Corrupción

La difícil batalla de la PGR contra la corrupción

La corrupción es un lastre por los enormes costos económicos, políticos y sociales que ocasiona en los países que la padecen con mayor agudeza. Dentro de este país, la corrupción se ha posicionado como uno de los mayores problemas que afecta severamente a la economía. A pesar de que se han impulsado distintos esfuerzos para hacer frente a este problema, su multidimensionalidad ha hecho que este problema siga siendo uno de los grandes lastres que enfrenta la nación.

nota-ciudad-contraloria-general-combate-corrupcion201713610.jpg

Costos

La corrupción tiene graves repercusiones que afectan a la inversión, el ingreso de las empresas y el producto interno bruto. De igual manera tiene costos políticos relacionados a una sensación de insatisfacción con la democracia y poca confianza de los ciudadanos respecto al papel de los representantes, así como un decremento en el bienestar de las personas.

La situación del país frente a la corrupción, nos plantea un escenario lleno de desafíos. En las más recientes evaluaciones realizadas por organismos internacionales como el Índice de Percepción de la Corrupción y el Barómetro Global de la Corrupción de Transparencia Internacional, México ha obtenido calificaciones que lo posicionan como uno de los países más corruptos a nivel global. Prácticamente en toda la república se tiene una percepción generalizada de los graves problemas que enfrentan las instituciones del Estado y el sector privado para garantizar plena transparencia.   

Por ejemplo las instituciones que se perciben como más corruptas dentro del sistema político mexicano están encabezadas por  los partidos políticos, los cuerpos policíacos y funcionarios públicos en general. Sin embargo es importante mencionar que el problema de la corrupción no es único ni exclusivo del sector público, sino que representa  un cáncer que se da en múltiples escenarios.  Prácticamente más del 40% de las empresas que operan a nivel nacional han reconocido haber pagado un soborno para agilizar trámites y obtener licencias y permisos.

La corrupción como un problema arraigado a los mexicanos, tiene un gran impacto no solo en la economía sino en la también en los hábitos de las personas. A pesar que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Impacto y Calidad Gubernamental del INEGI, los mexicanos tienen la percepción de que la corrupción en nuestros círculos cercanos es baja, en los últimos años se ha registrado un aumento en los actos de pequeña corrupción.

El trabajo de la PGR

En 2015, la Procuraduría General de la Republica (PGR) implemento la “Estrategia para la Reducción de Riesgos de Corrupción”, con lo que inicio 2, 242 investigaciones por presuntos casos de corrupción. Lo que llama la atención es que de las 2, 242 investigaciones, solo se han consignado 45 casos y se ha podido obtener una sentencia por cohecho.  Pese a las indagatorias establecidas, la autoridad federal se ha negado a revelar los nombres de las personas investigadas debido a que puede afectar su intimidad e integridad.   

Dentro de los trabajos realizados por la PGR, se encuentran Averiguaciones previas giradas a 67 particulares y más de 1, 300 funcionarios en las que aún no se señala a un responsable directo.  En gran parte de las Carpetas de Investigación se desconoce el responsable y el delito  como son: Coalición de servidores públicos, Abuso de autoridad,  Cohecho, Ejercicio abusivo de funciones, Ejercicio indebido del propio derecho, Ejercicio indebido de servicio público, Enriquecimiento ilícito, Peculado, Tráfico de influencias y Uso indebido de atribuciones y facultades​.

La PGR, ha tenido un difícil trabajo no solo para establecer elementos que permitan realizar investigaciones adecuadas, sino para tratar de combatir la corrupción generalizada en los distintos órdenes de gobierno, así como para atender de manera adecuada las observaciones realizadas por la Auditoria Superior de la Federación (ASF). Prácticamente de las 872 denuncias por desvío de recursos que se han presentado ante la PGR, sólo 10 casos han llegado a juicio, y de ellos ni uno solo tiene sentencia.

01-PGRlogo.jpg

En busca de una PGR que atienda al delito

La PGR como una de las instituciones designadas para hacer frente a la corrupción, necesita reestructurase, y desenraizar las corrientes políticas que han hecho de este organismo una institución a modo.  A lo largo del sexenio la PGR ha cambiado en más de un ocasión a su titular, por el momento tras la renuncia de Raúl Cervantes, aun no tiene un responsable al frente. Estos cambios han repercutido en el trabajo, seguimiento y castigo de los principales casos de corrupción a tal grado que se han vuelto casi un emblema de esta administración.   

En FINCCOM reconocemos que la corrupción es uno de los grandes problemas que afecta el país, sabemos que este mal tiene múltiples afectaciones en la ciudadanía, el sector público y privado. Una de nuestras misiones es promover un México más transparente, apegado a derecho y que se rija bajo los estándares de combate a la corrupción más estrictos a nivel internacional. La corrupción como un problema multidimensional puede afectar de distintas maneras, mantener protegida y prevenida a tu organización de la corrupción es la mejor barrera de defensa para asegurar el éxito de modelo de negocio. Asesórate con los expertos, FINCCOM tu aliado. 

 

Acerca de FINCCOM

FINCCOM Financial Crime Compliance Consulting Group

0 comments on “La difícil batalla de la PGR contra la corrupción

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: