En últimas fechas, las industrias económicas que operan a través de dispositivos móviles, mejor conocidas como fintech han tomado un papel de alta importancia dentro de la reestructuración del sistema financiero a nivel nacional, alternativa para lograr la inclusión financiera de cientos de mexicanos que aún no cuentan con servicios bancarios.   La incorporación de modelos de negocios novedosos, así como de nuevas herramientas móviles representa una alternativa para lograr la inclusión financiera de cientos de mexicanos que aún no cuentan con servicios bancarios.  

disruptive-technology-3.jpg

Propuesta de Ley

Después de que las comisiones de Estudios Legislativos y Hacienda y Crédito Publico, así como de Ciencia y Tecnología presentes en el Senado de la República lanzarán en más de una ocasión la petición de que antes de que acabe el actual periódo legislativo se discuta la Ley de Instituciones de Tecnología Financiera, mejor conocida como Ley Fintech, se espera que autoridades financieras y miembros del sector tecnológico se pongan de acuerdo para dar luz verde a la iniciativa mandada por el ejecutivo en octubre pasado.

El proyecto de Ley Fintech, integrado por 139 artículos, tiene como finalidad brindar un marco regulatorio actual a la Ley de Instituciones de Crédito, Ley de Mercado de Valores, así como a las legislaciones referentes a la protección de consumidor y la innovación financiera. En la iniciativa turnada al Senado, se incluyen una serie de medidas que tiene como objetivo prevenir el lavado de dinero, fraude, financiamiento al terrorismo, así como crear mecanismos que promuevan la competencia, la inclusión financiera y faciliten mejores servicios a los usuarios.

Ante la expansión del sector fintech, en cuanto a inversión y número de startups, José Bernardo González Rosas, titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), destacó la importancia de contar con un marco legal que atienda a las necesidades del sector, implemente estructuras que promuevan la competencia y sobretodo que facilite y garanticen mejores servicios a los usuarios. El funcionario federal en una reunión celebrada la semana pasada con autoridades del sector, resaltó que “las autoridades financieras no tienen competencia suficiente para poder regular el sector de electrónico-financiero”. 

semana-4-equilibrio-y-tensin-2-638.jpg

Apuntes de la iniciativa de Ley Fintech

El proyecto de Ley Fintech, busca la regulación del sector para garantizar la estabilidad financiera, la protección de los datos de los usuarios y prestadores de servicios. El desarrollo del ecosistema fintech, necesita operar a través de canales de distribución reconocidos que cuenten  límites y montos fijados por las autoridades respectivas del sector o área en la que participen.

Bajo este panorama, el desarrollo de un entorno en el que interactúen bancos y proyectos de emprendimiento a través de las fintech, implica un gran reto en el que autoridades, usuarios y prestadores de servicios son piezas claves para ajustar las funciones del mercado y atender de una manera eficaz las necesidades de los usuarios. En este sentido la Ley Fintech busca crear un marco jurídico capaz de solventar los retos de un sector en desarrollo y con un gran potencial de expansión que funciona a través de negocios innovadores y plataformas digitales que buscan ofrecer servicios financieros y acercarse a áreas en las que instituciones bancarias aún se encuentra rezagadas como el financiamiento colectivo, las remesas o el pago a través de criptodivisas.

Se espera que en próximas fechas los legisladores, dentro de la Cámara de Senadores, discutan el proyecto de Ley Fintech para posteriormente pasarla a la Cámara de Diputados para su análisis, discusión y dictamen. Con esto se espera no solo la creación de un marco regulatorio especializado para este sector sino que conlleva la adopción de sistemas financieros innovadores y la actualización de otros marcos regulatorios que estén enfocados en el sistema financiero.

Una de las áreas en las que el Grupo de Consultores de FINCCOM está especializado es  en atender las necesidades regulatorias de las Fintech. Adoptar y promover las mejores prácticas a nivel internacional, así como promover el desarrollo de modelos de negocio innovadores con los mejores estándares de seguridad es una de las labores en las que estamos enfocados como expertos. La iniciativa de Ley Fintech representa un gran reto al que muchas startups se van a enfrentar, contar con el apoyo y asesoría de los especialistas en la materia es un apoyo fundamental para prevenir y garantizar la continuidad y éxito del proyecto frente a los requisitos de las autoridades en la materia.

Si cuentas con una Fintech, un proyecto o iniciativa de negocio acércate con los expertos para evitar problemas regulatorios. En FINCCOM hacemos de la prevención la mejor herramienta para proteger a tu organización.

Fuentes

  • www.elsoldelcentro.com
  • www.forbes.com.

Deja un comentario