Abuso

Monopolios de Guantes de Látex en el Sector Salud: COFECE sanciona a empresas por “hacer trampa”

Recientemente la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) emitió una sanción con un valor de 257 millones 610 mil pesos, a cinco empresas encargadas de  proveer guantes de látex. Dentro de la sanción impuesta por la COFECE a empresas y 11 personas representantes de las mismas, se les señala por coludirse en licitaciones públicas del sector de salud pública durante más de 6 años, algo que de acuerdo a las autoridades causo un daño que oscila alrededor de 174 millones 80 mil pesos.

net-tex-disposable-latex-60258-14521_zoom.jpg

Ahora son los guantes de látex

En una investigación elaborada por la autoridad federal, se encontró que los guantes de látex fueron comprados a un sobreprecio entre 2009 y 2015. La COFECE informo que las empresas Dentilab, Ambiderm, Degasa, Productos Galeno y Holiday de México coordinaron posturas en términos de precios y descuentos para incurrir en prácticas monopólicas dentro la producción, distribución y comercialización de guantes de látex para cirugía y para exploración. 

En un comunicado, la institución alerto que los agentes económicos sancionados realizaron prácticas anticompetitivas con el objeto y efecto de establecer, concertar o coordinar posturas, en términos de precios y descuentos, en especial los que se realizaron bajo el modelo de compras consolidadas convocadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) así como al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Secretaría de Salud (SS) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). 

logo_cofece_3.jpg

El conflicto de los guantes

La COFECE reveló que las empresas presuntamente coludidas habrían implementado sus pactos a través de reuniones y comunicaciones en correos electrónicos en los que pactaba quién se seria el beneficiario de la adjudicación de determinadas zonas y claves sobre una licitación en particular. De acuerdo con la autoridad el trabajo de coordinación que implementaron las empresas, se sostuvo incluso con la entrada de nuevos licitantes, un elemento que llevó a los sancionados a bajar sus precios de forma coordinada.

De acuerdo a los estatutos garantes de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), se acusa a las empresas de haber incurrido en prácticas monopólicas dentro de la producción, comercialización y distribución de guantes de latex adquiridas por el sector salud a nivel nacional en los últimos 6 años.  Se tiene estimado como Dentilab y Ambiderm se repartieron las licitaciones de compra de guantes de látex para exploración a través de un esquema en el que alguna de las empresas señaladas se abstenía de participar en la licitación o bien presentaba un precio más elevado a la oferta inicial. Con este esquema se logró asignar un 5 por ciento del mercado de los guantes de latex para su uso en el sector público a nivel nacional detallo el organismo de gobierno.

Fuente

www.jornada.unam.mx

Acerca de FINCCOM

FINCCOM Financial Crime Compliance Consulting Group

0 comments on “Monopolios de Guantes de Látex en el Sector Salud: COFECE sanciona a empresas por “hacer trampa”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: