Terrorismo

Las Organizaciones Terroristas más poderosas del mundo

El terrorismo puede definirse como el uso sistemático del terror mediante el uso de violencia física o psicológica para coaccionar a sociedades o gobiernos. El terrorismo utiliza una amplia gama de organizaciones que pueden ser partidos políticos, corporaciones, grupos religiosos, racistas, independentistas, revolucionarios, conservadores o gobiernos en el poder, así como grupos o individuos dentro de la promoción de sus objetivos.

finccom 34567.png

Saldos del terrorismo a nivel global

El 2017 resultó ser un año con características especiales respecto al desarrollo del terrorismo a nivel global. Por ejemplo, en 2016 se registraron 13,488 ataques terroristas diferentes mientras que para 2017 se registraron ocho enormes ataques terroristas de los cuales seis tuvieron un saldo de casi 1.500 personas muertas.  Algunas de las regiones más afectadas por el terrorismo se encuentran en África, países como Siria, Libia, Afganistán, Somalia y Egipto mostraron una alta penetración de organizaciones como el Estado Islámico y Al-Qaeda. De acuerdo con un reporte emitido en 2015 por el Instituto de Economía y Paz, Estado Islámico y Al-Qaeda, así como sus numerosas extensiones han sido los responsables del 74% de los atentados registrados a nivel global.

En 2015, se creó el primer ranking sobre los ingresos de las organizaciones terroristas con información de la Base de Datos Global de Terrorismo de la Universidad de Maryland, la cual realiza una estimación confiable y cualitativa de los de ingresos con los que cuentan las organizaciones, así como los medios financieros a disposición de los grupos terroristas vigentes y las formas en que cada organización financia sus operaciones. Derivado de lo anterior a continuación se presenta un listado de las 7 organizaciones terroristas con mayor poder adquisitivo en el mundo: 

  1. Hezbollah 1,100 millones de dólares
  2. Taliban 800 millones de dólares
  3. Hamas 700 millones de dólares
  4. Al-Qaeda 300 millones de dólares
  5. Estado Islámico 200 millones de dólares
  6. PKK – Partido de los Trabajadores de Kurdistán 180 millones de dólares
  7. Kata’ib Hezbollah 150 millones de dólares

finccom 3458620.jpg

El papel de financiamiento al terrorismo

No es de extrañarse que las organizaciones terroristas con mayor impacto a nivel global sean también las organizaciones que tienen mayores recursos financieros. De acuerdo con el presidente del Instituto de Política y Estrategia y ex jefe de la Oficina de Seguridad Política del Ministerio de Defensa de Israel, Amos Gilad, “El componente financiero de las organizaciones terroristas es crítico y su indispensabilidad para los ataques terroristas es como el combustible para el automóvil”. De lo que no hay duda es que cualquier organización terrorista necesita dinero para poder funcionar y poder financiar sus operaciones y estructuras. 

Para financiar organizaciones terroristas se necesita una gran cantidad de dinero para poder mantener sistemas sociales, religiosos, políticos y económicos, así como para gestionar las necesidades de una población bajo autoridad o influencia que requiere grandes sumas para construir y mantener viviendas. De esta manera el financiamiento al terrorismo se convierte en una pieza clave para la estructuración de organizaciones criminales que tienen a su disposición distintos medios para acumular recursos económicos, pero también un elevado número de gastos para cubrir necesidades y poder operar.

La necesidad de hacer frente al financiamiento al terrorismo

Los medios financieros son una necesidad esencial para las organizaciones terroristas. A pesar de los elevados riesgos y gastos a los cuales están expuestas las organizaciones terroristas, aquellas que han tenido mayores recursos los han utilizado para aumentar su influencia y fuerza a nivel global.

Los medios que utilizan las organizaciones terroristas son variados y operan a través de canales subterráneos que están al margen de la ley y que muchas veces pueden ser parte de la delincuencia organizada asociada a los recursos obtenidos de la venta de drogas, el tráfico de órganos, la trata de personas, secuestros y robos o también pueden tener características específicas asociadas a la región como el caso del Estado Islámico que utiliza los pozos de petróleo que están en la regiones que domina o Boko Haram que se aprovecha del tráfico de marfil para poder obtener recursos. 

La recaudación de fondos para financiar organizaciones terroristas necesita además de una actividad criminal una actividad abierta en la que enormes sumas de dinero cambian de manos entre los organismos de financiación y las organizaciones criminales. En una revisión de inteligencia realizada este año en la conferencia de Herzliya, el jefe de la inteligencia de las Fuerzas de Defensa de Israel, Herzi Halevi, destacó “Detrás de cada organización terrorista exitosa hay un sistema financiero y en muchos casos un país”. Por ejemplo, Irán, es considerado como uno de los tres países definidos por el Departamento de Estado de Estados Unidos como un país terrorista que, junto con Sudán y Siria, ha sido considerado como el principal patrocinador y fuerza detrás de muchas organizaciones terroristas. Existe evidencia que demuestra el fortalecimiento de organizaciones terroristas apoyadas por países tales como Hezbollah, Hamas, la Jihad Islámica y el debilitamiento de aquellas que dependen de fuentes independientes como el Estado Islámico y Boko Haram.

La importancia de la prevención del financiamiento al terrorismo resulta una tarea esencial para cualquier organización y ha tomado una especial importancia en los últimos años debido al incremento de ataques y el elevado número de muertes derivadas de dichos atentados. Contar con medidas, políticas y lineamientos adecuados que ayuden a nuestra organización o modelo de negocio a estar a salvo de no ser utilizados por organizaciones criminales para suministrarles recursos es una tarea fundamental que nos ayuda a prevenir posibles riesgos y poder salvaguardar la estabilidad del sistema financiero global.

Fuente

www.forbes.com.mx

 

Acerca de FINCCOM

FINCCOM Financial Crime Compliance Consulting Group

0 comments on “Las Organizaciones Terroristas más poderosas del mundo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: