El día de hoy, jueves 13 de junio de 2019, en la Ciudad de México, se celebró el desayuno de trabajo sobre Inteligencia Financiera, sus alcances y repercusiones en los ámbitos gubernamentales y empresarial, con Santiago Nieto Castillo, Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para conversar sobre los avances, retos y tareas pendientes de México frente al lavado de dinero (LD) y el financiamiento al terrorismo (FT), así como de los delitos determinantes de estos.

Los temas tratados fueron varios y el tiempo limitado, sin embargo, se pueden dividir en los siguientes:

  • Evaluaciones que permiten conocer el estado actual del régimen de prevención a nivel nacional, mencionándose 3 instrumentos:

La última evaluación del Grupo de Acción Financiera Internacional contra el Lavado de Capitales (GAFI), en el cual, el Organismo internacional reconoció los avances en el cumplimiento de los sujetos obligados, pero se enumeraron diversos retos a los que se enfrentan las autoridades que combaten el LD y el FT.

La Evaluación Nacional de Riesgos del 2016, elaborado por la UIF en colaboración con diferentes dependencias gubernamentales, es el primer estudio Oficial de los riesgos a los que se encuentran expuestos los sujetos obligados al LD, siendo el principal la corrupción.

Respecto a la corrupción, hizo una mención especial sobre la importancia de la UIF en la lucha contra la corrupción que emprendió la nueva administración, dentro de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

El informe de seguimiento para la recalificación por parte del GAFI del cumplimiento por parte de México de las 40 recomendaciones.

  • Dentro de los retos identificados por la UIF se encuentran:

La Identificación de las Personas Políticamente Expuestas (PEPs) así como las personas que asimilan a estas. Se busca establecer un catálogo oficial de las personas que se encuentran vigentes en el Servicio Público para que los Sujetos Obligados cuenten con esta herramienta. De igual manera, se buscan acuerdos para que en coordinación de la Secretaria de la Función Pública se pueda conocer la información del primer circulo de los Servidores Públicos, como lo serían los cónyuges e hijos.

La identificación del (los) Beneficiario(s) Final(es).

La proliferación de asociaciones sin fines de lucro que se constituyen para financiar el terrorismo.

  • Algunas de las propuestas planteadas para fortalecer el régimen de prevención y combate al LD y el FT fueron:

Autonomía técnica y de gestión de la UIF sin que esto signifique hacerlo un ente constitucionalmente autónomo.

Legislar el Código Penal Federal para establecer el tipo penal del testaferro, combatientes extranjeros y el financiamiento al terrorismo cometido por personas morales.

Impulsar la creación de UIF estatales y el intercambio de información financiera entre estás y con la Federal.

Al final, se realizó la reflexión de hacia dónde va la UIF. Haciendo hincapié que, a través del combate del lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo se desarticulan las células criminales que cometen delitos como trata de personas, narcotráfico, secuestro, extorsión, entre otras.

Contribuir, desde mi trinchera, con la pacificación del país, fue con lo que salgo del evento organizado por la Asociación Nacional de Abogados de la Empresa – Colegio de Abogados (ANADE). Motivado y entusiasta.

Raúl Muñoz
Social Partner
FINCCOM