Tu resumen diario sobre Delitos Financieros

FINCCOM® ha preparado para ti el resumen más relevante de este día 24-Ene-18:

Noticias Nacionales (México)

Rafael Márquez: Cierre de investigación
Por un lado, Márquez estaba citado este martes a declarar ante la Procuraduría General de la República por el caso donde se investiga sus supuestos vínculos con el narcotráfico, sin embargo, no se presentó a la dirigencia. Por otro lado, de acuerdo a Televisa, el ministerio público “no encontró los elementos suficientes para seguir con la investigación en contra de Márquez por presunto lavado de dinero y vínculos con la delincuencia organizada”.
https://i.finccom.com/2BpM8pk

Paola Pliego denuncia corrupción en la FME
La actual campeona panamericana en la modalidad de sable ha denunciado en repetidas ocasiones los que ella considera malos manejos de Castro Rea al frente de la Federación Mexicana de Esgrima (FME), desde el presunto caso de dopaje que la dejó fuera de Río de Janeiro 2016, de la cual fue exonerada meses después por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA por sus siglas en inglés). “Tengo más miedo a quedarme callada, callarme ayudando a la corrupción solo porque me favorece, a no alzar la voz, a no pelear hasta el final, tengo aún más miedo de imaginar que las cosas no cambien”, agregó.
https://i.finccom.com/2n5sxGW

Juez recomienda negar extradición de Eugenio Hernández a EU; queda en SRE resolución
Eucario Adame, juez de Distrito en Tamaulipas, determinó que no existen elementos suficientes para conceder la extradición del exgobernador Eugenio Hernández a autoridades de Estados Unidos (EU), que lo requieren por delitos de asociación criminal y lavado de dinero. De acuerdo con el diario El Financiero, el juzgador consideró que el Estado no está en obligación de extraditar al priista, debido a que las acusaciones en su contra se originan por delitos cometidos en el país, mismos por los que debe juzgarse dentro del sistema mexicano. Al reconocer que su opinión carece de fuerza resolutiva o vinculante, el juez indicó que compete a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), encabezada por Luis Videgaray, analizar si se accede o no a la solicitud.
https://i.finccom.com/2ryi5MD

Fraudes en comercio electrónico dejan afectaciones por 2,615 mdp
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) anunció que de enero a septiembre de 2017 se registraron 2.4 millones de reclamaciones por posible fraude en comercio electrónico, un incremento de 109% con respecto al mismo periodo de 2016. “El monto reclamado por fraudes en este tipo de comercio, fue de 2,615 millones de pesos, los cuales fueron reclamados por 704,000 personas afectadas”, señaló la Condusef.
https://i.finccom.com/2F9xTrh

Noticias Internacionales (Español)

Corea del Sur prohibirá cuentas de banco anónimas
La medida entrará en vigor a partir del 30 de enero y pretende evitar operaciones de lavado de dinero.  Corea del Sur prohibirá el uso de cuentas bancarias anónimas en la negociación de criptomonedas desde el 30 de enero, dijeron el martes los reguladores, una decisión que se anticipaba y que está diseñada para evitar que las monedas virtuales sean usadas para el lavado de dinero y otros delitos. La medida se suma a los esfuerzos de Seúl para moderar la obsesión de los surcoreanos con las criptomonedas. Gran cantidad de personas, desde amas de casa hasta estudiantes universitarios y trabajadores de oficina, se han lanzado al mercado, pese a las advertencias de los responsables mundiales de política monetaria sobre la inversión en un activo que no tiene una supervisión de reguladores. El precio de bitcoin en Corea del Sur ahondó sus pérdidas tras el anuncio del regulador, con una baja de 3.34%, a 12,699 dólares, según Bithumb, el segundo mayor mercado de divisas virtuales del país.
https://i.finccom.com/2n5INrt

Autoridades españolas investigan a Shakira por fraude fiscal
Shakira se encuentra bajo investigación de la Fiscalía de Barcelona por un posible fraude al fisco español, a partir de la presunción de que entre 2011 y 2014 simuló residir en países considerados paraísos fiscales para eludir el pago de impuestos. La Agencia Tributaria que alertó a finales de 2017 sobre de un presunto fraude fiscal, ya que la cantante colombiana habría declarado un domicilio fuera de España, cuando en realidad residía en Barcelona.
https://i.finccom.com/2E2U8j2

Don’t miss it! (International News)

HSBC pays $101 million in U.S. criminal penalties for front-running clients
HSBC Holdings Plc agreed Thursday to pay $101.5 million to resolve a DOJ criminal investigation into rigged currency transactions that hurt two of its institutional clients. The UK-based bank entered into a three-year deferred prosecution agreement (pdf) with the DOJ and agreed to pay a $63.1 million criminal fine and $38.4 million in disgorgement and restitution. The DPA resolves charges of HSBC’s “front-running” schemes against Cairn Energy in 2011 and another client in 2010. The bank made about $46 million from the illegal trades.
https://i.finccom.com/2ryeDBJ

Six CPAs charged with stealing PCAOB information to help KPMG
The DOJ and SEC charged six accountants Monday with misappropriating and using confidential information about the PCAOB’s planned inspections of KPMG. The SEC alleged in civll charges that the former PCAOB officials “made unauthorized disclosures of PCAOB plans for inspections of KPMG audits, enabling the former KPMG partners to analyze and revise audit workpapers in an effort to avoid negative findings by the PCAOB.”
https://i.finccom.com/2BpFHCI

FINCCOM® es una firma especializada en el Cumplimiento Legal y la Prevención de Crímenes Financieros. Consulta nuestros servicios de Entrenamiento & Consultoría.

Si deseas unirte a nuestro grupo de discusión en Whatsapp, envíanos un mensaje al siguiente número:

Daniel Medina
CEO / Fundador
5576104367

dmedina@finccom.com

También nos puedes contactar si deseas colaborar con tu talento y ser publicado en nuestro sitio de internet o publicación trimestral digital.

FINCCOM®

#ReInventandoElCumplimiento

Importante: FINCCOM® no es un medio de noticias. Hemos juntado la información de los sitios a los cuales enlazan los links de esta publicación y toda la información es meramente informativa.

Deja un comentario