Conferencias

IDMX18: ¿Está cambiando el mundo?

El término 'Gobierno Digital' está revolucionando al mundo. Te contamos lo más relevante del Seminario IDMX18.

Primer Seminario de Identidad Digital en México

La identidad Digital (“ID”) al día de hoy es un fenómeno que se aplica en ciertas partes del mundo como método de identificación única y que funciona de manera óptima, pero que aún no tiene el alcance que debería ya que no se conoce la innovación que trae a la vida cotidiana, sin embargo, la identidad digital la usamos cada día la mayoría de las personas.

Según Mauricio Ocampo, la Identidad Digital se define como:

“Todo manifiesto en el ciberespacio, que incluye nuestras actitudes, así como la manera en la que las personas nos perciben en la red.”

Y como bien lo dice la definición es “todo manifiesto en el ciberespacio”, así que esto ocurre cada vez que nos registramos en una página de algún servicio, cuando creamos una cuenta de correo, Facebook, Linkedin, Instagram, Twitter, una cuenta en Amazon, mercado libre, o incluso sucede también cuando realizamos un registro para algún servicio digital en un banco etc.

La identidad Digital como método de identificación

En distintas partes del mundo la identidad digital se usa como método de identificación única es decir, una persona va a tener una identidad digital que le servirá para identificarse como persona, para acceder a cuentas bancarias, hacer transacciones, comprar cosas por internet, pagar en establecimientos y casi cualquier trámite con el solo uso de una Identificación (“ID”) sin trámites que requieran documentación, filas y tiempos en espera ya que todo se hace virtualmente.

La manera en la que se mueven los procesos para las personas hoy en día se está desarrollando por medio de las aplicaciones y plataformas digitales, el problema está en que cada vez que usamos una aplicación o queremos hacer uso de alguno de los medios digitales tenemos que registrarnos una y otra vez, dando datos muchas veces con nombres de usuarios y contraseñas las cuales por la seguridad de los accesos tenemos que hacerlas difíciles de predecir pero se que también a su vez se hacen difíciles de recordar.

Según datos mostrados en el Primer Seminario de Identidad Digital en México (“IDMX18”) aproximadamente un 10% de la población después de registrarse olvidó su contraseña y le impide el acceso o hace muy difícil poder recuperar las contraseñas. Se enfatizó la potencial solución de poder utilizar una sola ID para cualquier trámite o bien, cualquier proceso ya sea personal o transacciones.

Esto sin duda provocaría que hubiera mucho más flujo y menor pérdida de tiempo para los usuarios, sin mencionar el ahorro de recursos, aunque los más importante es que tendríamos más seguridad y la oportunidad de elegir qué es lo que se hace con nuestros datos sin correr el riesgo de que hagan mal uso de ellos.

Los datos en papel son los más fáciles de vulnerar ya que en ocasiones aun cuando a la organización a  la que le estamos entregando documentos y datos sensibles que “deberían” de cuidar pueden y son utilizados para malas prácticas porque en el momento en el que se los dimos, bajo la Ley, tenemos derecho a que se respete la privacidad de los mismos y la organización tiene la obligación de resguardarlos, pero unas preguntas interesantes de reflexión son:

  • En el transcurso de nuestra vida, ¿a cuántas organizaciones le hemos entregado nuestros datos y documentación?
  • ¿Quién nos asegura que se le ha dado el trato y la utilización adecuados?

La prueba está en todos los casos de fraude y robo de identidad que existen pero si solo se tuviera esta única Identidad Digital en una sola base de datos con las medidas de seguridad donde nosotros y solo cada uno de nosotros tuviéramos el control de nuestros datos y la seguridad de que no serían vulnerados.

Gobierno Digital

En IDMX18 se expuso que ya existe esta estrategia y se le llama Gobierno Digital (“GD”). Un ejemplo de un país que ya está estableciendo este principio es en Estonia:Un país con aproximadamente 1.3 millones de personas las cuales tienen una sola identidad digital la cual ocupan para transacciones bancarias, compras en establecimientos, compra y renta de inmuebles, subir al tren entre otros, pero que  llevan una vida donde el uso de dinero en efectivo es casi nulo y todo se maneja mediante la red y pagos electrónicos, teniendo el control de su información y uso de la misma con métodos de seguridad como firmas electrónicas, biométricos (huella de voz, dactilar, reconocimiento facial) e incluso hasta geolocalización para evitar los fraudes y robo de identidad.

Para un mejor uso del ciberespacio y tener la certeza de con quien estamos tratando del otro lado de la pantalla teniendo la seguridad de que la información es viable, es importante el Gobierno Digital y el registro para que cada persona tenga una sola ID, pero también existen principios y leyes con las cuales se busca dar una mejor estructura y sentido al ID, las 7 leyes de identidad son:

  1. Control y consentimiento del usuario: los sistemas de identidad digital deben revelar información identificando a un usuario sólo con su consentimiento.
  2. Revelación mínima de atributos para uso estratégico: la solución que muestre la mínima información y que mejor limite su uso es la más estable y a más largo plazo.
  3. Solo entidades justificadas: los sistemas de identificación digital deben limitar el acceso a información a las partes que tienen una relación de identidad necesaria y justificable.
  4. Identidad direccionada: un meta sistema universal de identidad debe soportar identificadores “omnidireccionales” para el uso de entidades públicas e identificadores “unidireccionales” para entidades privadas. Facilitando así el descubrimiento, pero previniendo el “lanzamiento” innecesario de correlación.
  5. Pluralismo de operadores y tecnologías: un sistema universal, debe acanalar y permitir “interacción” de múltiples tecnologías de múltiples proveedores de identidad.
  6. Integración humana: un sistema unificado debe definir al usuario humano como un componente integrado a través de una comunicación humana-máquina protegida y directa.
  7. Experiencia de usuario consistente: un meta sistema unificado debe probar una experiencia de uso simple y consistente al mismo tiempo que permite la separación de contextos a través de múltiples operadores y tecnologías.

La Identidad Digital implementada al día de hoy en un Gobierno Electrónico en países como Suecia, Estonia e India ya es una realidad que opera haciendo la identidad de las personas más segura y de accesos más rápidos a servicios y requerimientos.

Gobierno electrónico en Estonia e India: Países de innovación

Continuando con el programa en IDMX18, se habló acerca del Gobierno Electrónico en Estonia y el uso de la de ID, como se mencionaba en párrafos anteriores que cuenta con 1.3 millones de personas aparentemente con mucha menos población si lo comparamos con México pero el uso de ID les facilita mucho la vida y tienen una seguridad de poder usarla y que sus datos están seguros  ya que por sí mismo la implementación de ID conlleva tener por así de decirlo “mi yo digital” para el uso como identificación, servicios de transporte, seguros médicos, operaciones con usa sola tarjeta.

Algunos de los resultados de su uso han  sido que las firmas electrónicas además de ser más fáciles de usar ahorra el 2% anual del PIB mediante el ahorro de recursos como el papel, la policía es 50 veces más eficiente, servicios médicos más eficientes pidiéndolos desde una aplicación o bien, los médicos emiten recetas con la dosis adecuada las veces que sea necesario en caso de tomas frecuentes o tratamientos sin tener que acudir a consulta física, con tan solo presentarla en una farmacéutica poder obtenerlo o pedir a domicilio, bancas electrónicas por tanto el uso de efectivo disminuye y es muy fácil pagar, declaraciones de impuestos vía electrónica etc.

En IDMX se habló incluso de votaciones por medios electrónicos donde lo puedas hacer desde tu domicilio y que no implique un gasto excesivo en recursos durante la temporada de elecciones, esto es, debido al nivel de ciberseguridad que tiene ya que cuenta con un sistema de encriptación seguro para que no se corra el riesgo de hackeos, esto garantiza que solo se den una vez en la vida tus datos para poderte identificar siempre.

AADHAAR: Un sistema de identificación

Otro ejemplo también sobre el uso de la ID y la implementación de un Gobierno Electrónico es India, que ha implementado el sistema de registro de Identidad Digital para la inclusión financiera llamado “AADHAAR” que sirve como una identificación única y método de registro donde contiene datos demográficos y datos biométricos de cada personas es decir una identidad digital única con métodos de seguridad que son los biométricos para realizar operaciones con tan solo el uso de Tecnologías de la información (“TI”), siendo India uno de los países con más sobrepoblación en el mundo se ha implementado.

Esto ha dado pauta a que se puedan implementar en cualquier parte del mundo, que es un medio seguro y que es el futuro para dejar de tras el papeleo y sumarnos la innovación digital.

La seguridad es importante y el sistema de identificación de India es seguro, se encuentran sedes específicas en India, donde los ciudadanos se pueden registrar y gran parte de la población de India hoy está registrado en AADHAAR.

Identidad Digital en la inclusión financiera

La Identidad Digital en la inclusión financiera está marcando la diferencia entre innovar y desarrollarse o quedarse atrás en la optimización hacia los usuarios, hoy en día el mundo se mueve a una velocidad increíble en redes sociales y aplicaciones donde un video se hace viral en cuestión de minutos, donde tu número de seguidores marca la diferencia y donde un solo click o el uso de una aplicación puede hacer la diferencia en la competencia.

Como se mencionaba anteriormente, Estonia y Suecia implementan ya la ID y lleva a que los procesos sean más rápidos y eficientes además de seguros pero en estos países se encuentran empresas internacionales como Volvo que es una de las marcas de autos a nivel mundial, tienen un gran desarrollo y es por que marcan la diferencia en innovación digital e ID.

Hoy en día, según datos proporcionados en IDMX18, una vez implementado el GD a nivel Estado (es decir, país), ya las organizaciones podrán explotar al máximo los principios del GD, puesto que debe ser el Estado el que tome el primer paso.

La implementación de la Identidad Digital en México y el robo de identidad

En México; ¿Como es que se implementa la ID?, mucho se habla de la incursión que tendría aquí en nuestro país, pero no es que no se esté implementando, es más bien una cuestión de información porque existe ya en México pero no reconocida por parte de la población y es debido a que en nuestro país aún no se incursiona en su totalidad el sector digital.

Los altos índices de pobreza, los fraudes y los robos de identidad hacen que la sociedad mexicana no confíe en los bancos o en los medio digitales para hacer transacciones o brindar datos y es un tema de mucha desconfianza en nuestro país, donde el mexicano tiene la mentalidad que si mueve sus recursos mediante bancos o medios de transferencia no estarán seguros, donde dejar un documento hoy en día para un proceso es un riesgo de robo de identidad.

Nuestro país ocupa el tercer lugar de robo de identidad a nivel Latinoamérica, octavo a nivel mundial, el primer lugar en corrupción a nivel Latinoamérica y el tercer lugar en el mundo en lavado de dinero, estas cifras son alarmantes de todo el nivel de inseguridad que hay en México por eso es que sería importante implementar un Gobierno Electrónico para mitigar los riesgos que existen en robo de identidad pero definamos que es el robo de identidad:

“Apoderarse de la identificación de alguien más para llevar a cabo actos fraudulentos”

Es importante la implementación en nuestro país ya que nos habla de usar solo una identificación para hacernos únicos de otros donde solo se den los datos una sola vez y no tener que llevar documentación a muchos lugares para poder realizar trámites, una sola llave de identidad para acceder a servicios de salud, bancarios o compras.

Pero, ¿dónde podría ser implementada la ID?, implementarla en la INE implicaría que solo se las puedan dar a las personas mayores de edad, ya que es un requisito tener al menos 18 años para ser considerado mayor de edad. También se plantea que en la Firma Electrónica Avanzada en el SAT pero implica responsabilidades fiscales para quien no tiene este tipo de actividad, entonces, ¿ Dónde está el problema o dónde radica la acción para implementarlo?

Es más una problemática social, lamentablemente los mexicanos no tenemos confianza en el sector financiero ni en los medio digitales que se usan actualmente debido a los delitos e inseguridad, sin mencionar la vasta corrupción que existe actualmente y no es que solo en el sector financiero, es de todas las malas prácticas y fraudes que realizan las personas en los medios digitales.

Importa mucho el miedo que se tiene a lo nuevo, al cambio y a la tecnología somos una país que tiene altos índices de pobreza y donde no toda la población alcanza a tener acceso a los medio digitales, por eso mismo es una cuestión de educar y si educar a las personas a no tener miedo de las tecnologías y quitar esa mentalidad de corrupción y beneficio propio a costa de los demás.

Así que es importante realizar este cambio para que no se dé por hecho que en la red  podamos identificarnos con solo un ID y no tener que manejar decenas de usuarios contraseñas que en determinado momento no sabemos quién está detrás del usuario, pero lo cierto es que todas las acciones e innovaciones son útiles para la optimización, eficiencia, comodidad y en su determinado punto seguridad por que seamos honestos se el crimen o los criminales también se actualizan y buscarán la manera del vulnerar las normas y protocolos de seguridad sin embargo cada vez que cambiamos estamos a un paso más de poder lograr estar seguros.

Reportaje por: Iván Razo, Consultor
FINCCOM®

A %d blogueros les gusta esto: