Ciberseguridad

Google Play víctima de virus

Se ha hecho publico que algunas aplicaciones que se encuentran en el catálogo de Google Play, bajo el disfraz de linternas o juegos, realmente son malware (virus) que atacan aplicaciones de banca móviles y robaba dinero de los usuarios, llamado BankBot.

FINCCOM ODISEA

La Ilíada de Homero

A este tipo de malware se les denomina Troyano, pues toma su nombre de las obras de La Odisea y La Ilíada de Homero que narra la historia de la guerra de Troya la cual fue provocada por el rapto de Helena de Esparta por parte de Paris de Troya. El conflicto concluyó cuando a las fueras de la fortificación de Troya, se encontró un caballo gigante de madera, el cual fue considerado un regalo para los monarcas de esa ciudad. Sin embargo; al interior estaba lleno de espartanos, que salieron del caballo, una vez que la estructura ingreso a la ciudad de Troya, destruyendo todo a paso, poniendo fin a la guerra que según los escritos duró más de nueve años.

De esa connotación, los malware que se esconden bajo la imagen de ser softwares o programas con ciertas funciones, pero al momento de ejecutarlos, realizan otras actividades como robar información y manipular acciones que realice el equipo a distancia, sin que el usuario se percate de esto.

FINCCOM GOOGLE.jpg

Google

No les es la primera vez que sucede esto, anteriormente, Google ya había eliminado versiones pasadas de BankBot que lograron infectar a miles de dispositivos, teniendo como velo la apariencia de linternas, juegos y hasta supuestas aplicaciones de limpieza de contenidos, ganándose la confianza de los afectados, quienes las descargaban. En las versiones más recientes, no únicamente trataban de robar el dinero de las cuentas de la banca móvil, sino que incluso ya llegaban a espiar a los clientes dependiendo las características de los celulares.

De los resultados obtenidos de los informes realizados por las empresas de seguridad digital ESET, SfyLabs y Avast, se encontraron más de 160 aplicaciones maliciosas en el catalogo de Google que llevan escondidos el malware BankBot, mismos que han afectados a clientes de bancos como Wells Fargo, Chase, BBVA, Santander, Citibank, DiBa y BNP Paribas, ubicados en Europa, Latinoamérica, Estados Unidos, y Asia Pacífico.

Administración

Si bien es cierto, se han erradicado varias aplicaciones, también han surgido nuevas versiones que no se han encontrado ya que han mejorado técnicas de ocultamiento, pues han logrado evadir la detección automática que tiene Google al respecto, como cambiar el nombre de la aplicación, del distribuidor o del creador; y una vez instaladas las aplicaciones en los dispositivos, estas empiezan hacer de los suyas apenas unas horas después que les dan el derecho de administración del aparato.

Los expertos han dicho que nadie es inmune ante estar situaciones, pero han recomendado que se instalen antimalwares (antivirus), y tener a desactivada la opción de descargas de otras fuentes. También recomiendan leer los contratos de servicio que proporcionan las aplicaciones y no olvidar analizar calificaciones que otros usuarios otorgan a las aplicaciones.

FUENTE

Clarin  www.clarin.com

 

 

Acerca de FINCCOM

FINCCOM Financial Crime Compliance Consulting Group

0 comments on “Google Play víctima de virus

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: