Multas

Un inicio difícil para Citibank: Infracciones desde su programa PLD hasta la distribución de datos…

Se emitió una multa de 70 millones por parte de la Oficina Controladora de Moneda (OCC) debido a que...

Las últimas semanas de 2017 y las primeras de 2018, no han sido favorables para Citibank una de las principales causas de esta mala racha para la institución crediticia se deben a fallas dentro de un sistema interno de distribución de datos. Con este problema la institución financiera proporciono información falsa a sus vendedores por lo cual tuvo que desembolsar 11.5 millones de dólares.

FzhD0Db.jpg

Multa

Una semana después nuevamente se emitió una multa de 70 millones por parte de la Oficina Controladora de Moneda (OCC) debido a que Citi, incumplió con sus compromisos  en materia de prevención de lavado de activos. Esta multa se da luego de que hace 8 meses pago 100 millones de dólares por no implementar controles efectivos en las tracciones realizadas desde México a sus filiales en California.

Recordemos que la OCC anteriormente ha impuesto sanciones por los mismos motivos que a Citi a instituciones como JP Morgan Chase y HSBC. La OCC cuestionó al Citibank por la no entrega de reportes de operaciones sospechosas (ROS) y por fallas en los controles de banca corresponsal, lo que supone que la institución no cumplió con sus responsabilidades para solucionar las fallas de su sistema interno lo que impidió no alertar de transacciones sospechosas.

Este tipo de sanciones afectan considerablemente la operatividad de las instituciones de crédito. A pesar de que Citi fue uno de los primeros bancos en recibir licencia de parte de las autoridades estadounidenses para poder operar,  los problemas que han enfrentado en los últimos años por las fallas en sus controles de seguridad han hecho que la institución financiera tenga serios riesgos de control de información.  

photo-1505663912202-ac22d4cb3707

Dentro de los principales hallazgos de la OCC se encontraron:

  1. Debilidades de control interno, como una incompleta identificación de clientes de alto riesgo en distintas áreas del banco, así como una incapacidad para evaluar y monitorear las relaciones con los clientes en todas las filiales del banco;
  2. Debilidades en el alcance y documentación del proceso de validación de clientes;
  3. Falta de adecuación en el proceso de debida diligencia.

A pesar de la entidad financiera realizó mejoras en los procesos para aceptar clientes. No se obtuvo ni analizó adecuadamente información para determinar el riesgo y actividad esperada de clientes particulares. Algo que sobresale de este caso es que anteriormente la OCC, cuestiono los proceso de auditoria internos aplicado en Citi, calificando de inaceptable que dichas áreas no hayan detectado antes los problemas en el control de datos.

Citi ha afirmado en voz de sus directivos que ha redoblado sus esfuerzos e implementado mejores controles de seguridad pero al día de hoy no han cumplido los requisitos que exigen los reguladores. El prestigio y poder de Citi, institución que se reestructuro después de la crisis financiera de 2008, está más que en juego. Luego de una era de supervisión rigurosa el impulso de la tecnología ha hecho que una oleada de pequeños problemas se traduzca en impactos potenciales en forma de avisos por las autoridades regulatorias.

Fuente

www.milenio.com

www.infolaft.com

0 comments on “Un inicio difícil para Citibank: Infracciones desde su programa PLD hasta la distribución de datos…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: