La ética es la parte de la filosofía que trata del conjunto de normas morales que rigen la conducta humana. La ética normativa es la parte de la ética que define cómo derivar normas y reglas que deben seguirse para tener un comportamiento ético. La ética aplicada consiste en llevar a la práctica la ética (a través de reglas específicas) a los diversos ámbitos de la actividad humana (familiar, social, profesional, etcétera).

Para vivir Nuestros Principios y Valores y por lo tanto cumplir con este Código, es indispensable que en FINCCOM® seamos personas de alta calidad moral y que nos sea natural cumplir con el mismo, predicando con el ejemplo.

Actuando de manera íntegra y ética generamos valor como empresa y mantenemos la confianza entre nosotros, la Comunidad FINCCOM, y con otras personas y socios, inversionistas, clientes, empresas proveedoras, contratistas, prestadoras de servicio y sociedad con quienes nos relacionamos.

Nuestros Valores

En FINCCOM® todo nuestro actuar y nuestro estilo de vida está regido por:

Integridad

Somos íntegros en nuestro actuar, hacemos lo correcto y haciendo lo correcto se considerará bien para todos porque además no afectamos los intereses de los demás sujetos. La palabra “integridad” implica rectitud, bondad, honradez, intachabilidad; alguien en quien se puede confiar; sin mezcla extraña; lo que dice significa eso: lo que dijo; cuando hace una promesa tiene la intención de cumplirla.

Responsabilidad

Somos personas de palabra que cuenta con la confianza y credibilidad por parte de los demás porque nuestras palabras y nuestras acciones son nuestra mejor marca personal. Para nosotros, una promesa tiene un gran valor.

Confiabilidad

Es nuestra “capacidad de desempeño eficiente y eficaz de las personas en todos los procesos, sin cometer errores derivados del actuar y del conocimiento individual, durante su competencia laboral, en un entorno organizacional específico”. Optimizamos nuestros conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes.

Respeto

Sabemos y reconocemos que cada persona tendrá una caja de experiencias vitales diferentes a las nuestras. Nuestros comentarios y posturas no expresan la realidad para todos los oyentes, sino son la manifestación en la que cada uno de nosotros interpreta y manifiesta la realidad de acuerdo con su propia cosmovisión. Entender este principio nos hace ser tolerantes y entender que cada argumento es la expresión misma de aquél que utiliza el recurso lingüístico del habla en cualquiera de sus manifestaciones: escritas, orales, no verbales.

Tolerancia

La tolerancia es la aniquilación de la falsa creencia del yo, del ego, que busca la supremacía de identidad y opinión. Entendemos que cada palabra emitida es la manifestación de las vivencias de aquél que las emite y buscamos en compasión entender su postura.

Ética con nuestros miembros y colaboradores

Dentro de FINCCOM® se busca que el todo colaborador o Voluntario que se una por distintos medios a la firma, sea respetado y que encuentre un espacio libre y adecuado para su desarrollo tanto en el ámbito profesional como en el personal. El trato con él se basa en la Regla de Oro: Respeto, Justicia, Confianza y Afecto. Aquellos colaboradores que deseen hacer llegar una sugerencia de cómo mejorar los valores del grupo pueden hacerlo con total apertura mediante los medios de comunicación de su preferencia.

Igualdad y Respeto a la individualidad

No existen diferencias ni tratos especiales por ideas políticas, económicas y sociales, todos tienen la oportunidad y derecho de tener sus propias ideas. Cada uno tiene un valor único y se respeta la vida pública y privada de cada uno de los colaboradores y miembros del equipo FINCCOM.

Con nuestros miembros internos

Los miembros que ocupan el equipo FINCCOM® son indispensables para el crecimiento de la empresa por lo que su trabajo siempre es valorado para el crecimiento de la firma, todo trato interno debe ser llevado con respeto y enfocado a la creación de un ambiente laboral sano y próspero en el cual cada miembro tenga la oportunidad de expresar las ideas que sean necesarias para el mejoramiento del crecimiento de la firma

Transparencia

Todos los procesos dentro de FINCCOM® son abiertos y transparentes, por lo que los jefes y representantes de proyectos deben procurar que el equipo FINCCOM se encuentre con la confianza de preguntar cualquier duda respecto a las practicas que se realicen dentro y fuera de la empresa, así como reportar periódicamente los avances que se han dado para el desarrollo interno.

Desarrollo

FINCCOM® siempre está en búsqueda del desarrollo profesional y personal de nuestros miembros internos, Voluntarios y miembros de la Comunidad FINCCOM, procurando que estén capacitados y satisfechos con su trabajo, buscando en pleno desarrollo y mejorando habilidades que le permitan obtener mejores niveles profesionales dentro de la empresa

Faltas al código de Ética

La observancia de este código es estrictamente obligatoria. Los jefes de la empresa, en cualquier nivel, serán ejemplo intachable de su cumplimiento, de difundirlo constantemente y de tomar las medidas disciplinarias que correspondan cuando alguno de sus Miembros, Voluntarios y/o Colaboradores lo incumpla.

Cualquier Miembro, Voluntario y/o colaborador que realice prácticas en actuar profesional en términos diferentes a los establecidas en este Código será sujeto a medidas disciplinarias que pueden llegar desde la expulsión de la Comunidad FINCCOM hasta una acción legal.