Conferencias

Integridad y Ética Empresarial, ¿Lo que hace falta en México?

México ocupa la posición 135 de 180 países con mayor indice de corrupción a nivel mundial, obteniendo una calificación de 29 entre los países mas corruptos.

Foro de Integridad Empresarial

La corrupción es sin duda uno de los más grandes retos a los que nos enfrentamos en nuestro país.  La cultura de la mayor parte de los mexicanos es por demás decirlo, una forma de pensar donde las leyes y las normas éticas se pueden saltar con una compensación que por lo regular es monetaria, suena a película pero se manejan mucho las siguientes preguntas: “¿cuál es tu precio”, “¿de cuánto estamos hablando?”.

Hoy en día, las normas, reglas y leyes son fundamentales para un buen desarrollo como sociedad y país con las cuales se genere una sana convivencia y desarrollo por parte de cada individuo, así como el de las empresas.

México ocupa uno de los lugares más altos en corrupción a nivel Latinoamérica solamente comparado por países como Colombia o Brasil, pero la una cifra alarmante es la que ocupa a nivel mundial, ya que México es el 6to país con mayor índice de corrupción según el Índice de Transparencia Mexicana hasta el año 2017, los cuales fueron emitidos este 2018.

Definamos que es la corrupción, según la secretaría de la Función Pública nos menciona:

“Consiste en el abuso del poder para beneficio propio. Puede clasificarse en corrupción a gran escala, menor, y política, según la cantidad de fondos perdidos y el sector en el que se produzca.”

Entonces todos al menos una vez en la vida hemos sido víctimas, testigos o sabido de un caso de corrupción donde está muy bien saber y hacer virales los actos de las personas con personalidad pública, pero ¿dónde entra nuestra acción? O bien, ¿nuestra contribución a mitigar los actos ilícitos como este?

Siendo realistas muchos dicen “el cambio empieza en uno mismo” y sí es correcto, pero ¿dónde está nuestra aportación? Lo que realmente importa es la acción que tomamos cada día desde no sobornar al policía que te detuvo, pagar por un permiso o un trámite, que le libertad de una persona dependa de un recurso monetario etc.

La corrupción no solo nos afecta como individuos, nos afecta como país, afecta el desarrollo de las empresas y el crecimiento de éstas, pero sobre todo nos lleva a una sociedad acostumbrada a malas prácticas y evasión de las leyes y normas éticas donde es un constante hábito que en mayor parte se ve activo en el ámbito gubernamental.

Se ven involucrados los actos de corrupción en las organizaciones y empresas al pagar por permisos a las autoridades de los cuales no gozan con legitimidad porque no están reguladas o bien por que no tienen la información ni el hábito de la buena práctica, por que seamos honestos la mayor parte del comercio en México es de manera informal.

Al final del día muchas de las veces las personas no quieren responsabilidades fiscales que implica tener que estar en orden acorde a la ley y se tiene que pagar para poder conseguir operar, o empresas que realizan malas prácticas a sabiendas de que está mal y no cuentan los permisos pertinentes para operar pero a través de sobornos logaran operar, es aquí donde entra manera de pensar de la sociedad donde solo pueden ver el beneficio propio pasando por encima de la ley para ganarse unos cuantos o miles según sea el caso.

El Foro de Integridad del pasado 12 de septiembre de 2018 nos habla de la corrupción como una práctica o un fenómeno que lastima a los valores sociales, afecta las reglas de convivencia y causa una gran pérdida económica al país.

La corrupción nos afecta a todos los que dependemos de un efectivo y buen manejo de negocios, afecta socialmente la manera en la que piensan los individuos para sus relaciones comerciales y nos afecta a todos por que afecta el buen desarrollo del país.

Resultado de el Foro de Integridad Empresarial nos da como pauta la implementación de un Código de Integridad y Ética Empresarial del Consejo Coordinador Empresarial (“CCE”) para todas las empresas mexicanas, no importando su tamaño, proponiendo al implementarlo mejores prácticas y un buen manejo en medidas de corrupción.

Introducción e importancia de la integridad empresarial

Nuestros ponentes nos hablan de hacer un esfuerzo en conjunto de los valores implementados y los principios de las empresas, cómo es que están haciendo uso de sus actividades, donde implementar un Código de Integridad y Ética Empresarial puede tener mayor integración sustentable, para que ayude a fomentar las buenas prácticas tanto de las organizaciones como de los empresarios, que se generen negocios justos y sanos que impliquen un mejor desarrollo a largo plazo para la empresa y sancionar a quien no cumpla con dicho código, pero que existan los incentivos adecuados para aquellos que los cumplan.

¿Qué ha pasado todos estos años, por qué no se ha podido consolidar el estado de derecho?, si los abogados representan a la sociedad ante la sociedad y la autoridad ¿cómo se vislumbra la barra de ejercicio de la perfección de los abogados ?, éstas preguntan tienen mucho que ver con la tasa de impunidad en México que es del 96% de las conductas que afectan a la sociedad, según el INEGI, la tasa de la no denuncia de personas que sufren un delito y que no lo denuncian es del 95% al año, pero veamos un punto importante que es el modo en que se educan, aprenden y ejercen los parte de los abogados en México.

Se menciona en el Foro de Integridad Empresarial que se hacen “abogados en cocheras” ya que existen en el mercado escuelas que no tienen el nivel para enseñar y capacitar a los abogados en materia de su profesión y aun así, los gradúa, pero la abogacía es de bajo nivel, puesto que solo buscan emplearse para percibir un ingreso pero no tienen un código de ética que los sustente en sus prácticas y esto los orilla a caer en actos de corrupción.

Hay que inculcar las empresas que sí importa que el abogado que se contrate tenga y se rija por un código de ética para ayudar a crecer a la empresa dentro del marco legal y evitar malas prácticas, no hay que esperar como la mayoría de la sociedad mexicana “que las cosas se solucionen solas” hay que poner en práctica acciones, no esperar como una sociedad pasiva sin hacer algo al respecto.

El abogado interno de la empresa juega un papel muy importante en la lucha contra la corrupción dentro de la misma ya que influye en los siguientes puntos:

  • Influye en las decisiones de la empresa
  • Debe votar en contra de un práctica que no esté en el marco ético de la empresa
  • Se asegura del cumplimento de la ética y las buenas prácticas

A diferencia de el abogado externo, el interno solo tiene un cliente, que es la misma empresa y se ve conflictuado cuando la empresa tiene la cultura de las malas prácticas ya que esto puede poner en riesgo su trabajo, sin embargo, su trabajo es plantarse en contra del consejo administrativo ante una práctica de corrupción ya que hay que acabar con las malas prácticas que dañan a la sociedad.

Dentro de las Pequeñas y Medianas Empresas (“PyMEs”) la mayoría opera ilegalmente ya que desconoce el marco jurídico dentro del cual se debe de regir, desconoce una carpeta básica de derechos y obligaciones, y claro, se debe a que tiene una falta de cultura del estado de derecho y esto se refiere a las regulaciones que debe de tener, como darse de alta, permisos etc.

Les cuesta alrededor del 10% de utilidades las prácticas de corrupción por ejemplo en permisos y cuestiones legales cuando no están dentro del marco jurídico, si se implementara esta cultura de ética e integridad. llevaría no solo a los abogados sino también a los contadores y empresarios a tener mejores prácticas y mejor desarrollo.

Importancia de la integridad empresarial

La integridad es de suma importancia en las prácticas de nuestra empresa y en la sociedad ya que a través de la integridad se combate a la corrupción y se mitigan las malas prácticas. A nivel empresarial la implementación de un código de Ética e Integridad Empresarial, muchas de las veces se ve como una pérdida de tiempo, pero no hay que verlo así, más bien hay que verlo como una inversión la cual nos dará crecimiento a largo plazo, actuar de manera íntegra les da a los clientes una mayor certeza de que las cosas se hacen de manera confiable y transparente.

Las repercusiones que tiene en ocasiones el no tener un código de integridad se ve reflejado en la manera de actuar de la empresa, de todos los procesos que se hacen por debajo del agua en nuestro país, pero sobre todo refleja e impacta en algo de suma importancia para una empresa ya sea grande o pequeña y es la reputación, cuesta años construir una buena reputación, pero cuando se ve comprometida muy difícilmente se recupera.

Cómo definirías a los abogados, ¿arquitectos de la corrupción o guardianes de la cultura y la integridad?, aquí es donde se difiere mucho hoy en día ya que se ven comprometidas las acciones de muchos cada día y es por no tener y manejar su desempeño mediante la ética y la integridad, donde es más fácil saltar procesos y normas con compensaciones monetarias a las autoridades que marcar la diferencia y regularse ante la ley, ¿Qué esperamos de un abogado?, ¿Alguien que nos diga cómo evadir las responsabilidades o como estar dentro de la ética?, por que los abogados tienen una responsabilidad con el cliente pero lo tienen más con el estado de derecho y una sociedad que hoy en día pide a gritos que se hagan las cosas de manera correcta.

Hay que generar negocios con integridad, no partiendo de las prácticas de corrupción e implementar la ética para tener una enfoque sistémico donde todos los empleados se vean empapados de las prácticas permitidas y las que no son correctas, las consecuencias de realizar actos corruptos y conocer los valores de la empresa mediante los cuales se rige pero sobre todo recordar que el abogado que quiere resolver las problemáticas con dinero o recursos no tiene la capacidad ni la ética para llevar a la empresa por un buen camino.

Riesgos de no tener un código de ética

El riesgo de no tener un código de Ética causa que la empresa no sea sistemática, es decir, que no se manejen las acciones de cada uno de los empleados y jefes con la dirección correcta y la práctica adecuada de la cual debería regirse la empresa, por eso es por lo que hay que ser responsables desde los dueños.

El principal riesgo que se enfrenta es el financiero al no cumplir con las normas anticorrupción y lleva de la mano al riesgo operativo, donde la empresa puede desde verse envuelta negocios turbios hasta en escándalos reputacionales de alto impacto, en el cual pueden perderse empleados valiosos por miedo a verse envueltos o afectados por las sanciones que puedan generarse.

La obligación que se debe de tener por parte de un abogado que asesora a una empresa es que primero tiene que preocuparse por el riesgo que corre su cliente al no estar regulado y carecer de código de integridad y ética, pero esta abogacía esta escasa ya que los códigos éticos e íntegros no están en mayor apogeo hoy en día. Los abogados deben ofrecer control y no publicidad porque lejos de preocuparse por la fama que sus casos les den, deben preocuparse por el control y la eficacia que brinden a los clientes y esto lleva de la mano la reputación.

Es importante que los abogados tengan un código de ética para poder regir sus acciones, se debe de dejar de buscar eufemismos para no cumplir con las normas sociales o responsabilidades legales que esto conlleva, las malas prácticas y los actos de corrupción afectan el desarrollo y puede llevar a sanciones administrativas y perder la estabilidad y el crecimiento que se busca.

El consejo coordinador empresarial propone Los Principios de la Integridad y Ética Empresarial:

  1. Prohibición de la corrupción
  2. Transparencia
  3. Integridad en las inversiones y en las relaciones de negocios
  4. Transparencia en la prohibición de aportaciones con fines políticos
  5. Libertad de participación política por parte de los colaboradores
  6. Responsabilidad en la política para evitar la corrupción; existencia de controles de verificación
  7. Compromiso con la cultura de la integridad y honestidad en los negocios
  8. Desarrollo de programas de integridad
  9. Sistema de denuncia y confiabilidad
  10. Seguimiento y fomento de la integridad y transparencia en los negocios

Implementar un código de ética atrae muchos beneficios de los cuales como bien se mencionó en párrafos anteriores, es más una inversión a largo plazo que un gasto, trae consigo cosas buenas que rompen la pauta de las malas prácticas y se logra un cambio, se empiezan a tener valores en las empresas, los empresarios empezaran hacer análisis internos de sus empresas, los empresarios fomentarán los valores con sus empleados y así se evitará también un mal mayor ante los requerimientos administrativos.

La adopción del código de ética trae consigo muchos beneficios como el crecimiento de las empresas y la reputación que impacta mucho a un cliente, cuando un cliente verifica que las acciones son éticas y el plan es confiable, genera una excelente impresión y satisfacción que traerá muchos más clientes para lograr el crecimiento deseados.

En cuestión de los abogados, adoptar el código de ética evita que haya conflicto de intereses, regulación o autorregulación de la profesión, la observación entre pares alcanzando un efecto multiplicador de buenas prácticas profesando con el ejemplo que es ahí donde se crea el desarrollo y la confianza.

Se busca concientizar a través de este foro de Integridad Empresarial a todas la empresas que aún no están dentro de margen jurídico y que no tienen un marco de no corrupción, pero sobre todo a los abogados que generan mal contenido para sus clientes e influencian a las malas prácticas, se les invita con esta propuesta a estar colegiados y tener implementado un código de ética e integridad para sus clientes, lo cual generará confianza y una enseñanza se buenas prácticas para generar el cambio que se busca en el país, donde el abogado deje de ser visto como lo corrupto y se obtenga un verdadero cumplimiento de las leyes así como el crecimiento del país.

Conoce como empresa tus riesgos y asegúrate de que las medidas mitiguen el riesgo y sean eficientes, pero sobre todo hay que autogestionarse, hay un 80% de autorregulación en una empresa por hay que saber cómo se aplica en marco legal y los riesgos que corres según tus actividades porque con el código se tiene el ¿Qué? Pero el ¿Cómo?, solo se interpreta acorde a nuestros riesgos.

FINCCOM, y un servidor, AGRADECEMOS el conocimiento adquirido en este Foro de Integridad Empresarial y terminamos nuestro resumen con la siguiente frase dicha por el Lic. Rogelio Cruz Vernet:

“Olvídate de los lujos y viajes, ten integridad y conocimiento. Cuando actúas con integridad y conocimiento, el dinero sólo será un elemento más.”

Fuentes :

www.codigoeticaeintegridad.com

 

A %d blogueros les gusta esto: