Después del auge de las Fintech en México, y de su polémica legislación propuesta por el Ejecutivo Federal ante la Cámara de Senadores, se ha empezado a realizar mayor difusión a las Insurtech.

¿Qué son?

El acrónimo de Insurtech, proviene de la palabra “insurance” que significa seguros en inglés y de la “technology” que significa tecnología, este nuevo ramo se enfoca a los procesos digitales de los servicios que ofrecen las aseguradoras.

Las Insurtech, según algunos usuarios extranjeros, han surgido de la necesidad de asegurar diferentes aspectos que van más allá de un bien material, como automóviles, propiedades inmuebles o partes del cuerpo, sino que ahora también desean asegurar cuestiones inmateriales como estilos de vida que pudieran tener las personalidades del medio del espectáculo o los políticos.

celular.jpeg

¿Cuáles son sus ventajas?

En ese tenor, uno de los tantos servicios que ofrecen las Insurtech, es poder comparar los diferentes productos que ofrecen las aseguradoras, costos, beneficios y desde el mismo dispositivo móvil contratar el más pertinente. También, han tratado de focalizar su función en la comodidad del cliente, buscando que sea más fácil la contratación y la atención, en la cual el usuario pueda comunicarse a cualquier hora y lugar, brindando un servicio integral sin la necesidad de depender de una operadora o de un ajustador que nos brinde auxilio; es claro que el apoyo que brindan los colaboradores es necesario y sumamente importante para que la Insurtech pueda funcionar sin problemáticas.

Otra ventaja que ofrece, el Insurtech es la posibilidad de contratar “mini-seguros” en los que únicamente se podrá adquirir una protección de algunas horas o días, sin la necesidad de firmar por un contrato que dure meses o años, como pudieran ser: la garantía de llegar a un destino específico en un viaje o la posibilidad de recuperar el valor de un objeto perdido. Otros servicios que están en la etapa de prueba son las aseguradoras de conexión múltiple, en los que una casa se pueda volver inteligente y conectarse con un auto, y remitir alertas en caso que uno u otro sufra acontecimientos, y de ser posible gestionar todo lo necesario para dar la autorización de proceder y activar los servicios de seguridad contratados.

Propuesta para el sector salud y el automotriz

En el sector salud, están promoviendo la ciberconsulta, a través de una videollamada en la calidad HD, o solicitar una ambulancia en la aplicación, o en el sector automotriz, remitir fotografías de un percance de tránsito y recibir asesoría legal por medio de la app, y en ambos casos notificar o informar a alguien de los acontecido vía redes sociales.

En comparación con las fintech, las insurtech han crecido mucho en los últimos años, mientras que la primera tardó casi siete años en conseguir consumidores, inversión, capital y desarrollo, las últimas han conseguido en sólo cuatro años alcanzar inversiones equivalentes a los 2,500 millones de dólares. Indudablemente, las fintech han marcado el camino para la innovación y el emprendimiento de nuevas estrategias de negocio que dependen directamente de la tecnología.

video consulta

Ahora, se espera que en nuestro país este a la altura de esta innovación, como en Argentina y España que han empezado sus procesos de análisis y regulación.

Fuente

Iprofesional:  www.iprofesional.com

Sabemos Digital:  www.sabemos.es

 

 

Deja un comentario