Corrupción

Corrupción, un problema que opera a nivel nacional

El pasado 09 de diciembre, se conmemoró el Día Internacional en contra de la corrupción, una iniciativa aprobada desde 2003, en el seno de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, que tiene como principal objetivo visibilizar el tema. Como parte de esta celebración se organizaron marchas, conferencias, seminarios y mesas de dialogo entre instituciones de gobierno, académicos y sociedad civil a nivel nacional e internacional.

No hay duda que la corrupción se ha convertido en un cáncer social que tiene múltiples afectaciones en la sociedad, política y economía de los países en la que está presente. A pesar de que se han impulsado medidas y políticas públicas que tienen como finalidad crear sistemas más transparentes frente a los ciudadanos, la complejidad y extensión del problema rebasa cualquier estimación.

América Latina, es considerada una región en la que la corrupción es uno de los problemas más importantes. Año con año las pérdidas superan los pronósticos y la desigualdad social aumenta producto de la conversión entre intereses públicos y privados. Para el caso mexicano, la corrupción se ha convertido en uno de los problemas que junto con la inseguridad más preocupa a las personas. Los últimos rankings establecidos por Transparencia Internacional, ubican a nuestro país como uno de los más corruptos del continente.

El dilema de la corrupción, un problema transnacional que opera en lo local

La corrupción es un problema multidimensional que tiene amplias repercusiones y que está presente en prácticamente todo el mundo. No hay países que estén a salvo de la corrupción pero si hay naciones que han podido controlar y delimitar este problema. La complejidad del mismo radica en la interacción de múltiples actores e intereses bajo un mismo fin, que puede ser desde dar un soborno millonario para financiar una campaña y ganar licitaciones una vez que el candidato favorecido haya sido seleccionado en las urnas hasta salir de un problema cotidiano como la evasión de alguna multa, sanción o ayuda preferencial en un trámite de gobierno a través de una “mordida”.

De acuerdo a los datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), como parte del día Internacional contra la corrupción se revelaron algunas causas que hacen tan particular dicho problema. Por una parte se dio a conocer que cada mexicano experimenta alrededor de 2.4 actos de corrupción al año.  La información dada a conocer revela los servidores públicos, policías locales y representantes populares son percibidos como los más corruptos del país, más del 70% de los encuestados desconfían de estas autoridades.

Tan solo en 2015, se tienen registrados más de 30 mil actos de corrupción por cada 100 mil habitantes mayores de 18 años y de estos actos se vinculó a12 mil 590 personas con algún acto de corrupción, sin embargo solo un 2% de esa cifra tuvo alguna sentencia condenatoria. Lo alarmante de estos datos es que cada acto de corrupción le cuesta al ciudadano promedio alrededor de 2 mil 799 pesos, mientras que para las empresas el costo oscila alrededor de los 12 mil 243 pesos, dio a conocer el organismo federal.

Los estados más corruptos del país

A pesar de que la corrupción es un problema que lamentablemente en México está generalizado, hay algunos estados de la república en los que este problema se ha agudizado. El INEGI informo que el Estado de México con 62 mil 160 actos de corrupción por cada 100 mil habitantes y Sinaloa con 58 mil 232, son las dos entidades que presentan un mayor número de actos corrupción a nivel nacional. Mientras que las entidades donde más prevalece este problema son Morelos con 20 mil 092 víctimas por cada cien mil habitantes; Sinaloa, 18 mil 144; Chihuahua, 17 mil 621; Michoacán, 16 mil 321 y en Ciudad de México con 16 mil 167. Esto en relación a estimaciones como las presentadas en los estados de Colima y Nayarit, los cuales tienen menos de 10 mil actos de corrupción por cada 100 mil habitantes.

Con base en información del Coeficiente TAI 2017, un estudio elaborado Impunidad Cero y Transparencia Mexicana que evalúa a las entidades federativas en materia de transparencia, anticorrupción e impunidad, destacó que los estados peor evaluados fueron:

1. Morelos

2. Sinaloa

3. Querétaro

4. Durango

5. Chihuahua

6. Michoacán

7. Tlaxcala

8. Hidalgo

9. Baja California

10. Yucatán

Un dato que llama la atención es que mientras Querétaro es considerado como el estado que tiene la calificación más baja en transparencia, estados como Morelos y Quintana Roo presentan serios problemas con la corrupción en impunidad respectivamente.

Es importante señalar que el Coeficiente TAI 2017 es un estudio que integra algunos indicadores como el Índice de Transparencia Internacional, el Índice Global de Impunidad México 2016 así como datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) referentes a la tasa de prevalencia de corrupción, derivados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental. Es considerado como un índice de índices, que a diferencia de otros esfuerzos implementados por instituciones de educación superior se integra a través de una matriz solida conformada por otros indicadores que registran las actividad y administración de los recursos de los estados. Dentro del estudio para poder otorgar una calificación a las entidades se compara cada estado con el peor escenario posible y se genera un promedio en comparación con otras regiones.

El Coeficiente de TAI una herramienta contra la impunidad

El Coeficiente de TAI tiene como misión promover la generación de políticas públicas y facilitar la administración de datos sobre las cuentas de las administraciones públicas por estados. Esta iniciativa busca que los políticos no manipulen la información a su conveniencia y presuman de avances en contra de la corrupción que no han logrado. En este sentido el Coeficiente de TAI, se enfoca en el trabajo de los gobiernos locales como una parte fundamental en la creación de una sociedad más justa apegada a derecho y donde la corrupción e impunidad pueden ser percibidas a través de distintas caras.

Estudios como el Coeficiente de TAI, demuestran el compromiso y pro actividad de la sociedad civil en conjunto con instituciones de gobierno para cambiar el sistema y crear condiciones que beneficien a todos los habitantes desde las instancias de gobierno local.

Sin duda dentro de los esfuerzos para hacer frente al fenómeno de la corrupción se requiere de la supervisión de las entidades de gobierno a nivel estatal y municipal las cuales muchas veces se han quedado rezagadas frente a los impulsos de la ciudadanía en la creación de un país más transparente. Esfuerzos como la publicación del Coeficiente de TAI, nos dan una buena señal de que a pesar de que la veda electoral, que a todos nos contagia con personajes acartonados, las cosas aún pueden y deben cambiar.

Acerca de FINCCOM

FINCCOM Financial Crime Compliance Consulting Group

0 comments on “Corrupción, un problema que opera a nivel nacional

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: