En los últimos años la llegada de las Fintech ha ganado terreno con novedosos modelos en el incipiente ambiente de bancarización en México. En este sentido, la alternancia natural apunta a que, tanto los bancos como emprendimientos de fintech puedan subsistir en un mismo entorno en el que los servicios financieros se ajusten a las nuevas propuestas y necesidades de los usuarios financieros.

photo-1498622248929-1d52d466f4a5.jpg

Nafin

Nacional Financiera (Nafin), institución de banca de desarrollo en México encargada de promover el ahorro y la inversión a través de la gestión de proyectos apuesta por estas industrias. Tonatiuh Salinas,  director general adjunto de Banca Emprendedora de Nafin, declaró  que en paralelo a la Ley Fintech están desarrollando proyectos a través del programa “Reto Applicando México”, los cuales pudiesen ser financiados en un futuro, debido a que serán de inmenso aprovechamiento para México.

Proyectos

Cabe destacar que 141 proyectos  fueron recibidos por medio del “Reto Applicando México” de diversas Fintech, por lo que tan solo hubieron 15 finalistas. Trescientos cincuenta mil pesos y una capacitación intensiva en Washington será el premio que se le brindará al ganador, gracias a la alianza que tiene Nafin con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el objetivo de que la capacidad Fintech continúe creciendo.

El funcionario mencionó que los proyectos más interesantes son por medio de plataformas de Inteligencia Artificial, incluso existen algunos que permiten organizar finanzas, pagos para destinarlos de manera correcta, plataformas para préstamos, simuladores de negocios y los que permiten crear una cadena virtual en el mundo de negocios, entre otros.

20170120170022-GettyImages-623683923.jpeg

Ley Fintech

Es transcendental mencionar que para Salinas, la Industria Fintech México puede llegar a tener un valor de 30 mil millones de dólares en los próximos años. Sin embargo, cabe destacar que sigue en espera la Ley Fintech, trayendo como resultado la modificación de esta cifra. 

Ahora bien, teóricamente, la Ley Fintech busca regular los servicios que prestan las Fintech a través de estos negocios innovadores y el uso de plataformas digitales, ya que han creado nuevos modelos para prestar servicios financieros. La alianza entre este sector y la banca va a aportar beneficios a ambos, tanto en digitalización como en prestación de servicios. Esta ley se tiene que complementar con una serie de otros esfuerzos para que tenga impacto. 

¿Emprendedor?

Al igual que aquellos individuos, ¿has desarrollado diversos proyectos en tu organización pero no tienes un panorama claro en el sector regulatorio? ¡No te preocupes! En FINCCOM nuestra misión es dotarte de las herramientas, conocimientos y habilidades que te permitan proteger a tu organización, llevar de forma óptima tus responsabilidades en el área legal y diferenciarte como un profesional con sentido social. ¡Búscanos; estamos para ayudarte!

empresario-y-emprendedor.jpg

Fuente

www.eluniversal.com
www.forbes.com

 

Deja un comentario