2017 fue un año muy singular, además de los grandes problemas de inseguridad que sacudieron al país también se dieron a conocer escándalos en los que se ventilaba los nexos de funcionarios del gobierno mexicano con empresas transnacionales como OHL y Odebrecht, destapando una serie de redes de corrupción que operaban desde años atrás.

De acuerdo con una investigación del portal de noticias Sin embargo.mx, antes que Odebrecht y OHL existió una red de sobornos que involucro a altos funcionarios gubernamentales de México.

El caso de BizJet

BizJet International es una empresa norteamericana dedicada a la aeronáutica en labores transportar pequeños grupos de personas, así como para otras funciones, como la evacuación de víctimas o entregas urgentes de paquetes, y algunos servicios especiales como por ejemplo prestar servicios a organismos públicos, funcionarios gubernamentales o inclusive a las fuerzas armadas.  En 2012 BizJet se declaró culpable y confesó ante una corte del estado de Oklahoma que realizo un pagó por dos millones de dólares a funcionarios mexicanos para obtener contratos para dar mantenimiento a aeronaves de la Coordinación de Transportes Aéreos Presidenciales del Estado Mayor Presidencial y la Policía Federal; además de los Gobiernos de Sinaloa y Sonora.

A pesar de que la Procuraduría General de la República (PGR), mantiene bajo reserva los contratos de Bizjet International con el gobierno mexicano. Gran parte de la información que esta en manos del Estado Mayor Presidencial será develada a fin de 2018.  El caso de BizJet International es muy interesante ya que a pesar de que las investigaciones datan de mas de 10 años, y que los principales contratos que la empresa de trasporte Aero tiene en suelo mexicano datan de los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón. La principal prueba que se tiene de esta red de sobornos se encuentra registrada en una investigación entre 2012 y 2015 de la Presidencia de la Republica.   El año 2000 y 2012, es un periodo en el que 95 personas del servicio público federal fallecieron al caerse las aeronaves oficiales en las que viajaban. Personajes como Ramón Martín Huerta, Secretario de Seguridad Pública en la Administración de Vicente Fox, pasando por el ex Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, así como Juan Camilo Mouriño y José Luis Santiago Vasconcelos, subprocurador general de la república en el sexenio de Felipe Calderón, formaron parte de una trágica lista de personas que perdieron la vida en accidentes aéreos.

Algo que resulta interesante es que a la par que la empresa de aviación se declaro culpable en Estados Unidos durante 2012, en México ese mismo año se inició una carpeta de investigación que ligaba a la empresa con altos funcionarios del gobierno federal. Pese a ello, es hasta 2018, cuando se han tomado acciones jurídicas al respecto, generando que una de las indagatorias abiertas en 2012 haya sido archivada por falta de pruebas.   

Durante la investigación que puso en marcha la PGR, se cito a indagatorias a ex funcionarios de la Policía Federal, Estado Mayor Presidencial y autoridades de la Coordinación General de Trasportes Aéreos Presidenciales, así como a los directores de servicios aeroportuarios de Sinaloa y Sonora. Sin embargo, en 2017, la PGR informo que no tenia pruebas en contra de funcionarios de la Policía Federal, por recibir sobornos de BizJet a cambio de licitaciones, lo que provocó que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales agotara los recursos existentes para iniciar una investigación en contra de la institución de justicia mexicana. Hasta el momento los demás funcionarios involucrados en esta red de sobornos han mantenido una disputa sin resultados definitorios con las autoridades nacionales.  

El caso de BizJet International, es un recuerdo de las 95 personas que fallecieron en el periodo de tiempo en el que Vicente Fox y Felipe Calderón gobernaron. Como respuesta a los accidentes registrados en este lapso, las autoridades mexicanas se restringieron a versiones oficiales que dejaban un hueco en la información y los datos otorgados. BizJet es una empresa que sentó las bases para otras como Odebrecht, respecto a la forma de hacer negocios y entregar resultados en México.   

Fuente:  www.sinembargo.mx

Deja un comentario