Bitcoin Criptomonedas

No todo es bitcoin, hay más allá de lo visible

En los últimos meses muchos hemos sido testigos del aumento gradual en el precio estimado del bitcoin, hace un par de días la cotización de esta critodivisa superó los 17 mil dólares, possteriormente antes de caer cuatro horas más tarde a 14 mil 600 dólares, y luego recuperarse hasta alcanzar un precio histórico de los 18,000 dólares. Aunque gran parte del aumento del precio de este activo se debe a la sobre especulación de las plataformas de intercambio de activos físicos y virtuales, la realidad es que el bitcoin ha llegado para marcar un precedente y revolucionar la economía.

Kqve0rW.jpg

Evolución del Bitcoin

El bitcoin ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos meses, por ejemplo hace tres meses estaba en 5 mil dólares por unidad y hasta el día que se escribe este artículo su valor se ha triplicado. El aumento del comercio electrónico, las medidas impulsadas por los mercados asiáticos y estadounidenses, así como nuevos productos y servicios financieros que han adoptado el uso de cryptodivisas como medio de pago han hecho que el precio de las mismas aumente considerablemente.

A pesar de que el bitcoin aún no sea un medio de pago legal ni este regulada por un gobierno o un banco central sin por una gran comunidad de personas que interactúan a través de la red. Recientemente ante el aumento en el precio de esta cryptodivisa,  entidades financieras tradicionales como Deutsche Bank, UBS, JP Morgan, así como representantes de autoridades monetarias a nivel global como Christine Lagarde, Directora del Fondo Monetario Internacional y Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de los Estados Unidos, y premios nobel de Economía como Joseph Stiglitz y Jean Tirole, se han pronunciado al respecto destacando elementos positivos y negativos del uso de esta nueva forma de pago.

bcc-cover.jpg

Una nueva economía que funciona a través activos virtuales

Tal vez el caso del bitcoin sea el ejemplo más representativo de la evolución del precio de los activos virtuales en el mundo actual. Sin embargo el bitcoin no es la única cryptodivisa que aumentado considerablemente su precio este año, en la actualidad existen en el mercado más de 1,300 criptomonedas de las cuales tres destacan por presentar un rendimiento de hasta 5,000% en lo que va del año.

De acuerdo con Guillermo Barba, editor de Top Money Report, boletín de análisis económico y financiero una de las monedas virtuales con mayor rendimiento es Dash con una apreciación de 5,967.78%, en lo que va del año y con un valor de capitalización cercano a los 5,848 millones de dólares. Un dato increíble es que este activo virtual inicio operaciones en febrero de 2014 con un valor de 0.37 dólares por unidad. Después de Dash, se ubica Ethereum, la segunda más popular después de Bitcoin, que ha tenido una variación un su precio que la ha llevado a los 427.53 dólares por unidad, informó el especialista. Finalmente Ripple es la tercera moneda virtual con mayor rendimiento en lo que va de 2017, y aunque su a diferencia de las otras dos monedas citadas anteriormente, su precio oscila en los 0.2553 dólares por unidad, mantiene un rendimiento de 3,858.75%  en su valor estimado.

El objetivo de la creación de distintos activos virtuales buscan realizar transacciones como la banca tradicional, ofrecer posibilidades de crédito y no solo quedarse como unas monedas descentralizadas que operen a nivel global. Aún existe mucha incertidumbre respecto al precio real y la gran ola de especulación que existe en las monedas virtuales pero sin duda se han convertido en instrumentos monetarios que han venido a cambiar trascendentalmente la forma en la opera el sistema financiero global. Es temprano para decir que se avecina una revolución a través de los activos virtuales, muchos tratan de relacionar este fenómeno con la Fiebre de los Tulipanes  o con lo que paso con las .com en el año 2000, pese a ello aún es temprano para adelantar predicciones.

Fuente

www.eleconomista.com

www.huffingtonpost.com

About FINCCOM

FINCCOM Financial Crime Compliance Consulting Group

0 comments on “No todo es bitcoin, hay más allá de lo visible

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: