El 9 de diciembre se celebró el Día Internacional contra la Corrupción, una fecha significativa a nivel global  y a nivel nacional. Como parte de este día se realizaron mesas de discusión, marchas y foros para analizar el problema desde sus distintas facetas a fin de crear soluciones acordes con el problema.
thumb_bundle-75-corrupcion.650x250_q95_box-0,0,647,249.jpg

El problema 

La corrupción es un problema multidimensional que normalmente se asocia al abuso de poder de parte de uno o más servidores públicos para conseguir un fin privado, aunque esta definición puede parecer corta debido a que dicho problema, desde un panorama más amplio, abarca una serie de conductas ilegitimas que persisten en todos los ámbitos y que no necesariamente se interrelacionan con las autoridades gubernamentales ni sus responsables.

El problema de la corrupción tiene múltiples afectaciones, es considerado como un agente que profundiza la desigualdad social y genera pérdidas perjudiciales para los sectores productivos de la economía de los países en los que está presente. A pesar de que la corrupción es un fenómeno presente a nivel internacional, existen regiones en los que el problema es considerado como un problema de primer orden en la agenda de los gobiernos y la ciudadanía. 

Mexico City, Dec 2003

El papel de los gobiernos, la iniciativa privada y los ciudadanos

La corrupción al ser un problema multidimensional requiere del entendimiento del contexto y la identificación de los principales actores o agentes propensos a cometer un acto de corrupción, así como sus principales causas. Por ejemplo dentro de un acto de corrupción existe un conjunto de actores y variables que se interrelacionan bajo un mismo fin.

Dentro de los esfuerzos para hacer frente a la corrupción el papel de los gobiernos, como autoridad central de la vida social, la iniciativa privada, como motor económico, y la ciudadanía, como promotora de cambio, es esencial para lograr un cambio que interceda por intereses colectivos mediante un sistema de justicia eficaz y transparente.

La coordinación entre gobierno, empresarios y ciudadanos es esencial para cambiar el rumbo y luchar contra la corrupción. De nada sirve que el gobierno o la iniciativa privada emprendan campañas mediáticas y acciones para atender el problema si dentro de la sociedad civil existe una nula respuesta o viceversa de nada sirve tratar de emprender infinidad de iniciativas para presionar al gobierno y exigir una fiscalización efectiva de los recursos públicos si dentro del gobierno existen intereses que optan por mantener la situación en completa opacidad.

Medidas de Transparencia Internacional para prevenir y combatir la Corrupción

El equipo de expertos de FINCCOM, se dio a la tarea de no solo detectar y analizar el problema de la corrupción y como opera dentro de la sociedad, sino entendiendo la gravedad del problema y aprovechando el contexto a una semana de la conmemoración del Día Internacional en Contra de la Corrupción, brindar una serie de medidas propuestas por Transparencia Internacional para prevenir este delito.

  1. Promover la despolitización de los órganos constitucionales y disminuir de forma significativa el excesivo poder de los partidos políticos en relación con la sociedad y los ciudadanos.
  2. Otorgar un castigo oportuno a los sujetos implicados en actos de corrupción.
  3. Disminución sensible del clientelismo político y mayores canales que promuevan la meritocracia.

  4. Mejorar los marcos legales en el ámbito sancionador, incluyéndose otros delitos como el enriquecimiento ilícito, así como la inclusión de un régimen específico frente al problema.

  5. Aplicación de mayores medidas de Transparencia y Rendición de Cuentas, para la fiscalización de los recursos públicos y control de organismos públicos y privados.
  6. Protección y atención adecuada a los denunciantes por casos de fraude y corrupción.
  7. Educación de los ciudadanos para prevenir la corrupción a medio y largo plazo a través de la ética, los valores, la transparencia y la integridad
  8. Exhortos de parte de las autoridades para que las empresas públicas de cumplimiento adecuado con sus obligaciones en materia de transparencia y rendición de cuentas.
  9. Afrontar la escasez de recursos humanos y lentitud en la Justicia para el diseño de instituciones autónomas y especializadas que cuenten con el respaldo de la ciudadanía.

Fuente

www.corresponsables.com

Deja un comentario