Criptomonedas Fraude

Criptomonedas: Un riesgo latente de Fraude

El auge de la criptomonedas es un fenómeno que ha tenido un impacto a nivel global. Las características novedosas y diversidad de plataformas, así como los impresionantes rendimientos han hecho que este nuevo sistema de intercambio monetario a través de la encriptación de datos tenga un gran impacto en la economía.

En 2009, una de las primeras iniciativas del uso de sistemas de contabilidad inteligentes (Blockchain) se estructuro a través de la creación de Bitcoin, la primera criptomoneda que salió al mercado. Tiempo después con la evolución de esta tecnología, han aparecido otras que tienen características y rendimientos diferentes tales como Eteheruem, Ripple, Monero, Dodgecoin, Monero, Litlecoin, por mencionar algunas.

Muchas personas se han pronunciado a favor de esta nueva forma de intercambio, argumentado que las criptomonedas garantizan la seguridad, integridad y equilibrio de sus recursos a través de transferencias electrónicas las cuales son verificadas y respaldadas por los miembros de la red. Mientras que otras personas incluidos directivos de instituciones bancarias, CEOs de empresas y premios nobel ha argumentado que esta tecnología a pesar de seguridad, no cuenta con un respaldo monetario tangible, pueden ser manipulables y están a merced de la especulación.

Lo cierto es que en sus casi 8 años de existencia, las monedas virtuales han acaparado la atención de muchos especialistas y no especialistas, de creyentes y escépticos en la materia y han sido protagonistas, para bien o para mal, de las principales notas informativas de medios de comunicación especializados en economía y finanzas. Desde 2011, el interés e inversión en criptomonedas ha aumentado de una manera considerable, ejemplos como el aseso vertiginoso del Bitcoin, Ethereum, Ripple y Dodgecoin y sus respectivas caídas, en especial del Bitcoin, han hecho que esta tecnología sea vista como una arma de doble filo.

A pesar de que las criptomonedas no se encuentran reguladas y toman a la descentralización y el libre intercambio como sus estandartes, algunos países como Singapur, Tailandia, China y Reino Unido, han comenzado a dar los primeros pasos a fin de implementar marcos jurídicos con la intención de delimitar su funcionalidad, establecer controles para prevenir riesgos de inversión y proteger al sistema financiero global.

shutterstock_326523860.jpg

Principales riesgos

A finales de 2017, el Banco de México, emitió una alerta en la que exhortaba a los usuarios de activos digitales a que mantuvieran sus precauciones respecto al uso de las  ICOs (Inicial Coin Offerings), debido a que estas propuestas para la creación de un activo virtual difícilmente tienen un respaldo en el que se pueda sustentar las inversiones y solo están a merced de la confianza de los usuarios. 

Aunado a esta recomendación del Banco Central se encuentran riesgos latentes característicos de cualquier inversión como son los rendimientos, pues así como en un día se pueden registrar ascensos en el precio de determinados activos, al otro día o inclusive en cuestión de horas se puede ser testigo de la pérdida de más de la mitad de su valor o en el peor de los casos la pérdida total del valor del activo.

En este panorama, de creciente interés por los activos virtuales los hackers han desempeñado un papel angular en la estructuración de una criptoeconomia, pues cono sus conocimientos en informática han generado muchos cibercrimenes que han causado pérdidas millonarias alrededor del mundo. Recientemente Una firma de ciberseguridad ha encontrado en 20 plataformas, incluyendo App Store y Google Play, una aplicación maliciosa que los hackers están usando para robar datos personales. Esto demuestra la preparación, capacidad e ingenio que tienen algunos para lucrar con los recursos de otros.

Al interesarnos en las criptomonedas, buscar información al respecto o decidir por invertir en un activo digital y no contar con las medidas de seguridad básicas, nos estamos convirtiendo en un blanco fácil de aquellas personas que se aprovechan de los huecos en la información y las fallas de las aplicaciones que comúnmente usamos para manipular cuentas y hurtar nuestros recursos. En este escenario una de las mejore recomendaciones es mantenernos atentos, contar con medidas preventivas informáticas que garanticen la confidencialidad nuestra información y ser cautos ante esta nueva oleada de activos virtuales, que si bien tiene la capacidad de revolucionar la economía también tiene un potencial para llevarla al colapso.

Fuente

https://hipertextual.com

About FINCCOM

FINCCOM Financial Crime Compliance Consulting Group

1 comment on “Criptomonedas: Un riesgo latente de Fraude

  1. Emmanuel Moya (de Conespredel México)

    Interesante artículo Irvin, y como bien se menciona, los sistemas por medio de los cuales se realizan transacciones en criptomonedas aún resultan vulnerables de los hackers, esperemos que ya los bancos centrales vayan encontrando el camino para su regulación o aceptación al menos. Saludos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: