El 8 de Marzo del 2019 la oficina de ‘Financial Crimes Enforcement Network’ (FinCEN) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, mediante su oficio FIN-2019-A001, ha emitido una recomendación a aquellas instituciones financieras sujetas a la Ley del Secreto Bancario (BSA) en materia de combate al lavado de dinero, para que actualicen sus Enfoques Basados en el Riesgo (RBA) derivado de los resultados de países con controles laxos en prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo (PLD/FT) emitidos por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

El GAFI ha hecho una declaración pública con respecto a:
República Democrática del Pueblo de Korea (DRPK) e Irán.

Estados aún por mejorar su estrategia:
Permanecen en la lista: Bahamas, Botswana, Etiopía, Ghana, Pakistán, Serbia, Sri Lanka, Siria, Trinidad y Tobago, Túnez y Yemen.
Agregado a la lista: Camboya.

En resumen:

Transacciones comerciales de personas estadounidenses

El término persona de los Estados Unidos o persona de los Estados Unidos significa cualquier ciudadano de los Estados Unidos, extranjero residente permanente, entidad organizada bajo las leyes de los Estados Unidos o cualquier jurisdicción dentro de los Estados Unidos (incluyendo las sucursales), o cualquier persona en los Estados Unidos. 31 CFR§ 510.326.o dentro de los Estados Unidos que involucre a Corea del Norte o propiedad o intereses en la propiedad de cualquier individuo o entidad designada de conformidad con la NKSRPrograma a menos que sea autorizado por la OFAC o exento por ley.

Estas sanciones son una respuesta directa al desarrollo en curso de la RPDC deADM y sus medios de entrega; lanzamiento de misiles balísticos intercontinentales; pruebas nucleares; abusos de los derechos humanos y censura; Acciones cibernéticas, destructivas y coercitivas; involucramiento en lavado de dinero, falsificación de bienes y divisas, contrabando de efectivo a granel y narcóticos, trata de personas y continuas violaciones a las UNSCRs. Las instituciones financieras de los Estados Unidos deben ser particularmente conscientes de la naturaleza extensiva de las sanciones asociado a EO 13810 (septiembre de 2017).

Las sanciones contra Irán también continúan a raíz de su programa balístico de misiles y las pocas acciones tomadas para remediar las deficiencias en materia PLD/FT.

Puede consultar la versión original del documento dando click en el link de abajo.