La situación de Venezuela ha estado en boga, desde los conflictos diplomáticos que tiene el presidente Nicolás Maduro con otros jefes de Estado y gobierno, las problemáticas económicas, el desabasto de alimentos, medicamentos y productos de primera necesidad, el descontrol social, los presos políticos, la corrupción, el abuso de poder, y demás, son las primeras planas de los periódicos internacionales cuando llegan hablar de la República Bolivariana.

12-ECONO-2p01.jpg

El Petro: la nueva moneda digital

El día de ayer, Nicolás Maduro en su programa televisivo “Los Domingos con Maduro”, el presidente informó que Venezuela tendrá su propia criptomoneda, la cual se denominará “Petro”, mismas que estará respaldada en recursos naturales no renovables del país, como el petróleo, gas, oro y diamantes; confiando que el país sudamericano cuenta con las mayores reservas probadas de petróleo en todo el mundo aún no explotadas, y el próximo desarrollo minero que vivirá el país; dicen que será el resurgimiento de la economía venezolana.

Maduro manifestó que estudió a profundidad la propuesta realizada por el Ministerio de Educación Universitario, Ciencia y Tecnología, y que con ella podrá enfrentarse al bloqueo financiero que existe en contra de su persona y Venezuela por parte de Estados Unidos, que no permite el desarrollo de negocios, ni transacciones en dólares, agravando la situación económica de dicho país, pues a consideración del gobierno de Trump, en Venezuela está bajo un mando dictatorial que viola los Derechos Humanos de sus ciudadanos. También tienen considerado que el Petro apoyará a poder realizar transacciones financieras, y con esto lograr una soberanía económica, y a su vez propiciará un desarrollo social.

lxkax.jpg

La crisis económica en Venezuela

Esta noticia se dio a conocer, después que el Bolivar está perdiendo valor frente a otras monedas del mundo, su depreciación aumento en un 57% en el último mes, y se ha devaluado tanto que recién salió a luz un billete de 100 mil bolívares, mismo que ni siquiera alcanza para comprar un dólar.  

El Petro estará a cargo del Observatorio de Blockchain de Venezuela, que a su vez dependerá del Ministerio de Educación Universitario, Ciencia y Tecnología; el Observatorio será multidisciplinario y estará conformado por 50 personas, mismas que también serán los encargados de minar la criptomoneda. Maduro, también señalo que escuchará a la Asociación Nacional de Criptomonedas (ANC) para que asesoren y propongan sobre el tema, pues la ANC predice que el dinero desaparecerá, por lo que el Petro pondría a Venezuela a la vanguardia, y además sería el primer país en realizar venta de petróleo utilizando criptomonedas como unidad de cambio.

Está propuesta podría ir encaminada a una estrategia para hacer frente al Bitcoin, pues se ha detectado que Venezuela es uno de los países donde más se minan Bitcoin, por lo que se entiende que existe una fuerte infraestructura para su desarrollo.

Los riesgos

La preocupación radicaría, en cuáles serian los controles de seguridad para evitar que el Petro sea implementado para lavar dinero o financiar al terrorismo, o en su defecto cuales serían las acciones que desarrollarían para evitar que el Petro sean manejado por el mercado negro que existe en Venezuela.

Fuente

20 Minutos: www.20minutos.es

BBC: www.bbc.com

Venezolana de Televisión: www.vtv.gob.ve

Deja un comentario