La Economía Digital o Economía en Internet, es un término que se refiere a una economía basada en la tecnología digital. De acuerdo con el economista norteamericano y director del United States Census Bureau, Thomas Mesenbourg, existen 3 componentes que integran a la Economía Digital:

  • Infraestructura de Negocios (recursos de soporte al negocio: tecnología, hardware, software, telecomunicaciones, personal especializado).
  • Negocio Electrónico (e-Business, referido a los procesos empresariales desarrollados mediante aplicaciones informáticas o plataformas online).
  • Comercio Electrónico (e-Commerce, referido a la generación de negocios y compra/venta de bienes utilizando Internet como medio de comunicación).

Slide_img_2.jpg

Procesamiento

La economía digital es una economía del conocimiento en donde la información se halla en forma digital lo que facilita su procesamiento a través de equipo de cómputos y la transferencia en tiempo real por medio de redes de comunicación. En este sentido, el uso de la red y el trabajo se dan en la misma, mediante las tecnologías de la información y comunicación.

El desarrollo de la economía digital implica una nueva forma de relaciones sociales, políticas y económicas, que ameritan el reconocimiento de la virtualidad y su validez legal. El crecimiento de la Economía Digital tiene un impacto generalizado en toda la economía. Y a pesar de que dicho modelo de desarrollo apenas tiene aproximadamente 30 años en existencia. Muchos aún no están listos para este cambio revolucionario. Muchas empresas no ponen atención a este movimiento. Los gigantes de Silicon Valley como Facebook, Instagram, Netflix, Apple y Amazon con sus servicios en línea han desplazado a los jugadores tradicionales, los cuales nunca han sido buenos para innovar, y se han posicionado como la vanguardia.

empresas.jpg

Avances

Las empresas, recurren con más frecuencia a métodos alternativos para financiarse y para reestructurar sus estrategias de marketing a fin de llegar de una manera más eficaz a sus consumidores. Estos avances requieren de sitios web, redes sociales, servicios y productos atractivos, así como a un grupo de especialistas que puedan llegar al objetivo deseado.

Anteriormente a las empresas, cualquiera que fuera su tamaño, les bastaba con comprar una anuncio en un periódico o promocionarse a través de revistas y panfletos para tener una presencia y darse a conocer, ahora cualquier modelo de negocio necesita tener a personas especializadas para lograr sus objetivos de venta y poderlas integrar al mercado digital a fin de brindar mayor credibilidad y confianza.

logo_lockup_analytics_icon_vertical_black_2x (1)

Google Analytics

Esta nueva forma de hacer negocios se apoya de plataformas con las cuales las personas interactúan. Por ejemplo, si alguien introduce un anuncio en Facebook se puede saber cuantas personas vieron la publicación, inclusive se pude detectar la región, edad, sexo y más información si así se requiere. Otro ejemplo es Google Analytics, una plataforma online que permite identificar los factores que hicieron atractivo el servicio o producto frente a los usuarios y el resto de la competencia.

Estas nuevas herramientas permiten hacer ajustes al momento y detectar que esta funcionando y que no para ofrecer mejores experiencias a los consumidores. Medir y analizar son conceptos que han sido llevados a otro nivel en cuestión de negocios. La llegada y consolidación de internet ha significado un avance exponencial de jugadores establecidos y nuevos participantes en el mercado.  Hace 20 años era inimaginable crear aplicaciones para circular dinero de un lado a otro con tan solo un clic, esto ha permitido una interconectividad.   

Bajo esta nueva retorica las PyMES se tienen que adaptar a la economía digital y deben de integrar en sus planes de ventas, nuevas estrategias que utilizan herramientas electrónicas para hacer más eficientes, menos costosos y más agradables sus servicios.

Fuente

www.forbes.com

 

Deja un comentario