Interpretaciones, retos y oportunidades para las criptomonedas: HyperBlock

El pasado 19 de marzo del año 2019 se llevó a cabo un foro convocado por HyperBlock, con las autoridades competentes, como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en relación a las disposiciones emitidas por el Banco Nacional de México.

En dicho evento se tocaron diversos temas, de los más importantes y creo es conveniente destacar, es el criterio emitido por Banxico en relación a los Activos Virtuales, cuáles eran los que estaban siendo regulados, ya que la comunidad se encontraba a la expectativa, toda vez que no se lograba descifrar si los Activos Virtuales, iban a ser aceptados o no en el mundo financiero; si los Exchange iban a seguir funcionando como hasta ahora, o si el modelo de negocio de los mismos se iba a equiparar a las Fintech.  

Cuando se emitió la Ley FinTech, esto es el 9 de enero del 2018, era con el fin darle forma a esta revolución económica, el mundo está cambiando, toda vez que las tecnologías avanzan de manera acelerada y por lo tanto los medios de pago se van transformando, la entrada de los activos virtuales (AV) al sistema financiero, aún no se ve claro, ya que la circular recién emitida por el Banco de México, no los menciona, a pesar de que dicha Institución tenía la obligación de emitir su postura pasado un año a la publicación de dicha Ley, por lo que se entiende que al no estar prohibidos, se pueden realizar transacciones como medios de pago, haciendo la aclaración de que no todos los AV, cumplen con la regla, esto quiere decir que no todos los AV son un medio de pago.

La Ley para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (también conocida como la “Ley Antilavado“), establece que pueden existir plataformas en las que se puedan comprar y vender AV, así como facilitar la compra y venta con el público en general, obviamente estableciendo ciertos umbrales, esto es si sobrepasan los mismos, es necesario reportarlo ante la autoridad financiera, ante el SAT.

En el entendido de que, si algunas de estas plataformas operan con alguno de los AV y determinados por BANXICO, entonces, solo entonces, se tendrían que convertir en una Institución Tecnológica Financiera (ITF), las cuales se encuentran reguladas por la Ley Fintech.

Dicha circular no establece ningún reconocimiento en forma particular de algún AV, esto es muy bueno, a lo que lleva a determinar que los AV NO ESTÁN SIENDO REGULADOS, por lo tanto, la emisión de AV, sigue siendo libre ya que, al no estar regulados, luego entonces no se convierten en una actividad reservada.

Con lo anterior, las Plataformas que operen con AV pueden seguir ofreciendo el intercambio de AV, siempre y cuando no se encuentren realizando alguna de las actividades que realmente estén reservadas para las ITF, y es solo una excepción la CAPTACIÓN DE RECURSOS DEL PÚBLICO .

Estamos en el entendido de que las ITF y LOS BANCOS, pueden realizar operaciones con AV únicamente mediante operaciones internas, mas no les está permitido realizar compra y venta de AV al público en general, ya que lo que se pretende es proteger al consumidor.

La sobrerregulación, se basa en forma específica en que dichos AV se dieron a conocer en la Deep Web, la red obscura, en donde la compra y venta de todo lo que ahí se ofrece en dicho mercado informal, era comprado mediante el Bitcoin, miles de fraudes se han llevado a cabo, ya que el anonimato predomina en dicha red.

Lo que se pretende es mitigar los riesgos, aún queda mucho por entender y mucho por descubrir, la innovación mediante los modelos novedosos dará mucho de qué hablar, aquí lo importante es la creatividad que cada uno de los integrantes de este ecosistema le den a su modelo de negocio.

No todo está dicho, somos parte de esta historia que aún se está escribiendo, aquí es tan importante la inclusión de los diversos sectores, ya que todos estamos involucrados, es la economía pura, si lo que se pretende es acabar con la inseguridad al ya no traer efectivo, sino manejarlo todo mediante los sistemas electrónicos, ya sea teléfonos inteligentes, tableta o computadoras me parece extraordinario, ya que más del 50% de la población no puede tener acceso a los servicios financieros que ofrece un banco.

Es importante mencionar que las comunidades que se han formado a raíz de este cambio tecnológico, unan fuerzas y así también conocimientos, no solo en su entorno, sino al mundo entero, ya que es algo muy técnico y posiblemente para algunos difícil de entender, pero no imposible de explicar, abramos mente y  corazón para que fluya la información adecuada, así como dejar de lado el protagonismo, una propia reflexión hecha por HyperBlock. En este sentido, FINCCOM está con la seria convicción de llevar a cabo diversos cursos y foros, así como unir fuerzas con la comunidad, para quien realmente esté interesado en seguir conocido de este mundo tan excéntrico como lo son las crypto y los alcances que puedan llegar a tener en la economía mundial.

Forzosamente se debe mitigar el riesgo, proteger al consumidor, transparentar los recursos mediante el enfoque basado en el riesgo, códigos de ética, manual de cumplimiento y la debida diligencia del cliente.

México punta de lanza en regular las Instituciones de Tecnología Financiera, de Financiamiento Colectivo, de fondos de pagos electrónicos y los sistemas de pago, algo que necesariamente tenía que pasar, dados los avances tecnológicos.

Ya está la regulación mediante la Ley, ahora nos toca autorregularnos, y solamente sucederá como lo dije anteriormente con la unión de todos los sectores involucrados esto es BLOCKCHAIN MEXICO, COMUNIDAD FINTECH, COMUNIDAD FINCCOM Y TODOS AQUELLOS SECTORES QUE DEBEN ESTAR INMERSOS EN EL ÁMBITO DE SU COMPETENCIA.

– Fin del reportaje del evento –