Fraude

Prevenir el Fraude, la mejor estrategia para disfrutar de las fiestas decembrinas

Cientos de personas alrededor de México se preparan como cada año para recibir las fiestas decembrinas. El intercambio de regalos, las reuniones con los compañeros de trabajo y el aguinaldo, representan algunos elementos que incrementan de manera notoria el número de compras y transacciones comerciales que realizamos. 

El lado no tan amable de diciembre

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), se tiene estimado que Diciembre es la época del año en que más intentos de fraude hay a nivel nacional. Con información recabada en los últimos siete años, se tiene registrado como los últimos dos meses del año son los meses en los que se presenta un mayor número de reclamaciones de parte de los ciudadanos a las autoridades.

finccom 860.png

De acuerdo con la institución de gobierno, el aumento en el nivel de consumo en el mes de diciembre es uno de los factores que mantienen en constante alerta a los criminales, los cuales ven en estas fechas la oportunidad idónea para robar datos, clonar tarjetas y cometer fraudes con amplias repercusiones para los usuarios del sistema financiero. El organismo destacó que los días 15, 24, 30 y 31, son los días en los que mayores reclamos se presentan.  

Principales delitos que se cometen en diciembre

La Condusef informó que las quejas más comunes que se presentan en el mes de diciembre corresponden a los siguientes delitos:

  1. Robo o extravío del plástico;
  2. Falsificación de datos personales;
  3. Transferencias electrónicas no reconocidas; y
  4. Prácticas engañosas para obtener datos en cajeros automáticos

finccom 8900.jpg

La institución alerto que en los últimos años de los cuales se tiene registro, el número de casos por ciberdelitos ha sido una de las tareas más complejas que les ha tocado atender. Los delincuentes están mejor preparados, antes se esperaban para cometer un fraude haciéndose pasar como un tercero, ahora los delincuentes se hacen pasar por tu institución financiera y te mandan correos falsos para obtener tus datos o buscan redirigirte a una página de internet falsa mediante ventanas emergentes, para robar tu información, caso mejor conocidos como Phishing y Pharming respectivamente.  Es de importancia señalar que pese al aumento en el número de ciberdelitos, delitos como fraude a crédito exprés, extorsión, manipulación de cuentas y alteración de cheques, se mantienen como una constante que afecta a miles de personas alrededor del país.   

finccom 452.jpg

En FINCCOM, tenemos claro que la prevención es una de las mejores estrategias de seguridad. Mantenerte protegido es una labor que requiere que estés informado y que te asesores con los expertos en los Delitos Financieros. A continuación se brindan algunas recomendaciones para que diciembre sea recordado por los buenos momentos y no por casos de fraude:

  1. No compartas tu NIP o algún otro dato personal con nadie.
  2. Al pagar con tarjeta, solicita que te cobren en tu lugar, si no cuentan con terminal inalámbrica acude hasta donde se encuentre y supervisa cualquier movimiento.
  3. Jamás aceptes ayuda de un desconocido al momento de utilizar el cajero automático y revisa que la ranura no tenga insertado algún artefacto.
  4. Si vas al banco a cambiar un cheque, nunca se lo entregues a alguien que no conozcas para que lo haga por ti.
  5. Al navegar por internet, verifica que el sitio cuente con el protocolo de seguridad “https://” y un candado cerrado en la barra de direcciones.
  6. Evita dar clic en páginas sospechosas.

Fuente

www.huffingtonpost.com

Acerca de FINCCOM

FINCCOM Financial Crime Compliance Consulting Group

0 comments on “Prevenir el Fraude, la mejor estrategia para disfrutar de las fiestas decembrinas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: