Recientemente en el Congreso de los Estados Unidos se presentó una iniciativa de ley que busca sembrar un precedente y establecer los primeros lineamientos, de parte de un Estado-Nación, para regular el internet. La iniciativa impulsada por republicanos a través de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en ingles), tiene como principal objetivo retirar las medidas establecidas en 2015 para blindar la equidad en internet en donde los proveedores estaban obligados a tratar por igual todos los datos sin importar su origen, tipo y destino. Ahora se busca desarrollar un sistema de acceso a la red que funciona a distintas velocidades que operan de acuerdo al pago y el interés de los operadores.

Congreso-de-los-Estados-Unidos1

Lo que hay detrás de la iniciativa de Ley

Los cambios propuestos en la legislación que busca regular la velocidad y contenido en la Red, tienen detrás el cabildeo de grupos industriales y empresas con un alto peso en las telecomunicaciones como Verizon, Comcast y AT&T, empresas que han encontrado en la actual administración la oportunidad perfecta para promover sus intereses. Anteriormente el control de las telecomunicaciones vía internet, tenía como espectro de desarrollo la autorregulación de trafico de información y contenido. Por ejemplo durante la administración de Barack Obama, los operadores de internet debía de ofrecer el mismo trato y servicios a todos los usuarios, e inclusive bajo en criterio de equidad se impedía que prestadores de servicio bloquearan páginas web o brindaran distintos ritmos de conexión a los usuarios de acuerdo a sus características. Sin embargo los intentos por evitar la discriminación y sobrellevar la neutralidad de una red que alberga la información de cientos de usuarios a nivel global parecen derrumbarse frente al nuevo proyecto presentado el día jueves en el congreso norteamericano.  

De acuerdo con Tim Wu, el profesor de la Universidad de Columbia, las consecuencias de esta desregulación pueden ser profundas y dejar muchos cambios en el sector. Y pesar de que los proveedores no han dado a conocer de manera clara  sus planes, existe una posibilidad de que se habrá nuevos canales de negociación en los que se puedan ofrecer paquetes de servicios de internet parecidos a los de la televisión por cable o renta de contenido de manera digital. Con estas medidas se pretende ofrecer distintas velocidades en la manera en la que se distribuye el servicio.

Estos cambios conllevan una reestructuración de la manera en la que en un servicio comenzó a funcionar la red. La introducción de escalas de servicio que operen de acuerdo al contenido, precio y distancia, resulta un tema que ha llamado la atención de especialistas, quienes han señalado en más de una ocasión que si los cambios en la legislación no son claros se pueden distorsionar e implicar nuevos y mayores gastos para los usuarios.

La importancia de la neutralidad en la Red 

Con los cambios que se pretender adaptar a la nueva regulación de las telecomunicaciones en Estados Unidos, se impulsa el establecimiento de tarifas y ritmos que actúan de acuerdo al consumo de datos, elementos que han sido señalados por generar un amplio margen entre aquellas empresas que operan a nivel global y aquellas que decidan usar los servicios de la red con fines comerciales a nivel local. Al respecto Ajit Pai, presidente de la FCC, se ha pronunciado en contra de aquellas voces dicen que el proyecto de ley va en contra de la neutralidad de la red y ha negado categóricamente el hecho de que con los cambios en la legislación aumenten los costos y disminuya la calidad del servicios para los usuarios promedio. 

De acuerdo a la postura del actual presidente de la FCC, la imposición de restricciones en la Red, traerá más beneficios que elementos negativos “El gobierno dejará de regular cómo los proveedores deben manejarse, estos tendrán incentivos que les permitirán afrontar la próxima generación de redes y servicios”, declaró el funcionario norteamericano.

Con estas medidas impulsadas desde Washington, la supervisión de la Red recaerá en la Comisión de Comercio Federal. Por su parte la FCC, será la institución encargada de supervisar que las licitaciones y contratos establecidos mantengan la transparencia e informen debidamente sobre su actividad respecto al tráfico y los datos. Y a pesar de que dichos organismos estén constituidos como agencias federales independientes, una gran parte de la FCC esta designada por los republicanos.

leylibro.jpg

Que sigue después

Una vez que la iniciativa de ley ha sido aprobada, la única forma de echarla atrás es mediante su juicio en tribunales o bien con una nueva ley que reestructure el sistema, aunque ninguna opción es vista a corto plazo. Aunqué frente a esta propuesta, ha existido la renuencia de grupos demócratas, el tema por los intereses y matices que concentra es sumamente delicado.

Con este nuevo paso se establece un precedente en el que muchas naciones están atentas. El exponencial desarrollo del mundo virtual, los beneficios y servicios que ofrecen a los usuarios en múltiples escenarios han hecho que el desarrollo de este instrumento, en menos de una década, se convierta en una herramienta indispensable para la evolución de los humanos. La neutralidad en la red y la libre circulación de información representan banderas que poco a poco han ido declinando frente a la oferta monetaria de los grandes intereses corporativos que ven en esta oportunidad la mejor opción para comenzar a manipular un mundo que hasta la fecha se había mantenido sin regla, veremos que sucede y el tiempo siempre será el mejor maestro que podrá evaluar este acierto o esta locura.

Fuente

https://elpais.com

Deja un comentario