El 18 de enero de 2018, HSBC Holdings Plc (“HSBC”) celebró un acuerdo de enjuiciamiento diferido con el Departamento de Justicia, División Criminal, Sección de Fraude (“DOJ”) en virtud del cual pagará $ 101.5 millones en sanciones penales y devolución a resolver dos cargos de fraude electrónico menores de 18 USC § 1343. Acuerdo de Enjuiciamiento Diferido, Estados Unidos contra HSBC Holdings Plc, No. 1: 18-cr-00030 (E.D.N.Y. 2018), ECF No. 3-2. Los cargos surgieron de dos transacciones en 2011 en las que supuestamente los operadores de divisas del HSBC (“FX”) se comprometieron con “operaciones iniciales” o negociando antes del intercambio de un cliente para manipular el precio de la moneda.

Este acuerdo sigue la condena del ex jefe de divisas de HSBC, Mark Johnson, por ocho cargos de fraude electrónico y un cargo de conspiración para manipular el precio de la moneda extranjera en octubre de 2017.

Según el DOJ, el supuesto plan de Johnson se centró en un cliente que intentó cambiar aproximadamente $ 3.5 mil millones de USD por la libra esterlina (“GBP”) en una fecha específica después de que vendió sus acciones en una subsidiaria extranjera. Basándose en el conocimiento de esta próxima operación, Johnson y su equipo supuestamente tenían varios operadores que compraban libras esterlinas para cuentas propietarias antes de la transacción planificada, que luego aumentaba el precio de mercado de GBP. El Departamento de Justicia afirma que Johnson también estructuró deliberadamente las transacciones del cliente para aumentar aún más el precio de la libra esterlina, lo que benefició a Johnson y sus co-conspiradores a expensas del cliente.

En relación con esta presunta conducta indebida, HSBC celebró una DPA de tres años, en la que recibió crédito por su “cooperación sustancial” y “medidas correctivas amplias”. Este acuerdo con HSBC marca la sexta resolución a niveles corporativos con una importante financiera internacional institución relacionada con el mercado de divisas en los últimos tres años. Sin embargo, los otros casos de FX han involucrado denuncias de esquemas complejos y de larga duración para manipular los mercados de divisas, a diferencia de las denuncias que involucran transacciones individuales.

Fuente: 

United States v. HSBC Holdings Plc. 

DOJ Press Release – HSBC Holdings Plc Agrees To Pay More Than $100 Million To Resolve Fraud Charges 

Deja un comentario