento y progreso legal. Nuestras actividades fundamentales son proteger los intereses legales para el cumplimiento de la normativa legal local e internacional referente a evitar los delitos financieros, así como cualquier aspecto relacionado a conductas antijurídicas.

Trabajamos con empresas que buscan optimizar sus operaciones y fortalecer su marco normativo interno que le permita cumplir con todos los requerimientos legales que establece la autoridad y puedan crecer y generar puestos de trabajo que ayuden al crecimiento económico del país.

Nos esforzamos para ganar y mantener la confianza del público y manejarnos constantemente por los más altos estándares éticos.  Solicitamos a todas las Partes Interesadas que garanticen que sus decisiones sean parte los intereses del bien mayor y de esta forma, generar un valor ético que trascienda.

Actuando de manera íntegra y ética generamos valor como empresa y mantenemos la confianza entre nosotros y con otras personas y socios, inversionistas, clientes, proveedores, y toda persona con quienes nos relacionamos mediante nuestras acciones como equipo.

Nuestro Código en FINCCOM

Este código es adoptado para aplicar en todos aspectos de FINCCOM y con todas las Partes Interesadas. No es un contrato de empleo y no implica ni genera ningún derecho de empleo ni de ningún tipo específico, durante un tiempo específico.

Todas las Partes Interesadas debemos actuar con integridad demostrando nuestro compromiso con los más altos estándares éticos y de conducta profesionales en interacción con otros clientes con los accionistas y todos los que se relacionen con FINCCOM, para lograrlo es importante conocer y comprender y actuar de acuerdo los valores y principios expresados en este código, aplicándolos a todos los actos que hacemos y en todo lugar donde operamos. Cuando hagamos negocios siempre hay que estar en armonía con los códigos de nuestros clientes, priorizando siempre nuestro código, o aquél con los estándares más elevados.

Se debe actuar con prudencia, responsabilidad y transparencia.

Tenemos una responsabilidad no sólo por actuar de manera ética en grupo, si no para esperar lo mismo de nuestros colaboradores, por eso es muy importante exponer las inquietudes y formular preguntas cuando estas se tengan.

Cada uno de las Partes Interesadas tenemos la obligación de reportar inmediatamente toda conducta inaceptable si considera que su propio comportamiento o de otro empleado va en contra de los valores y principios descritos en este código, o siente un instinto legítimo de que no es correcto. Es esencial que la duda sea expuesta de inmediato ya sea a su responsable directo o a través de los mecanismos de comunicación del encargado de ética del negocio a etica@finccom.com.

Principios que Guían Nuestra Conducta

Con nuestros clientes

Nuestros Clientes y Consumidores son la principal razón por la cual existimos. Su cuidado es esencial para nuestro éxito. Por lo tanto, la consistencia, el profesionalismo, la innovación e inocuidad de nuestros servicios de consultoría, así como productos de difusión son el principal compromiso con ellos.

Debe ser compromiso de cada miembro y colaborador de FINCCOM prestar servicio personalizado a los clientes en todo momento y en las diferentes plataformas con las que se tenga contacto, siempre guardando la ética y el respeto de la cultura que se ha desarrollado para seguir posicionando a la firma como una de las mejores consultoras en cumplimiento legal de delitos financieros del país.

Con nuestros miembros y colaboradores

Dentro de FINCCOM se busca que el todo colaborador que se una por distintos medios a la firma, sea respetado y que encuentre un espacio libre y adecuado para su desarrollo tanto en el ámbito profesional como en el personal. El trato con él se basa en la Regla de Oro: Respeto, Justicia, Confianza y Afecto. Aquellos colaboradores que deseen hacer llegar una sugerencia de cómo mejorar los valores del grupo pueden hacerlo con total apertura mediante los medios de comunicación de su preferencia.

Igualdad y Respeto a la individualidad

No existen diferencias ni tratos especiales por ideas políticas, económicas y sociales, todos tienen la oportunidad y derecho de tener sus propias ideas. Cada uno tiene un valor único y se respeta la vida pública y privada de cada uno de los colaboradores y miembros del equipo FINCCOM, así como las ideas que alguno de los integrantes quiera implementar en la firma, siempre con un adecuado seguimiento en el caso que estas sean favorables para la firma. Este último paso debe estar encaminado de los representantes directos.

Con nuestros miembros internos

Los miembros que ocupan el equipo FINCCOM son indispensables para el crecimiento de FINCCOM por lo que su trabajo siempre es valorado para el crecimiento de la firma, todo trato interno debe ser llevado con respeto y enfocado a la creación de un ambiente laboral sano y próspero en el cual cada miembro tenga la oportunidad de expresar las ideas que sean necesarias para el mejoramiento del crecimiento de la firma.

Lugar de trabajo respetuoso

Está completamente prohibido toda forma de discriminación acoso o intimidación que sean ilegales, o de cualquier otro modo, se vea violada la integridad de una persona por parte de un director, un compañero de trabajo, un cliente, un proveedor o un visitante, o contra de cualquiera de las Partes Interesadas.

Está prohibida la discriminación, el acoso ya sea por raza sexo, en el embarazo, identidad o expresión de género, color, estatura, religión, origen nacional, nacionalidad, ciudadanía, edad, discapacidad, información genética, estado civil, orientación sexual, cultura, ascendencia, condición de veterano de guerra, condición de desempeño u otra característica personal protegidas o no por la ley.  Son incompatibles y totalmente contradictorios con nuestra tradición de ofrecer un lugar de trabajo respetuoso y profesional.

Si considera que está siendo víctima de discriminación o acoso o se observa o recibe una queja con respecto a dicha conducta, debe informar inmediatamente a su directivo responsable de ética laboral a etica@finccom.com.

Transparencia

Todos los procesos dentro de FINCCOM son abiertos y transparentes, por lo que los jefes y representantes de proyectos deben procurar que el equipo FINCCOM se encuentre con la confianza de preguntar cualquier duda respecto a las prácticas que se realicen dentro y fuera de FINCCOM, así como reportar periódicamente los avances que se han dado para el desarrollo interno.

Desarrollo

FINCCOM siempre está en búsqueda del desarrollo profesional y personal de nuestros miembros internos procurando que estén capacitado y satisfechos con su trabajo, buscando en pleno desarrollo y mejorando habilidades que le permitan obtener mejores niveles profesionales dentro de FINCCOM.

El miembro interno, por su parte, atenderá las acciones implementadas para que estas sean favorables para la firma al tener en cuenta que su crecimiento está relacionado al crecimiento de la firma.

Todo desarrollo será jerárquico y hacia abajo, tomando en cuenta que las principales posiciones serán conforme antigüedad y a la conveniencia de los intereses de la firma.

Con FINCCOM

Cuando existan referencias de FINCCOM en redes sociales o en la participación de cualquier foro público, es importante tener en cuenta la conducta que se está reflejando, ya que de eso determina la imagen para nuestra reputación.

“Todos somos embajadores de nuestra firma”

Ninguna de las Partes Interesadas de FINCCOM puede dirigirse a nombre de FINCCOM para realizar juicios de valor ante situaciones que sean controversiales y puedan afectar directamente a la reputación de FINCCOM; si por alguna razón se es invitado a participar en algún foro, o bien, se es participe en algún medio de difusión, los comentarios políticos y de opinión que conllevan juicios de valor están estrictamente prohibidos.

Si alguna de las Partes Interesadas de FINCCOM desea participar en comentarios políticos o de opinión que conlleven juicios de valor, deberá comunicar previo su intervención a etica@finccom.com, para que se elimine su relación con FINCCOM.

Responsabilidad de Nuestros Directores

Directores y Supervisores deben de analizar abiertamente los requisitos de nuestro código con los miembros de su equipo para asegurar que comprendan y siguen los estándares establecidos en el código. Es por ello por lo que debe estar consciente de la importancia de la ética y cumplimiento para asegurarse de que los miembros lo conozcan y estar disponibles para dar consejos y responde una inquietud.

Al evaluar desempeño laboral siempre debe considerarse una conducta de relación con valores internos y ser transparentes en cada una de las acciones. Estar siempre alerta en situaciones o acciones que pueden constituir una violación de la letra y espíritu de este código, de políticas y nuestros procesos.

Faltas al código de Ética

La observancia de este código es estrictamente obligatoria para todos los Empleados, Candidatos, Proveedores, y demás Terceros Interesados de FINCCOM. Los Jefes de FINCCOM, en cualquier nivel, serán ejemplo intachable de su cumplimiento, de difundirlo constantemente y de tomar las medidas disciplinarias que correspondan cuando alguno de sus Miembros y Colaboradores lo incumpla.

Cualquier miembro y colaborador que realice prácticas de negocios en términos diferentes a las establecidas en este Código será sujeto a medidas disciplinarias que pueden llegar hasta la terminación de la relación laboral y/o acción legal.

Somos responsables de informar

Usted es responsable de comprender y cumplir con el código y todas las leyes regulaciones y políticas y procedimientos que existen dentro del empresa, esto significa también que es responsable de buscar asesoramiento cuando se necesite. Si tiene alguna pregunta o inquietud acerca de cómo se aplica el código o las políticas, háblelo con su director o si bien con el responsable de ética laboral.

Si pareciera surgir una discrepancia entre lo previsto en el código y reglamentos locales, alguna pregunta específica respecto sobre la interpretación de leyes aplicables, debe comunicarse con su responsable de ética. Es como regla general que cuando existe diferencia de las políticas internas con políticas donde se esté aplicando su acción como consultor, es importante que se dirija con el responsable de ética.

Usted es el responsable de familiarizarse y cumplir con estas políticas y con cualquier política de procedimientos complementarios a los cuales se encuentre sujeto FINCCOM. La utilización de criterio y sentido común de manera apropiada en todas nuestras acciones y la consideración de todos los aspectos de posible impacto que pueden tener las operaciones, actividades y prácticas que tengamos con nuestros clientes, son la clave para nuestra franquicia y reputación de entidad legal.

Hacer lo correcto es un elemento fundamental para la identidad y reputación de FINCCOM, somos responsables de plantear las inquietudes acerca de los posibles problemas que tenga riesgo de reputación y riesgos sistemáticos.

¿Que debe hacer si sospecha que, aunque no tenga la certeza, alguien ha violado nuestro código?

Compartir sus inquietudes con un miembro directivo es muy importante, si existe duda del código o existe algo del código que no tenga certeza de que está conducta errónea ocurrió, es importante informar sobre este y de hecho es lo que exige el código. Si deja sin reportar una violación puede perjudicar nuestra reputación y pone en riesgo a sus compañeros de trabajo a los clientes y a FINCCOM.

Contacto: etica@finccom.com

Conflicto de intereses

 Tenemos que anteponer los intereses de FINCCOM a largo plazo, las ganancias a corto plazo y además de los mejores cuidados para nuestros socios.

Se espera que nosotros como empleados, representantes o Partes Interesadas de la firma, actuamos de acuerdo a los estándares de integridad personal y profesional y cumplamos con todas las leyes y regulaciones aplicables en las políticas y procedimientos. Está reputación por excelencia es una ventaja competitiva clave y nunca debemos poner en riesgo a FINCCOM con escenarios que puede surgir conflicto de interés.

Aceptación de regalos o actividades recreativas en general

Las Partes Interesadas de FINCCOM NO pueden aceptar de forma directa, o indirecta, o dar: regalos, dádivas, favores, promesas, ni ninguna cosa de valor.

Todos los regalos, hospitalidad de negocios y demás dádivas deberán contar con la aprobación previa del responsable de ética (etica@finccom.com).

Actividades y contribuciones políticas

Realizar contribuciones políticas personales deben tener una aprobación previa, se debe consultar con antelación al directivo de ética, así como su responsable directo para conocer las implicaciones de se lleven a cabo y que no interfieran con las necesidades e intereses de FINCCOM.

Está prohibido ser parte de una organización política sin previa aviso y aceptación por parte de FINCCOM.

Contribuciones caritativas

El trabajo de FINCCOM debe estar libre de influencias externas por lo tanto las relaciones individuales de los empleados con organizaciones caritativas deben ser totalmente voluntarias, no tener ningún impacto en el empleo en las decisiones de compensación con todas las políticas. Para autorizar las contribuciones de eventos caritativos, FINCCOM debe revisar dichas solicitudes para que no se tenga la apariencia de un conflicto o conducta incorrecta y cumpla con los requisitos de autorización que contenga este código.

Actividades comerciales externas

Todos las Partes Interesadas deben informar las siguientes acciones y actividades:

  1. Recibir la autorización previa necesaria para participar en cargo de consejero o ser miembro de comité de empresas con o sin fines el lucro.
  2. Ocupar el cargo de consejero o ser miembro del Comité de empresas con fines de lucro.
  3. Ocupar el cargo de consejero o ser miembro del Comité de lucro que represente un conflicto de interés potencial en un comité de inversión de financiamiento.
  4. Competir por un puesto en el gobierno o aceptar un nombramiento en entidad gubernamental por cualquier otra afiliación o entidad gubernamental.
  5. Cualquier otra actividad comercial externa incluidas las actividades sin fines de lucro o en las que exista o pueda existir un conflicto de interés real o potencial.

 Empleo de familiares y amigos

Es importante tener cuidado cuando se quiera emplear a familiares y amigos directos o de otros familiares de los empleados, ya sea por jornada completa o parcial, o bien empleo temporal, ya que pueden crear conflicto de interés reales o aparentes.

El empleo de individuos que tienen algún parentesco o relación con un miembro de FINCCOM queda sujeto a restricciones adicionales es por ello por lo que al momento de contratar alguna persona no puede ser directa al emplear al puesto solicitado, un miembro interno ajeno de encargará del proceso de selección para evitar conflictos de intereses.

Lenguaje

El lenguaje, en todas sus manifestaciones, verbal, escrito, corporal, deberá de estar alineado en todo momento al presente Código de Ética, y los Valores de FINCCOM. Cualquier que en su trato o lenguaje atente contra este principio será separado de su relación con FINCCOM.

Nuestros Valores en FINCCOM

Integridad

Somos íntegros en nuestro actuar, hacemos lo correcto y haciendo lo correcto se considerará bien para todos porque además no afectamos los intereses de los demás sujetos. La palabra “integridad” implica rectitud, bondad, honradez, intachabilidad; alguien en quien se puede confiar; sin mezcla extraña; lo que dice significa eso: lo que dijo; cuando hace una promesa tiene la intención de cumplirla.

Responsabilidad

Somos personas de palabra que cuentan con la confianza y credibilidad por parte de los demás porque nuestras palabras y nuestras acciones son nuestra mejor marca personal. Para nosotros, una promesa tiene un gran valor.

Confiabilidad

Es nuestra “capacidad de desempeño eficiente y eficaz de las personas en todos los procesos, sin cometer errores derivados del actuar y del conocimiento individual, durante su competencia laboral, en un entorno organizacional específico”. Optimizamos nuestros conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes.

Respeto

Sabemos y reconocemos que cada persona tendrá una caja de experiencias vitales diferentes a las nuestras. Nuestros comentarios y posturas no expresan la realidad para todos los oyentes, sino son la manifestación en la que cada uno de nosotros interpreta y manifiesta la realidad de acuerdo con su propia cosmovisión. Entender este principio nos hace ser tolerantes y entender que cada argumento es la expresión misma de aquél que utiliza el recurso lingüístico del habla en cualquiera de sus manifestaciones: escritas, orales, no verbales.

Tolerancia

La tolerancia es la aniquilación de la falsa creencia del yo, del ego, que busca la supremacía de identidad y opinión. Entendemos que cada palabra emitida es la manifestación de las vivencias de aquél que las emite y buscamos en compasión entender su postura.

No represalias

FINCCOM, ni ninguna de sus Partes Interesadas ejercerá de ninguna forma, tangible e intangible, ninguna represalia en contra de cualquier persona que reporte de buena fe alguna situación contraria al presente Código.

Contacto Ético

Si Usted, como Parte Interesada de FINCCOM, considera que, en su proceso de selección, reclutamiento, entrevista, negociación, contacto, o cualquier otra acción, de cualquier índole con FINCCOM, se ha incurrido en una falta o violación al presente Código, por favor repórtelo al siguiente correo electrónico.

etica@finccom.com