¿Por qué tener un Criminólogo – Criminalista en el Departamento de Compliance?

Con esta pregunta siembro la idea de que consideres contratar a un criminólogo en tu Departamento de Compliance, espero darte la respuesta y que ayude a tomar la decisión de incluirlos en tu equipo de trabajo.

Mi formación escolar es Maestría en Criminología y Lic. En Criminología y Criminalística, cuando me llegue a postular a vacantes o a presentarme en diferentes foros la pregunta en común era ¿qué hace un criminólogo en una empresa? Aquí no hay sangre, no hay asesinos seriales o simplemente en mi empresa no hay delincuentes.

Para comenzar, haré una breve introducción del Compliance, que lo definiré como aquella armonía de áreas especializadas que ayudan a los diferentes departamentos de las empresas a lograr tener un índice alto de cumplimiento en sus diferentes áreas.

Si bien el Compliance cobra auge de las áreas de prevención de lavado de dinero y/o financiamiento al terrorismo, después se fue introduciendo a otras áreas. Un ejemplo en una empresa manufactura de alimentos sería en la obligación cumplir en las diferentes responsabilidades como lo es prevenir el sabotaje, el garantizar la inocuidad de los alimentos, cumplir con las diferentes normas (ISOS, OSHAS, STPS) y con esto el Compliance se extiende a otras áreas.

Después de esta breve introducción definiré lo que es la criminología y la criminalística.

Criminología

La criminología es la ciencia que estudia al individuo que cometió un delito, sus razones, causas y explicación de dicho comportamiento antisocial.

La criminología es una ciencia interdisciplinaria abarcando áreas de conocimiento de la antropología, la biología, la psicología y la sociología.

La criminología se centra en: el delito, el delincuente, la víctima y el control social del comportamiento desviado como los 4 principales objetos de estudio[1] siendo el común denominador del objeto de estudio que es la prevención.

Criminalística

La criminalística es una disciplina auxiliar del Derecho Penal que se encarga de demostrar y explicar un delito, determinar sus autores y la participación de éstos, a través de un conjunto de procedimientos, técnicas y conocimientos científicos.[2]

Ya teniendo definidas las dos en la actualidad se generó una nueva área especializada en Criminología Empresarial la cual se define como:

La especialización que tiene como propósito gestionar la seguridad integral de las organizaciones y sus integrantes a través de la identificación, medición, control y prevención de los eventos delictivos o nocivos que tiene lugar en el contexto sociolaboral. Su objetivo es brindar seguridad a las personas, preservar los bienes, gestionar los riesgos y aumentar la rentabilidad disminuyendo los costos por efectos nocivos de la criminalidad o las amenazas internas y externas.  Mediante el entendimiento del comportamiento humano, el análisis de infraestructura y entorno, los procesos, reglas y costumbres y todos aquellos factores que pueden propiciar un comportamiento antisocial o por el contrario, prevenirlo.

José Luis Prieto 2009

La importancia de un Criminólogo – Criminalista en el Departamento de Compliance

Con el aumento del índice de delitos en las empresas y la creación de departamentos de Compliance es necesario dar la oportunidad a los Criminólogos-Criminalistas con el fin de desarrollar actividades que protejan a las empresas y se cree una cultura de prevención y legalidad con el fin de disminuir que los riesgos que se materialicen en las empresas y generen daños, perdidas o sanciones incumplimientos.

La Criminología al ser una ciencia multidisciplinaria ayuda a formar profesionales que se desarrollen en las diferentes áreas de las empresas, seguridad, recursos humanos, compliance entre otras.

En cuestión de seguridad empresarial por el aumento de diferentes delitos como lo es extorsión, robo y fraude interno así como la prevención de lavado de dinero / financiamiento al terrorismo  es necesario incluir al Criminólogo-Criminalista  ya que siendo el experto en la disminución de la violencia y la prevención, el criminólogo debe crear modelos preventivos  que ayuden a la continuidad del negocio y a que las áreas donde laboren tengan un nivel de cumplimiento alto.

En el sector empresarial se han ido creando los departamentos de Compliance pero desafortunadamente se sigue pensando que solo es área laboral para los Abogados o Contadores. Se deben crear departamentos multidisciplinarios con la finalidad de investigar, prevenir, crear cultura de legalidad y cumplimiento y lo ideas es tener el equipo multidisciplinario.

El trabajo del criminólogo es vender su perfil con las empresas y hacer notar de la inversión en un experto en seguridad y prevención, con conocimientos relacionados a que las empresas cumplan con los estándares de cumplimiento que necesiten, partiendo de la idea de que el Código único de procedimientos penales ya considera que las personas morales pueden hacerse acreedoras a sanciones por la comisión de delitos. El criminólogo-criminalista tendrá un enfoque diferente, recordando que uno de los objetivos de la criminología es disminuir los índices de violencia en este caso evitar que una empresa sea víctima de delitos que la dañen o que personal de la empresa cometa delitos.

El criminólogo debe de trabajar en conjunto con otros departamentos y compartir información para crear un Modus Operandi de la delincuencia que afecte al sector. De igual forma debe tener comunicación constante con Seguridad Púbica ya que estos son la autoridad correspondiente para dar seguimiento legal a los delitos que dañen a las instituciones privadas, se deben crear departamentos de inteligencia donde se apoye a las investigaciones del personal interno y externo.

El perfil del Criminólogo-Criminalista es ser un experto en la investigación y generar prevención, ya que es formado por varias materias la cuales lo hacen multidisciplinario, algunas de las materias de formación que auxilian en los procesos de las empresas y las investigación son:

  • Fotografía y Video forense
  • Derechos Humanos
  • Derecho
  • Victimología
  • Perfiles Criminales
  • Grafoscopia
  • Reconstrucción Vial o Accidentes,
  • Análisis forenses de Voz
  • Documentoscopia
  • Prevención del delito
  • Métodos de investigación.

Por último, espero crear curiosidad y convencerte de que consideres tener a un experto en investigación y prevención dentro de tus colaboradores. Darán una visión diferente al negocio recordando que el factor más vulnerable en las empresas es el ser humano, no importa que se automaticen todos los procesos de continuidad del negocio, el humano encontrará la vulnerabilidad para obtener algún beneficio, por tal, el Criminólogo es el experto en el estudio del comportamiento delictivo humano.


Acerca del Autor

Miguel Ángel Ramírez ha colaborado en áreas de protección patrimonial, responsable de todo lo relacionado a investigación y prevención de delitos internos y externos que afecten a las empresas. Cuenta con experiencia en el sector financiero y actualmente se desempeña como Gerente de Cumplimiento en FINCCOM.


[1] https://www.significados.com/criminologia/

[2] https://www.significados.com/criminalistica/