Panel de Emprendimiento Fintech

El jueves 23 de noviembre, se llevo a cabo en las instalaciones de la Escuela Bancaria y Comercial, campus Dinamarca, el primer Panel de Emprendimiento Fintech. El objetivo de dicho evento fue discutir en voz de los especialistas cuales son los principales cambios que se esperan dentro del ecosistema rumbo a la promulgación de la Ley Fintech.
México es considerado como el como el ecosistema fintech más grande en Latinoamérica, tan solo seguido de países como Colombia y Brasil. El desarrollo de startups fintech a nivel nacional paso de 158 en agosto de 2016 a 238 para julio de 2017. Prestamos, pagos y remesas, gestión de finanzas empresariales y personales y crowdfunding son los principales segmentos del fintech mexicano. Se espera que en los próximos 10 años el sector pueda captar hasta el 30% del Mercado Bancario en México. El éxito del sector se debe al enfoque basado en necesidades del mercado, las propuestas innovadoras de servicios financieros a un bajo costo, así como una mayor transparencia, fácil acceso y mayor cercanía de usuarios y prestadores de servicios.

Panelistas

El papel de las fintech es fundamental para lograr una inclusión financiera. En este sentido Jonathan Hilton Sthal, subdirector de prevención de lavado de dinero de la Consar y miembro de Next Chain México, dentro de su primera intervención brindó a la audiencia un panorama acerca de los principales cambios regulatorios como consecuencia de la promulgación de la Ley Fintech, el impacto que tienen estas normas dentro del desarrollo del ecosistema, así como los principales retos que enfrentan los emprendedores a nivel nacional.

FINCCOM JOHN.jpeg

Posteriormente, Daniel Medina, CEO de FINCCOM y miembro de la Asociación Internacional de Cumplimiento Legal de Reino Unido, dio a conocer a la audiencia las distintas formas en las que las fintech pueden ser vulneradas por los criminales. A través de su experiencia y conocimientos a nivel internacional, el CEO de FINCCOM en su ponencia explicó cuales son los principales riesgos a lo que se enfrenta el sector fintech en México.

EBC FINCCOM Daniel Medina

Para finalizar la ronda de intervenciones de panelistas, Alejandro Rodríguez, abogado por la Escuela Libre de Derecho y Asesor de la Comisión en Prevención de Lavado de Dinero, Financiamiento al Terrorismo y Anticorrupción del Instituto Mexicano de Contadores Públicos de México hablo sobre el futuro de la Innovación en México, explicando a la audiencia como herramientas como el Blockchain y distintos modelos de negocios innovadores forman parte de las nuevas tendencias dentro de las cuales se estructuran las fintech.

FINCCOM ALE.-

Mesa de debate

Para finalizar el primer Panel de Emprendimiento Fintech, se realizo una mesa de discusión en la que se contó con la presencia de los panelistas invitados Jonathan Hilton Sthal, subdirector de prevención de lavado de dinero de la Consar, Daniel Medina, CEO de FINCCOM, Alejandro Rodríguez, abogado por la Escuela Libre de Derecho, así como Eduardo Gurayeb de Asociación Fintech México y Martin Mexia, CEO de Payit. En el panel de discusión se entablo una conversación amena en la que tanto expertos en materia regulatoria como emprendedores y conocedores del sector fintech intercambiaron puntos de vista respecto a cuál será el impacto de la Ley en el desarrollo del ecosistema en México.

FINCCOM MEXIA

El panel de discusión comenzó una serie de preguntas diseñadas para cada uno de los ponentes en la que de acuerdo de sus aptitudes y conocimientos en el tema brindaron su perspectiva de cómo ha ido evolucionando el sector, así como cuales son los retos y oportunidades que se han presentado en el camino. Posteriormente se abrió una ronda de preguntas del publico a los especialistas en donde se aclararon los principales cuestionamientos surgidos del anteproyecto de Ley y su impacto en la forma en la que la actualidad las fintech se han venido desarrollando.

FINCCOM DJSS.jpeg

Iniciativas

En los últimos años las iniciativas fintech, se han expandido sin precedentes frente a un limitado acceso a los servicios financieros tradicionales, posicionándose como una realidad a la cual nuestro país no puede evadir. La iniciativa de Ley Fintech busca implementar un marco regulatorio y mecanismos que garanticen la veracidad de la información proporcionada.

Sin duda la discución de la Ley Fintech, como la primera regulación de su tipo en Latinoamérica, implica muchos esfuerzos que requieren de la colaboración del sector y no de esfuerzos individuales. Los primeros avances del sector impulsados tanto por autoridades como por emprendedores representan un potencial de cambio, transformación e integración dentro un ecosistema en desarrollo con un gran potencial a futuro.

 

Deja un comentario