Absuelven a Padrés de fraude y lavado, SAT detecta nexos entre empresas fantasma y Sindicatos, lucha contra ISIS y más, en este 9 de febrero 18.

Prevención, Detección y Combate al Crimen Financiero

FINCCOM® ha preparado para ti el resumen más relevante de este día 9-Feb-18:

Absuelven a Padrés de fraude y lavado

¿Otro retroceso en el efectivo combate al lavado de dinero? Creemos que sí. Guillermo Padrés Elías, ex gobernador de Sonora, libró el juicio que le fue iniciado por lavado de dinero y defraudación fiscal cometidos en 2015, por un monto de 8.8 millones de dólares.

Ahora sólo tiene pendiente que en breve una juez federal de Toluca se pronuncie respecto de si debe o no continuar procesado por otro lavado de más de 10 millones de pesos.

Guillermo Urbina Tanús, juez décimo segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, dictó la libertad por defraudación fiscal y lavado al ex mandatario, al estimar que la acusación carece de elementos e incumple con las formalidades legales, informaron funcionarios del Poder Judicial.

La Coparmex, a favor de que se investigue el presunto lavado de dinero de RMV

José Antonio Quintana, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Puebla, dijo estar de acuerdo en que se investigue al ex gobernador Rafael Moreno Valle por su presunta vinculación con el ex tesorero de Quintana Roo, Juan Melquiades Vergara, sujeto a proceso por los delitos de lavado dinero, peculado, desvío de recursos y posesión de recursos con origen ilícito.

En una entrevista que dio a conocer ayer el noticiario ABC Radio, que conduce el periodista Fernando Abraján, en su emisión de mediodía, el líder empresarial dijo que no debe quedar duda sobre la honorabilidad de los políticos, y que en ese sentido toda acusación debe ser sustentada con pruebas e indagada.

La lucha contra ISIS está lejos de terminar

La comunidad internacional debe ir “un paso por delante” del grupo terrorista ISIS, que sigue representando una importante amenaza en constante evolución, según el responsable de la ONU para la lucha contra el terrorismo, Vladimir Voronkov.

En una reunión del Consejo de Seguridad, Voronkov aseguró que la lucha contra los extremistas está entrando en una nueva fase.

Aunque ISIS ha sufrido derrotas militares “importantes” durante el último año en Iraq, Siria y el sur de Filipinas, el grupo y sus afiliados “siguen suponiendo una amenaza importante y en evolución” en todo el mundo, dijo al presentar un informe preparado por la Oficina de Lucha contra el Terrorismo .

ISIS, dijo, ya no se esfuerza por conquistar o mantener territorios. Ahora, se enfoca en llevar a cabo, inspirar o facilitar ataques terroristas. El grupo está organizado como una “red global con una jerarquía plana y menos control operacional sobre sus afiliados”

SAT detecta nexos entre empresas fantasma y Sindicatos

Hasta el cierre de diciembre de 2017, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó casi 6 mil 500 empresas fantasma, que facturaron 1.4 billones de pesos, los cuales no siempre aterrizan en una empresa real, sino que terminan en sindicatos, cooperativas, sociedades anónimas (S.A), “y cualquier forma empresarial que se pueda imaginar” con operaciones simuladas, aseguró su titular Osvaldo Santín.

En el marco del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien declaró constitucional que el SAT pueda investigar a las empresas apócrifas y las incluya en una lista de compañías fantasma, dijo que esto les ha permitido recuperar una mayor cantidad de recursos fiscales.

FINCCOM® es una firma especializada en el Cumplimiento Legal y la Prevención de Crímenes Financieros. Consulta nuestros servicios de Entrenamiento & Consultoría.

Si deseas colaborar con tu talento y ser publicado en nuestro sitio de internet o publicación cuatrimestral digital.

ANUNCIOS: Puedes inscribirte a nuestro Taller Integral para Oficiales de Cumplimiento con una beca del 40% hasta el 11 de febrero con el código: EARLYBIRD18
https://i.finccom.com/2Eee02O

FINCCOM Medios
Whatsapp
5576104344
contacto@finccom.com

FINCCOM®

#ReInventandoElCumplimiento