Las Asociaciones Civiles: Una Actividad Vulnerable
Las Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL) son consideradas como una actividad vulnerable para el crimen financiero, más comúnmente para el lavado de dinero. Las OSFL representan según el último análisis estadístico del INEGI el 3% del PIB (producto interno bruto) de nuestro país, incluyendo la valoración económica del trabajo voluntario de estas organizaciones.

Las OSFL constituyen en su participación ayuda y desarrollo social de actividades como son: religiosas, servicios sociales, actividades de enseñanza e investigación, actividades de desarrollo y vivienda, asociaciones empresariales y profesionales, sindicatos, actividades de salud, actividades relacionadas con la defensa de derechos, promoción y política, de cultura y recreación.

El impacto del Lavado de Dinero
Todas estas actividades que constituyen un bien social se ven afectadas por el lavado de dinero o también llamado según el Código Penal Federal (Operación de Recursos de Procedencia Ilícita) cuando son víctimas de los donativos recibidos con recursos de procedencia ilícita, te preguntaras ¿cómo es que son afectadas si están recibiendo recursos para poder seguir con operaciones?; además de que son recursos obtenidos de manera ilícita citando a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de procedencia ilícita (LFPIORPI) Articulo 2 nos dice que tiene como objetivo:

“Proteger el sistema financiero y la economía nacional, estableciendo medidas y procedimientos para prevenir y detectar actos u operaciones que involucren recursos de procedencia ilícita, a través de una coordinación interinstitucional, que tenga como fines recabar elementos útiles para investigar y perseguir los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, los relacionados con estos últimos, las estructuras financieras de las organizaciones delictivas y evitar el uso de los recursos para su financiamiento”.

Como bien lo dice el objetivo es proteger el sistema financiero y la economía nacional ya que el uso de recursos de procedencia para financiar a las OSFL o bien a cualquier sector económico crea un desnivel en la libre competencia del mercado ya que los recursos favorecen a quienes están siendo financiados tomando el control, y así mismo utilizados por el crimen organizado para colocar recursos de procedencia ilícita.

Para poder entender como es que el lavado de dinero afecta a las OSFL vamos a definir primero que es el lavado de dinero:

“El Lavado de Dinero es el proceso a través del cual uno o varios actores buscan ocultar, encubrir o auxiliar a desvirtuar el origen de los recursos provenientes de una actividad ilícita y aparentar que éstos son producto de una fuente legítima, siendo esta una conducta violatoria de las leyes, códigos y disposiciones aplicables”.

En palabras simples el objetivo de el crimen organizado es ocultar la procedencia de sus recursos obtenidos de manera ilegal haciéndolos pasar como legítimos, y es aquí donde las OSFL con vulnerables con respecto a los donativos que reciben ya que si no se confirma la actividad y procedencia de los mismos se corre el riesgo de estar siendo víctima del lavado de dinero, es importante conocer las etapas en las culés se operan estos recursos para su colocación:

Colocación. – Esta primera etapa es cuando se introducen los bienes al sistema financiero y los bienes pueden ser de cualquier naturaleza, pero más común mente dinero.
Estratificación o encubrimiento. – Se señala como bien lo dice una fase de encubrimiento mediante la realización de numerosas transacciones por cantidades variadas y en ocasiones pequeñas que se irán encimando para dificultar la detección del origen de los recursos.
Integración. – Esta ultima fase tiene como objetivo dar la apariencia de legitimidad de los recursos ilegales como legítimos, es decir incorporarlos al sistema financiero como si fueran de procedencia legitima sin para ser operados.
El objetivo del “lavador de dinero” con estas etapas es ocultar el origen ilícito de los recursos y así poder financiar más delitos de los cuales obtendrá una ganancia.

Una vez identificadas las etapas de como opera el crimen organizado en lavado de dinero nos damos una idea de como es que afectan y vulneran a las OSFL vamos a revisar los requerimientos que acorde a la LFPIORPI regula a las Instituciones Sin Fines de Lucro.

Medidas de Protección
Declarado por LFPIORPI articulo 17 como actividad vulnerable a las OSFL:

Con respecto a los donativos que pueden recibir
La recepción de donativos, por parte de las asociaciones y sociedades sin fines de lucro, por un valor igual o superior al equivalente a un mil seiscientas cinco veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal. Serán objeto de Aviso ante la Secretaría cuando los montos de las donaciones sean por una cantidad igual o superior al equivalente a tres mil doscientas diez veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal.
Es importante mencionar que al recibir donativos la OSFL deberá de tener extrema precaución de recibirlos en efectivo ya que es un riesgo enorme porque no se puede comprobar la procedencia de los recursos y se es sumamente vulnerable.

Dispuesto por LFPIORPI menciona en el articulo 18 citado a continuación las disposiciones regulatorias para las actividades vulnerables:

Identificar a los clientes, persona moral o física con los que se realice alguna relación.
Identificar a los clientes y usuarios con quienes realicen las propias Actividades sujetas a supervisión y verificar su identidad basándose en credenciales o documentación oficial, así como recabar copia de la documentación.
Para los casos en que se establezca una relación de negocios, se solicitará al cliente o usuario la información sobre su actividad u ocupación, basándose entre otros, en los avisos de inscripción y actualización de actividades presentados para efectos del Registro Federal de Contribuyentes.

Al solicitar la documentación: Solicitar al cliente o usuario que participe en Actividades Vulnerables información acerca de si tiene conocimiento de la existencia del dueño beneficiario y, en su caso, exhiban documentación oficial que permita identificarlo, si ésta obrare en su poder; en caso contrario, declarará que no cuenta con ella.
Custodiar, proteger, resguardar y evitar la destrucción u ocultamiento de la información y documentación que sirva de soporte a la Actividad Vulnerable, así como la que identifique a sus clientes o usuarios. La información y documentación a que se refiere deberá conservarse de manera física o electrónica, por un plazo de cinco años contado a partir de la fecha de la realización de la Actividad Vulnerable, salvo que las leyes de la materia de las entidades federativas establezcan un plazo diferente.
Con respecto a las disposiciones anteriores nos señala el artículo 21 de la LFPIORPI:

Los clientes o usuarios de quienes realicen Actividades Vulnerables les proporcionarán a éstos la información y documentación necesaria para el cumplimiento de las obligaciones que esta Ley establece. Quienes realicen las Actividades Vulnerables deberán abstenerse, sin responsabilidad alguna, de llevar a cabo el acto u operación de que se trate, cuando sus clientes o usuarios se nieguen a proporcionarles la referida información o documentación a que se refiere el párrafo anterior.
8 Pasos para Detenerlo
Se pueden implementar algunas medidas internas para llevar una mejor prevención e identificación de actos con recursos de procedencia ilícita.

Tener un registro de los donativos, así como de la identidad de las personas morales o físicas y su actividad.
Documentar todo donativo o recurso que ha sido recibido para estipular en cualquier auditoria que se hace el proceso correcto y adecuado para la identificación.
Capacitar a los empleados de dichas organizaciones en prevención de lavado de dinero para prevenir, mitigar e identificar los riesgos.
Tener un control interno donde una persona no pueda actuar sin autorización para realizar operaciones, manejarse en un nivel jerárquico al momento de hacer operaciones (que siempre autorice un rango más alto), de esta manera se generan filtros de los cuales ningún empleado puede actuar bajo sus propios intereses mitigando el riesgo.
Tener una matriz de riesgos, en esta podemos identificar acorde a la actividad cuales son los riesgos más comunes y críticos que presenta la organización, así podemos aplicar soluciones para mitigar el riesgo.
Auditorías internas donde se verifique que se cumplan con las medidas de prevención.
Capacitaciones y actualizaciones para los empleados en materia de PLD.
Hacer investigación a los empleados al momento de su contratación (antecedentes penales, datos laborales anteriores, referencias etc.).
Es importante conocer la ley y el marco legal que regula la actividad que se desempeña para mantenernos al margen de lo establecido en la ley y tener un correcto y sano desarrollo de las actividades. Algo importante es mantenerse actualizado, es decir, que todas las operaciones sean hechas por transferencias y valerse de las TI (tecnologías de la información) ya que es mucho mas factible rastrear por estos medios ya que dejan registro y una traza de donde se originan, de esta manera es más fácil identificar y reportar a las autoridades correspondientes.

Se pueden tener maneras de poder mitigar el riesgo que representan como actividad vulnerable las OSFL, pero lo importante es saber mantenerse en el margen de lo establecido ante la ley, informase, tener conocimiento como es que opera el crimen organizado y actualizarse ya que ellos hacen los mismo para poder seguir colocando los recursos ilícitos, y si bien una manera de verlo también influyen las habilidades de las personas que estén al mando de como guiar a los colaboradores, la persona que hace el contacto con la persona o empresa que hace el donativo es decir tener la habilidad de identificar las incongruencias es las actividades al momento de corroborar datos. Al final del día solo se puede mitigar el riesgo y como organización también como en todos los negocios hay que tener en cuenta que se debe de aceptar tener un margen de riesgo con el que se esté dispuesto a correr.

En perspectiva, las OSFL ayudan con actividades y programas a los demás y en un bien a la sociedad por tal motivo no dejemos que dichas acciones caigan, sean o estén en riesgo de actos ilícitos, y lo ideal es siempre hacer las cosas de manera correcta y no violar la integridad de las organizaciones, siempre manteniéndote en el marco legal y aún por la mas urgente de las necesidades jamás aceptar o practicar actos ilícitos en beneficio de las organizaciones. Siempre mantengámonos rectos ante lo correcto, manejémonos dentro de la ética, el respeto y sobre todo los valores de la organización. No hay que dejar que se comprometan las actividades para un bien social ni la reputación de la organización.

Autor: Iván Razo, Consultor
FINCCOM® 2018