Criptomonedas Fraude

Los más grandes Fraudes con Criptodivisas en 2017

2017, ha sido el año en el que las criptodivisas han tenido su mayor auge desde su creación. La consolidación del Bitcoin y Etehereum, como principales referencias de esta revolución financiera, que entre cambios repentinos triplicaron su valor en menos de un año. El auge que han tenido las monedas virtuales ha hecho analizar este fenómeno hasta los más grandes escépticos del tema incluyendo banqueros y distinguidos premios nobel de economía.  

Avance

El avance de los mercados ha levantado la intriga de muchas personas que ven en el negocio de las criptomodedas, la oportunidad ideal para mejorar sus inversiones, así como las de otras tantas que esperan en día en que la burbuja estalle. Frente a esta situación que incluye un traslado total los activos físicos por virtuales, se presentan muchas incógnitas frente al tema, uno de los que más ha llamado la atención es la falta de regulación del mercado y los fallos en seguridad reflejados en los distintos ataques alrededor del mundo,  que en su conjunto,  han generado la perdida de millones de dólares a través de criptomonedas. Muchos criminales, ha aprovechado el auge de las criptomonedas, para redirigir sus estrategia de fraude y aprovechar las vulnerabilidades de los sistemas informáticos para hacerse millonarios. 

finccom 345609.jpg

Con base en un trabajo de Javier Cortés, periodista del diario español el País, te presentamos un recuento de los robos destacados con criptomonedas:

  1. Abril de 2017, la plataforma de contratación de activos virtuales de Corea del Sur, Youbit, sufrió un ataque que le represento la pérdida de 4, 000 bitcoins

  2. En Julio de 2017, una de las mayores plataformas de criptodivisas a nivel internacional, fue víctima de un hackeo que afecto a 30, 000 de sus inversores y muchos de sus usuarios fueron víctimas de phising, lo que genero perdidas de dinero para la compañía asiática.

  3. En Julio de 2017, la criptodivisa Etehereum, fue víctima de tres ataques a su sistema. En el primero, desde una starup israelí CoinDash, se cambió las contraseñas de cientos de usuarios imponiendo tarifas para poder recuperarlas consiguiendo el equivalente de 7 millones de euros. El segundo ataque, lo registro Parity, una de las principales carteras de Ethereum que en un hackeo a su sistema perdió más de 32 millones de dólares. Finalmente la última víctima de hackeo que sufrió Ethereum en julio fue Veritaseum, un fondo de inversión que tras el ataque perdió más de 9 millones de dólares.

  4. En agosto de 2017, la organización The DAO, mediante un contrato inteligente consiguió recaudar fondos cercanos a los 130 millones de euros de más de 11, 000 personas, pero un usuario detecto un error en el código del contrato y pudo obtener más de 40 millones de euros sin la posibilidad de rastrearlo o identificarlo.

  5. Noviembre de 2017 y luego de haber sufrido un ataque en julio, la cartera Parity, presento un error dentro de su sistema, lo que le ocasiono que un usuario accediera a un conjunto de carteras y género que la empresa congelara más de 237 millones de euros.

  6. En noviembre de 2017, una de las criptomodedas con mayor valor en el mercado, Tether, sufrió un hackeo que ocasiono que se llevara cabo una transferencia a una cuenta de bitcoin no autorizada por más de 30 millones de dólares.

  7. Noviembre de 2017, se detuvo en Grecia al empresario Alexander Vinnik, acusado por lavar más de tres mil millones de euros a bitcoin a través del hackeo de la firma japonesa Mt Gox, la cual se declarado en quiebra en 2014, tras haber registrado la pérdida de 580 millones de euros en bitcoins. Lo que resulta interesante es que hasta el momento del hackeo, la empresa nipona era la responsable del 70% de las operaciones a nivel global.

  8. 1 de diciembre de 2017, la empresa de minado de monedas, NiceHash, detuvo sus operaciones durante 24 horas por un ataque que registró su sistema, provocándole pérdidas que oscilan en los 63 millones de dólares.
  9. 19 de diciembre de 2017, la plataforma de contratación de bitcoins de Corea del Sur, Youbit, ha anuncio su cierre, luego de sufrir un segundo ciberataque en lo que va del año y que le represento una pérdida del 17% del total de sus activos

El uso e intercambio de criptomonedas es una actividad que conlleva muchos riesgos explícitos, el desarrollo prematuro de un mercado que día con día se actualiza a nuevos precios y nuevas realidades en temas de seguridad informática, requiere una especial atención para los inversionistas. De acuerdo con un reporte del portal de seguridad en Blockchain, Chainalysis, en 2017, se tiene reportado el robo de más de 200 millones de dólares a unos 30, 000 inversores alrededor del mundo mediante técnicas como la suplantación de identidad y el robo de datos personales. Frente a esta situación una de las alternativas es ser consiente de los retos que plantea el entorno y tener medidas de prevención, que como inversor, garanticen mayores rendimientos y mantengan la seguridad en las transacciones.

 

Fuente

https://retina.elpais.com

Acerca de FINCCOM

FINCCOM Financial Crime Compliance Consulting Group

0 comments on “Los más grandes Fraudes con Criptodivisas en 2017

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: