Hace un par de años se debatía como la tecnología podría ayudar a mejorar las transacciones en línea. Parecía futurista avecinar que algún día aplicaciones móviles transformarían radicalmente la manera en la que se desarrollan los negocios. Nunca se llego a imaginar como un buffet jurídico, un gobierno local o empresas pudieran implementar sistemas de contabilidad automáticos para comprobar en tiempo real las transacciones realizadas. Ahora todo esto es posible y la respuesta lleva el nombre de Blockchain.

abb2ce2c-9691-4559-b17d-188afc5509ab

Base de Datos

Blockchain es una base de datos distribuida, formada por cadenas de bloques diseñadas para evitar su modificación una vez que un dato ha sido publicado mediante un sello confiabilidad que se activa en tiempo real y se enlaza con un bloque anterior. Esta herramienta electrónica nació originalmente ligada al bitcoin, sin embargo, va más allá de una criptodivisa.

El sistema con el que funciona Blockchain permite distribuir información digital mediante un libro de registro descentralizado que da constancia de todas las operaciones realizadas y que una vez que es utilizado ya no se puede volver a modificar. Lo que al inicio represento una herramienta con la cual operaba el Bitcoin, ahora se ha convertido en algo mucho más grande que nadie puede manipular y que se puede adaptar a distintos modelos de negocio.   

be9c3174-3c0d-4df8-903c-50d21571c09a.jpg

Cadena de Bloques

El encadenamiento de información a través de bloques puede ahorrar muchos costos, hacer mas eficientes los procesos y disminuir los costos en áreas tan importantes como telecomunicaciones, energía y administración de empresas. El responsable de Tecnología en Nuevos Negocios Digitales de BBVA Bancomer, Carlos Kuchkovsky, declaró, “Blockchain es fundamental no solo para el futuro de la banca, sino de otras muchas industrias. Para nosotros supone una forma de ganar eficiencia y una oportunidad para generar nuevos productos para nuestros clientes, aprovechando la disrupción que suponen estas tecnologías”. 

Y no solo han sido algunos representantes de instituciones financieras tradicionales los que se han posicionado a favor de la implementación de blockchain para mejorar los sistemas de pago online, sino que incluso se  han creado consorcios multisectoriales para promover esta herramienta tecnología, tal como el consorcio denominado Alastria, un grupo conformado por instituciones de la talla de Santander, CaixaBank, Repsol, Gas Natural Fenosa, Iberdrola, Telefónica y otras 70 compañías que buscan que esta plataforma sea abierta también a empresas medianas y pequeñas, universidades y otras entidades.

El uso de blockchain como una herramienta de contabilidad inteligente ha atraído la atención de cientos de personas, emprendedores, fintech y startups a nivel mundial debido a los grandes beneficios que el sistema ofrece a los usuarios. La seguridad, transparencia y control de la información en tiempo real representan elementos por los cuales blockchain ha ido en ascenso para su uso e implementación en distintos ecosistemas.

En FINCCOM una de la áreas con las que trabajamos es la ciberseguridad, entender blockchain como una herramienta electrónica que nos permite hacer más eficientes y más seguras nuestras operaciones en internet, representa un compromiso para el cual debemos  de estar capacitados a fin de ofrecer las mejores alternativas de seguridad. Anteriormente el uso de blockchain se restringía al intercambio entre criptomonedas,  transacciones entre grandes empresas y bancos, ahora con el lenguaje de la programación esta herramienta puede ayudar a emprendedores a mejorar sus modelos de negocio. 

Fuente

 

https://elpais.com

 

Deja un comentario