A un mes de la renuncia del Procurador General de la República (PGR), Raúl Cervantes, los avances sobre la investigación sobre el caso Odebrecht, aún no tienen cargos culpables, ni avances concisos.  A pesar de que antes de su renuncia el funcionario federal revelara que las investigaciones habían concluido y se pudo desmantelar a un esquema de corrupción para obtener contratos públicos de manera indebida.

Dentro de las declaraciones del ex procurador, frente a los senadores en su comparecencia, mencionó: “En los siguientes días se harán las imputaciones correspondientes ante el Poder Judicial Federal”. Pese a ello hasta la fecha aún no se han demostrado los resultados de dicha investigación.

FINCCOM MEXICANOS

Difusión

Después de su renuncia del procurador, Alberto Elias Beltran, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales y actual encargado de despacho de la PGR, detalló dentro de una entrevista a Mexicanos Contra la Corrupción, que no se difundirán detalles de los implicados por el caso Odebrecht en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Resulta interesante como el caso Odebrecht, en el que se vincula a la petrolera estatal mexicana, PEMEX, así como a un conjunto de altos funcionarios de dicha empresa y políticos de alto nivel con una red de sobornos transnacional que financiaba campañas políticas a cambio de licitaciones de proyectos multimillonarios. En México a pesar de que las investigaciones se comenzaron a dar con una cierta lentitud frente a los avances en otros países del continente como Perú, Argentina o Brasil, las autoridades mexicanas mantenían una determinación para dar con los responsables.

Después de salida de Cervantes y tras las fuertes escándalos en los que se daba a conocer como presuntamente recursos otorgados por Odebrecht mediante la empresa petrolera mexicana habían financiado la elección presidencial en 2012. A causa de lo anterior dentro de la política mexicana se gestaron algunos cambios. Por una parte se dio a conocer la destitución de Santiago Nieto, titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales por supuestamente revelar información del caso Odebrecht.

FINCCOM LOZOYA

Destitución

La destitución del titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales, se dio luego de que el funcionario difundiera una carta de Emilio Lozoya, ex director de PEMEX y presunto implicado de recibir 10 millones de dólares provenientes de Odebrecht durante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012.

 Lo que llama la atención es que tras la destitución del titular de Nieto, un juzgado federal suspendió dos órdenes de aprensión en contra de Lozoya. La jueza federal Sandra Leticia Robledo Magaña emitió una resolución que le permite a Lozoya tener acceso a la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/117/2017, fue procesada por el Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México. En dicha carpeta ejecutivos de Odebrecht afirman haberle entregado 10.5 millones de dólares a cambio de contratos en Pemex.

FINCCOM LAW

Desvío de Recursos y Corrupción

La jueza Sandra Leticia Robledo Magaña, no es la primera vez que le toca dictaminar casos controvertidos por desvio de recursos y corrupción, anteriormente había sido la responsable de congelar dos órdenes de aprensión en contra del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, por delitos considerados como no graves.

Con esto pareciera que la PGR busca enterrar el caso Odebrecht. A pesar de que en su informe de la cuenta pública 2016, la Auditoría Superior de la Federación reveló irregularidades en pagos a Odebrecht por mil 250 millones 555 mil pesos, como resultado de sobreprecios en mantenimiento y conversión residual en las refinerías de Tula, Hidalgo, y Salamanca, Guanajuato. Los avances de la investigación, el paradero de los recursos otorgados, así como los responsables de la operación de esta red transaccional de corrupción aún se desconocen.    

Fuente

www.huffingtonpost.com.mx/

 

Deja un comentario