Narcotráfico

Cofepris publica lineamientos para la cannabis

Los usos autorizados siguen siendo los mismos: investigación científica y con fines y lineamientos controlados médicos.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (“Cofepris”), opta por publicar una serie de lineamientos a manera de control sanitario aplicados a la cannabis. Un tema controversial sin duda, como es de esperarse hay muchas diferencias de opinión acerca de este tema, la Cofepris dentro de sus lineamientos menciona que la elaboración, consumo, transporte y comercialización entre otros solo es válido para fines científicos y médicos con respecto al protocolo autorizado por la Cofepris.

Menciona en los lineamientos la exportación, importación y elaboración de productos, suplementos, industriales y remedios herbales entre otros, deberán contar con un número de serie emitidos por la Cofepris, así como los cultivos que solo serán permitidos y usados con fines médicos.

Es importante mencionar que según la Suprema Corte de Justicia de la Nación (“SCJN”) falla a favor de limitar los cultivos y al consumo con fines recreativos y médicos pero no permite su comercialización.

Vamos a aclarar algunos puntos importantes y contestar a una pregunta que puede que esté siendo por parte de los diversos medios de información no comprendida en su totalidad.

¿Ya se puede fumar marihuana libremente en México?

La respuesta es no, lo que suscitó es que la SCJN emite una jurisprudencia donde se invalidan los artículos de la Ley General de Salud que prohíben sembrar, cultivar, cosechar, preparar, transportar y adquirir mariguana para consumo recreativo.

Se declara como inconstitucional la prohibición del uso de marihuana y se genera jurisprudencia, que marca que todos los jueces deben fallar en el mismo sentido y se obliga al congreso a regular en positivo lo que se ha dictaminado en negativo, y el poder legislativo al verificar lo que no se puede hacer ya que la ley lo marca como inconstitucional, debería decir como si o cómo debe hacerse para la regulación del mercado de cannabis en México.

¿Qué es jurisprudencia?

La jurisprudencia es el conjunto de sentencias y demás resoluciones judiciales emitidas en un mismo sentido por los órganos judiciales de un ordenamiento jurídico determinado. Se da cuando se emiten 5 sentencias en el mismo sentido en 5 casos distintos sobre el mismo tema, básicamente es una línea para que los jueces fallen en el mismo sentido.

Cabe mencionar que la SCJN no se pronuncia en estos lineamientos sobre la comercialización, si no por el consumo personal ya que quien debe opinar en el tema de comercio y venta es el Congreso de la Unión.

La SCJN emite estos amparos sobre el consumo recreativo de la cannabis ya que “ violenta el derecho humano al libre desarrollo de la personalidad ”, el cual se defiende de la siguiente manera:

“ Tal derecho es el reconocimiento del estado sobre la facultad natural de toda persona a ser individualmente como quiere ser, sin coacción ni controles injustificados con el fin de cumplir las metas u objetivos que se ha fijado, de acuerdo a sus valores, ideas, expectativas, gustos, etc… ”

En concreto cuando el estado le prohíbe el consumo de marihuana a una persona está violentando su derecho de al libre desarrollo de la personalidad, porque está invadiendo la toma de sus decisiones personales. En pocas palabras no es el rol del gobierno controlar lo que cada persona hace en propiedad privada sin afectar a las demás personas.

Lisa Sánchez Directora de México Unido Contra la Delincuencia menciona en una entrevista:

“ Como impacto la legalización debería hacer que las autoridades dejaran de perseguir a vendedores y consumidores minoristas como se ha hecho desde el gobierno de Felipe Calderón en la lucha contra el narcotráfico, y poner su atención y trabajo en los grandes criminales y en los crímenes que realmente dejan víctimas, así mismo menciona que cada sustancia merece un modelo de regulación y una discusión propia ya que cada uno tiene diferentes riesgos asociados a la salud con respecto a su consumo “.

Los lineamientos siguen en la misma línea, motivos médicos y científicos pero aún no se habla de una legalización para su venta y consumo regulado, ciertamente es que hay muchas posturas sobre el tema, y con mucha razón, ya que es riesgoso pero también puede ser una apertura a un línea de comercio regulado y quitar un sector de ingresos y venta al crimen organizado.

La venta de cannabis en el mercado negro o en los distribuidores ilegales asociados al crimen organizado implican un riesgo de salud ya que los cultivos y las distribuciones finales no cuentan con un nivel de sanidad e implica un riesgo a la salud de quien la consume.

Es cierto que si se legaliza es un sector vulnerable y que requiere de muchas regulaciones y controles para así evitar el lavado de dinero mediante la colocación de recursos en el Sistema Financiero, pero se podría evitar que siga existiendo en un sector ilegal con lo cual se traería control al consumo y a su venta, así como regulaciones de salud y sanidad para quienes la consumen haciendo que el sector delictivo pierda mercado e ingresos de operaciones ilegales para convertirse en un producto recreativo donde se controle su acceso, consumo, precio y distribución.

En la opinión de nuestro C.E.O y fundador Daniel Medina es:

En nuestro país existen grupos de crimen organizado que tiene intereses económicos fuertes y la legalización tendrá un impacto en sus ingresos, aun si estuviera en la mesa de los legisladores esta propuesta a la legalización de la cannabis, habría por parte del crimen organizado intimidación, como ya se se ha presentado en otros países a los legisladores o encargados de generar propuestas, que han sufrido amenazas por parte del crimen organizado.

México no tiene una cultura de prevención a las adicciones y el uso o acceso controlado podría tener un impacto en la sociedad, por ejemplo en países como Holanda el consumo es legal se vende específicamente en ciertas cantidades de manera regulada y solo por quienes tienen licencia, se conoce a las personas que están en este negocio y no es perfecto, pero si hay un control y es solo con fines recreativos. El hecho de verse aprobado implica que se generen regulaciones, pero también que puede ser una actividad vulnerable a la cual se implementen leyes y controles, que este tipo de actividades se convierta una actividad vulnerable y se cite en la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita dentro de las actividades vulnerables.

Donde se establezcan requerimientos como identificación, comportamientos inusuales donde a partir de ciertos montos y frecuencia ya se les empiece a considerar como una alerta, o a personas que no las usen con fines recreativos reportar esos comportamientos inusuales, y cada vez tendría que ser un régimen más robusto. Hoy en día aun el crimen organizado tiene poder coercitivo para decir que leyes pasan o van a través de las amenazas, y carecemos de cultura ya que somos una sociedad muy cuadrada y tradicionalista donde si desde el tema como el aborto son temas de un debate social o la homosexualidad con más razón lo será la legalización de la cannabis.  También se toma en cuenta que el SAT no tiene los recursos tecnológicos ni humanos para atender a la supervisión de todas las actividades vulnerables, y ahora si vemos que a la carga regulatoria que debe de cumplir el SAT ya se le incluyó cripto activos con la Ley Fintech, sería una carga todavía mayor de los cuales aún no han podido cumplir.

En conclusión las acciones y el comienzo de una puerta para legalizar la cannabis de manera regulada y con fines recreativos debe empezar desde la sociedad y la manera en la que pensamos, dejar de ser tan tradicionalistas, abrir un poco la mente en temas como este, pero sobre todo informarse y hacer una recapitulación de todos los hechos y sucesos que han marcado la comercialización ilegal de la cannabis, de todos los crímenes cometidos y todas las personas que se hacen daño con la venta ilegal a diario, pero aprendiendo de todos los pros y contras que tendría en el país con la legalización para debatir si es que empeoraría la situación o bien tendría un bien común al dejar de ser un ingreso para el crimen organizado.

Optemos por abrir la mente y pensar que en algún punto se pueden mitigar los riesgos pero sobre todo la violencia que conlleva la venta ilegal, cambiemos el mundo tomando acciones para dejar de violentar esta sociedad con ideas retraídas y cuadradas donde no se ve un cambio, tomemos la información y apliquemosla ya que la información es el recurso más poderoso.

Referencias:

https://i.finccom.com/2TkmH2D

https://i.finccom.com/2zWREkT

 

Acerca de FINCCOM

FINCCOM Financial Crime Compliance Consulting Group

A %d blogueros les gusta esto: