La renta de bodegas en México, se ha convertido en un negocio que opera huecos legales, sin supervisión ni registro oficial. Para los expertos en la materia dentro del giro de las bodegas se encuentran riesgos relacionados con el ocultamiento de bienes ilegales y con el lavado de dinero que afectan considerablemente la estabilidad del sistema financiero a nivel nacional.

De acuerdo con José Fernández de Cevallos, especialista en lavado de dinero del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), “Se abusa de una figura jurídica que es el contrato de arrendamiento, sin que haya mecanismos para supervisar o investigar qué se está almacenando, y algunos de estos lugares están sirviendo para guardar bienes, objetos, instrumentos o productos del delito”, reveló en entrevista con el diario Crónica. El negocio de renta de bodegas es un sector en el que se multiplican las empresas mes con mes. La renta de bodegas es parte de un servicio comercial que no está regulada y en el que se pueden guardar una gran diversidad de artículos o mercancías de diverso origen. 

finccom 05412.jpg

La Ciudad de México una de las entidades más afectadas por este delito

En la Ciudad de México, existen cientos de espacios que son utilizados para guardar objetos y mercancías, los cuales muchas veces operan en la ilegalidad bajo acuerdos de total secrecía y  mínimos registros de identificación personal.  Actualmente en la Ciudad no existe ninguna instancia de gobierno que cuente con un registro detallado de todas las empresas que se enfoquen en este rubro, ni mucho menos se tiene contemplado el número de bodegas que operan en la urbe.

La renta de bodegas para el caso de la capital, representa un problema que no solo tiene al lavado de dinero como una de sus derivaciones sino que también puede explicar la existencia de otros ilícitos tales como la piratería, el comercio y distribución de productos ilegales o narcóticos, así como el ocultamiento de bienes obtenidos de una manera ilícita.

finccom 3567890.jpg

¿Dónde está el delito en la renta de bodegas?

A pesar de que la renta de bodegas, ha sido un servicio necesario para avanzar económica y comercialmente  en el país. Esta actividad mantiene un evidente desorden y demuestra falta de transparencia de esta actividad que opera en la opacidad para el resguardo de bienes sospechosos.

Algo que resulta interesante es que pese al riesgo que conlleva la renta de bodegas y la correlación con otros delitos asociados a la delincuencia organizada  y al nivel de informalidad, este rubro aun no es considerado dentro de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia (LFPIORPI).

Pese a ello y que dentro de la legislación mexicana la renta de bodegas no es considerada una actividad especial, dentro del artículo 400 bis del Código Penal Federal se menciona: 

Se impondrán de cinco a quince años de prisión y de mil a cinco mil días de multa al que por sí o por interpósita persona realice cualquiera de las siguientes conductas:

  1. Adquiera, enajene, administre, custodie, posea, cambie, convierta, deposite, retire, dé o reciba por cualquier motivo, invierta, traspase, transporte o transfiera, dentro del territorio nacional, recursos, derechos o bienes de cualquier naturaleza, cuando tenga conocimiento de que proceden o representan el producto de una actividad ilícita, o
  2. Oculte, encubra o pretenda ocultar o encubrir la naturaleza, origen, ubicación, destino, movimiento, propiedad o titularidad de recursos, derechos o bienes, cuando tenga conocimiento de que proceden o representan el producto de una actividad ilícita“.

finccom 34567890.jpg

Fuente

www.fgconsultores.com

Deja un comentario