Corrupción

Lucha contra la corrupción: una tarea global

Como parte de las actividades conmemorativas rumbo a celebrar el día internacional del combate a la corrupción, el día 07 de diciembre se llevó a cabo el primer foro: Transparencia en la lucha contra la corrupción: una tarea global, organizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). 

El evento se desarrolló con la intensión de brindar al público el conocimiento y experiencia de representantes de instituciones públicas especializadas en la materia a nivel nacional. El principal objetivo del foro tuvo la intención de brindar a la audiencia un panorama sobre cuál es la importancia de emprender acciones y políticas públicas para hacer frente a la corrupción y lograr sistemas que fiscalicen los recursos, públicos y privados, de una manera más transparente.  

El objetivo de implementar acciones para lograr una sociedad más justa y transparente requiere de la participación y comunicación entre autoridades y sociedad civil.  Las medidas que se implemente deben de estar acordes al contexto nacional y bajo la perspectiva de las mejores prácticas a nivel internacional como un referente para fortalecer la confianza ciudadana y la integridad en la vida pública.

FINCCOM PHOTO.jpeg

Inauguración del foro

Para la inauguración del primer foro: Transparencia en la lucha contra la corrupción: una tarea global, se contó con representantes de instituciones garantes de la justicia a nivel nacional, así como representantes de la sociedad civil que han participado en las principales acciones para hacer frente a la corrupción.

La encargada de brindar las primeras palabras del evento fue la comisionada del INAI, Dra. María Patricia Kurczyn, quien dio un agradecimiento a los ponentes y a la audiencia por su participación, recordando la importancia de la transparencia en la construcción de un país garante del derecho. A las palabras de la comisionada del INAI, le siguió la participación de la Presidenta del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, Dra Jacqueline Peschard, quien dentro de su participación reconoció el papel de las acciones de parte de la ciudadanía para lograr una nación más transparente, un acto que continuo con la participación de Omar Betanzos Torres, Subsecretario de la Función  Pública, Rogerio Castro Vazquez, Diputado Presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, así como del Dr. Fransico Javier Acuña, Comisionado presidente del INAI, quienes en sus respectivas participaciones demostraron la importancia del trabajo coordinado entre la sociedad civil, representantes y órganos autónomos del estado encargados de brindar justicia.

 

Desarrollo del Evento

El primer foro: Transparencia en la lucha contra la corrupción: una tarea global, se desarrolló en torno a una Conferencia Magistral en la que participo la Dra. Jacqueline Peschard, como representante del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción y que tuvo como presentadora a la comisionada del INAI, Dra. María Patricia Kurczyn, una conferencia en donde se abordó los nuevos desafíos en materia de corrupción a un par de años que se implementó el SNA. La representante del Comité Coordinador del SNA, hizo alusión en que en el país aún no se cuenta con un fiscal que tome las riendas del sistema, los conflictos de interés han hecho que el proceso de designación aun no tenga claros referentes. Asimismo en su participación la Dra. Peschard, mencionó que el trabajo de las entidades federativas y órganos de justicia a nivel local representan uno de los mayores impedimentos para avanzar con las propuestas que emanan de parte de la sociedad civil.

Dentro del desarrollo del foro se establecieron cuatro paneles de discusión a lo largo del día en los que en voz de representantes de órganos de transparencia y anticorrupción de Centro y Sudamérica, así como integrantes de la Academia, Sociedad Civil y Autoridades, se abordaron distintas experiencias en la lucha contra la corrupción, marcando un énfasis en la Transparencia y rendición de cuentas  como herramientas indispensable para hacer frente a este desafío.

 

Para finalizar se realizó una serie de reflexiones entre los participantes del evento sobre el papel que tiene la ética y responsabilidad de los funcionarios públicos en la creación y consolidación de una vida pública que este regida por el derecho y que tenga a la democracia como la mejor  aliada para tener una sociedad más justa y equitativa. El evento fue clausurado por los comisionados del INAI, quienes respectivamente agradecieron la colaboración entre los ponentes y la audiencia para dar vida a este tipo de eventos de alta relevancia para el contexto nacional.     

 

Acerca de FINCCOM

FINCCOM Financial Crime Compliance Consulting Group

0 comments on “Lucha contra la corrupción: una tarea global

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: