Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Transparencia México (TM) volvieron a unir esfuerzos y esta vez colaboraron con la creación de la realización de la evaluación 500 Frente a la Corrupción: Integridad Corporativa (IC500), la cual busca hacer pública la medidas que han tomado las quinientas empresas más importantes,  así mismo han manifestado que cuentan para combatir la corrupción en su estructura, por lo que es importante recalcar que no es una evaluación que demuestre la corrupción al interior de las instituciones, ni una certificación al respecto, sino que busca la existencia, calidad y publicidad de las políticas anticorrupción.

chart-2785902_960_720.jpg

Los datos de la evaluación fueron recopilado entre enero y julio del presente año, y de ese mes hasta noviembre se inició el análisis de la información recopilada.

Estadísticas

De los resultados arrojados indican que en promedio las entidades cuentan con 37 puntos de los 100 posibles que indican la adopción de políticas y compromisos que las empresas han adquirido para combatir y prevenir actitudes y actividades que propician la corrupción. Únicamente 13 de todas las evaluadas obtuvieron 80 o más puntos, 45 están por arriba de 70 puntos y 191 apenas alcanzaron 50 puntos, es decir 191 instituciones obtuvieron 50 puntos o más y 309 no alcanzaron ni siquiera los 50 puntos.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) anualmente los ciudadanos gastan $1,600 millones de pesos para agilizar algún trámite o servicio y evitar sanciones, dentro de la cifra no están contabilizadas las “gratificaciones” que se emplean para ganar licitaciones o contratos en específicos, ya que estos son contabilizados en millones de dólares, como el Caso Oderbrecht.

Lo destacado de estas 500 empresas consiste en que sus ventas alcanzan en conjunto más de 15 billones de pesos que equivale aproximadamente a las tres cuartas parte del Producto Interno Bruto del país; e igualmente su función es primordial para el país pues tienen a emplear alrededor de 4.7 millones de personas.

mexican-pesos-916208_960_720.jpg

Actualización de Versión

MCCI y TM han creado una plataforma en la que cualquier empresa pueda registrarse y/o actualizar la información que ha sido publicada, esto con la finalidad de esto documento sirva de antecedente para realizar una nueva versión cada año, la cual recopilará datos dos veces al año, la primera hasta el 31 de enero y la segunda el 31 de julio.

Sin duda, este servirá para concientizar a las personas para que modifiquen sus apreciaciones sobre la corrupción al interior de su organización, y que tomen en cuentas que esta evaluación puede impactar en su riesgo reputacional.

Fuente

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad: http://contralacorrupcion.mx

 

Deja un comentario