Hablando de blockchain existe más detrás de lo que se logra distinguir, muchas personas saben de su existencia porque es algo innovador, hay tantas posturas que dicen que traerá un cambio radical al uso e implementación de la tecnología, y algunos que piensan todo lo contrario, pero quienes piensan que no es porque seguramente no tienen la información suficiente pero, “¿Que se pensaría si existiera una innovación tecnológica capaz de transformar los pilares en los cuales se encuentra basada nuestra sociedad? “, pues hoy en día ya existe y se llama Blockchain o Cadena de bloques.

Si bien el Blockchain está siendo implementado en la economía, gobierno y la propiedad, podríamos decir que es la tecnología que está revolucionando al mundo. Sabemos que su pronunciación se asocia con el Bitcoin pero no solo con este cripto activo, si no también vienen las nuevas tendencias e implementaciones de quien quería aprovechar el verdadero potencial, como actividades económicas y cripto activos con modelos y criterios más específicos, como el nacimiento de Ethereum y los Smart Contracts, bloques de código que se ejecutan en los nodos de la red permitiendo que no se altere el contenido ni la lógica previamente establecida, nos permite implementación en la identidad digital, logística y trazabilidad, actividades notariales entre otras más que nacen cada día.

Por consecuente hablaremos acerca del conocimiento y los puntos más relevantes obtenidos de la conferencia LATAM Blockchain: Today and Tomorrow.

La innovación llega con el Blockchain pero siempre se ha tenido esta misma en diversas etapas de la vida, por ejemplo La Revolución Industrial que marca el acceso a las tendencias tecnológicas de la época en donde tuvo su auge, así está pasado hoy en día la implementación de la tecnología en las empresas es fundamental para mantenerse en el mercado y obtener beneficios en cuanto a desarrollo y emprendimiento, pero para esto hay que pensar disruptivo es decir, innovador y diferente a como ya se está acostumbrado para puedan venir las ideas y cambios que lleven al siguiente nivel los procesos y mercados.

Blockchain para SupplyChain o Cadena de suministros.

El blockchain más que por ser un método de innovación es favorable y está en tendencia, es aplicable a la seguridad y transparencia de información debido a que está creado por un tipo de criptografía que lo hace seguro e imposible de alterar, además de que brinda una transparencia en la información para todos podamos verla según se estipulo al momento de su creación.

Un ejemplo claro de criptografía es la firma electrónica del SAT ya que también está creada con un tipo de criptografía para que mantenga la seguridad de los usuarios. Se habla de la implementación del Blockchain en la cadena de suministros como un método de registro globalizado donde se tenga un registro inalterable de los movimientos y registros del comercio, ya que cada vez la cadena de suministros se hace más compleja, y es que tiene aún la implementación muy arraigada del uso de papel para tramites, sigue en uso la frase “Papelito habla” debido a la poca implementación de las nuevas tecnología en estos procesos, uno de los impactos que se tendría si se implementara el Blockchain sería reducir el uso de papel que tiene un impacto en recursos dentro de la importación y exportación entre otros procesos, haciéndolos más rápidos, eficientes y sin tanto papeleo lo cual implica un impacto favorable para el medio ambiente y los recursos usados en papel directamente reflejados en el PIB.

Se busca con su implementación tener un libro contable donde se generen los registros de que entra, sale, quien lo distribuye, dónde está y cuál es su estado actual registrado en el Blockchain, para que sea completamente transparente y seguro, donde ya no se necesite usar papel para un proceso solo se registe en la red y listo, un proceso mucho más eficiente y más seguro contra algún mal uso o fraude, que se tenga registro de la traza y donde se ubique de manera concreta la información, pero claro que para esto el gobierno debería reconocer al Blockchain como un registro válido y esa es una de las metas más grandes.

Se plantearon algunos ejemplos donde si se hubiera tenido un registro en Blockchain se hubiera podido generar acciones, son los siguientes:

  • Un caso particular se suscitó en China donde se estaban alterando las fórmulas de leche en polvo, colocando talco y melamina para alterar su peso con estos componentes que en cuestión la melamina es tóxica ingerida de esta manera. Es aquí donde viene la implementación del Blockchain, si se hubiera tenido un registro con los fabricantes, que distribuidores la adquirieron y a que consumidor fue vendida seguramente en los primeros casos detectados se hubiera podido hacer una medida preventiva con los registros obtenidos en la red.
  • El caso de los smartphones Samsung modelo Galaxy Note 7 que se incendiaba en los aviones, por lo cual las aerolíneas prohíben subir con este tipo de dispositivos. Si se hubiera tenido un registro en el Blockchain se hubiera podido identificar los distribuidores y las personas que compraron este dispositivo teniendo como acción de la marca cambiar los dispositivos defectuosos para evitar percances a los clientes, así como mantener en alta estima la reputación de la marca.

Estas son algunas de las implementaciones del Blockchain que bien pueden ser útiles como medida de transparencia y seguridad y que tiene algunos valores como son:

  • Todos ven lo mismo
  • No se puede alterar
  • Contratos inteligentes o reglas automatizadas
  • Es una red distribuida

Digamos el se refiere a que su implementación tendría como resultado una gran base de datos global, pensándolo desde un punto de vista de poder podríamos decir que “ En el momento que alguien se vuelve dueño de la verdad se vuelve todopoderoso”, es por eso que al ser la información pública y no tener dueño da pauta a tener confianza.

Para que la confianza se pueda dar es importante reconocer que el anonimato no funciona, si bien la información es pública no funciona si no hay una identidad detrás de los usuarios que la componen, y aun así si la información es pública no todos queremos que todos puedan ver cada uno de los datos y es que no todos los datos son de la misma privacidad e importancia que todos, por ejemplo una empresa que vende a tiendas de autoservicio pero vende su producto a distribuidor 1 a precio de fábrica pero al distribuidor 2 se lo da precio preferencial ese sería un dato que no se tendría porqué visualizar, y que causaría conflicto en sentido de cliente con respecto a  porque lo vende más barato a otros distribuidores, por eso existen tipos de privacidad para generar control en este tipo de datos de importancia.

  • Redes públicas

o   Anónimas

o   Transparentes

  • Redes privadas

o   Participantes nombrados y autorizados

o   Permiten un mayor control

  • Redes permisionarias

o   Roles y perfiles para participantes

o   Limitan el acceso a la información

o   Limitan el acceso a las transacciones

Todo esto puede ser aplicado a la cadena de suministros teniendo un mejor control, automatización y eficiencia de todas las operaciones, evitar las alteraciones o las malas prácticas ya que con tal transparencia y control se pueden lograr increíbles cambios en la industria.

Fintech Startups

La implementación del Blockchain ya es un hecho en muchas ideas al día de hoy, su uso cada día es más innovador y se encuentran cada día mentes disruptivas ideando cómo utilizar esta nueva herramienta en la red. En el Panel Fintech Startups se dan algunos ejemplos de organizaciones que tienen ideas y que ya están trabajando en implementar el Blockchain para innovar.

GenoBank.- Una empresa dedicada al mapeo de ADN, mencionando en la conferencia un dispositivo donde al depositar una muestra de saliva puede darte el mapeo de ADN mediante un análisis, este se sustenta en el blockchain dando al cliente el seguimiento y control de sus resultados, quien lo revisa, donde se encuentra, todo el seguimiento que pueda suscitarse para evitar el mal uso de esta información, donde solo el cliente tendrá acceso a los resultados.

RegTech.- Encargada de dar orientación y asesoría sobre las nuevas tecnologías y regulaciones a las organizaciones, la manera de implementar el Blockchain para su desempeño y regulaciones Fintech.

Dopameme.- Sin duda ingenio e innovación por parte de esta empresa, se va por el camino de lo cotidiano y divertido como son los memes que se hacen virales cada día y que compartimos en todas las redes sociales, implementando el Blockchain como medida de registro de autoría y a la realización de memes e imágenes evitando que se le otorguen beneficios económicos y de reconocimiento a quien haga plagio de los mismos.

EduFintech.- Una organización encargada de traer la educación de estas nuevas plataformas y ecosistemas a las nuevas generaciones, lo hace por medio de cursos y plataformas pero los más increíble es que se encarga de hacer sinergia entre los miembros participantes y crea una comunidad.

SEIF.- Encargada de quitarle lo complejo y lo difícil a Blockchain dejando que la experiencia y acceso al usuario sea más fácil y entendible, realizando configuración de Smart contracts, aplicado a gestión de ventas, fideicomisos y la cadena de suministro.

Como podemos ver cada día las organizaciones y los visionarios que ven futuro en el blockchain está haciendo numerosas implementaciones que harán sin duda una diferencia innovadora.

Política Industrial 4.0

Un concepto que puede ser poco entendido pero que tiene un gran peso en el desarrollo de las organizaciones, se refiere a la adopción e implementación de las nuevas tecnologías, ayudando a que los procesos y desarrollo sean más innovadores, más rápidos, fáciles y seguros.

La implementación de las nuevas tecnologías en las organizaciones marca una pauta que puede ser vista como negativa y positiva, negativa porque se piensa que al implementar tecnología que optimice los procesos se necesitará menos personal humano que controle los procesos y por lo cual habrá despidos y menos ofertas de trabajo, por otra parte la postura es que debido a esta implementación la industria tendrá que exigir mas y mas a los futuros trabajadores para que cumplan con las capacidades necesarias o mínimas para desempeñar las diversas actividades laborales.

Las posturas pueden ser en base a las experiencias que han sufrido a lo largo de las trayectorias, pero es bien sabido que el uso de las nuevas tecnologías se está llevando a cabo y que se tiene que estar aprendiendo constantemente para estar al día y al nivel del desempeño requerido.

Uno de los puntos importantes y que tiene peso para un desarrollo profesional y laboral es la educación, como es que la educación en México se está quedando por debajo de lo esperado ya que las nuevas tecnología avanzan más que la misma educación profesional, las escuelas se quedan atrás con los nuevos conceptos y se prepara a los estudiantes pero a un nivel donde al terminar su carrera universitaria se enfrentan a la nueva industria donde muchas cosas son diferentes y no se tiene experiencia.

La educación en este país es aún un tema de jerarquía donde solo el profesor es quien enseña, pero el no aprende de los alumnos, esa es la mentalidad que se debe cambiar donde todos aprendan de todos para complementar los conocimientos y no silenciar las ideas de las nuevas generaciones, las universidades los preparan con cierto tiempo para laborar pero los temas impartidos después de terminar ya han pasado ya que la tecnología van cambiando enormemente.

Se debe ser un promotor de la educación desde la misma educación básica y dejar claro que hay que seguir aprendiendo para actualizarse, teniendo en cuenta que los educadores tenemos que ser todos no solo unos cuantos, pensar “solo voy más rápido pero juntos llegamos más lejos”. Lo más difícil es entender que hay que construir colectividad futura para llegar más lejos y que la educación pueda ser de un modelo de calidad para todos, y así lograr que México dé ese salto cuántico, pero siempre preguntarnos, “ ¿Qué estamos haciendo para que nuestro país pueda lograrlo?”.

En conclusión la tecnología como el Blockchain está en una etapa de descubrimiento e implementación que sin duda traerá y marcará una nueva etapa para todos y es de suma importancia tener un conocimiento del tema y no quitar la mirada de todas las nuevas implementaciones que están surgiendo, considerar investigar todos los pros y contras que se tienen, cuáles son las posturas a favor y en contra pero colocarlos sobre la mesa y pensar de manera crítica de qué beneficios puede traer al desarrollo, no solo de la industria si no de la educación en nuestro país. Dejemos de tener miedo a lo nuevo y pensemos de manera más abierta a las posibilidades donde cada día hay una mente innovadora y disruptiva que sorprende al mundo, y si una mente puede hacerlo sola, colaborando podemos hacerlo mejor.

Un agradecimiento enorme a la EGADE Business School Tecnológico de Monterrey que hizo posible el evento y a los excelentes ponentes por el conocimiento adquirido:

Dr. Gabriel Morelos, Decano de la Escuela de Negocios, Tecnológico de Monterrey
Gregory LaBlanc, Faculty Director Business School
Baltazar Rodríguez, Consultor Estratégico IBM
Javier Dávila Pérez, Banco Interamericano de Desarrollo
Guillermo Güemez, Líder de transformación e innovación – BANORTE
Igor P. Rivera, Director de la Maestría en Finanzas, EGADE Business School
Manuel Sandoval Ríos, Presidente y Director General KNOWERE
Rafael Salas Vázquez, DIVINDEDEE, Estrategia Nacional Blockchain
Javier Allard, Director General – AMITI
Ricardo Zermeño – Presidente Select

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.