Fintech

¡Fintech quiere ganar mercado en las remesas!

En México, las remesas provenientes del extranjero, principalmente de los Estados Unidos, representan uno de los motores de la economía nacional. De acuerdo con una proyección del Banco Mundial, se espera que para fines de 2017 la cifra de las remesas oscile arriba de los 30.5 millones de dólares, con un aumento de más del 6% respecto a la cifra registrada en 2016.

México y las remesas

México está posicionado como el cuarto receptor de remesas a nivel internacional, por arriba de países como Paquistán, Egipto, Vietnam, Bangladésh y Nigeria  y tan solo por debajo de India, China y Filipinas, respectivamente. De acuerdo con lo anterior el país se sitúa como el mayor receptor de remesas del continente americano.  A pesar de que con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, se endurecieron las medidas migratorias y restricciones al flujo de envió de dinero por mayores registros, esto no significo un tendencia que incidiera de manera negativa en él envió de dinero desde el otro lado de la frontera sino que ha sido un factor que ha propiciado que cada año se rompa record con la cantidad de recursos que entran a territorio mexicano.

Frente a la gran cantidad de recursos que llegan a México a través de las remesas, las Fintech buscan competir, frente a los esquemas bancarios tradicionales a fin de disminuir los costos, ofrecer mayores beneficios a los usuarios y hacer más rápidos los procesos de envió de dinero desde el extranjero sin necesidad de intermediarios.

Fintech Radar México

Con base en la segunda edición del Fintech Radar México 2016, estudio realizado y publicado por Finnovista, algo que destaca es como México como es el mercado más atractivo para iniciar una empresa Fintech dentro de Latinoamérica. De acuerdo al estudio en el país existen identificaron 13 segmentos, de los cuales  10 concentran la innovación en el sector.

El informe destaca que los segmentos con mayor actividad, innovación y dinamismo en México son:

  • Pagos y remesas (30%);
  • Préstamos (22%);
  • Gestión Finanzas Empresariales (13%);
  • Crowdfunding (10%); y
  • Gestión Finanzas Personales (9%).

 

Mexico-Fintech-Radar (1).png

Los retos que enfrenta el sector Fintech dentro de las remesas, tienen un gran potencial. A pesar de que hay cierto escepticismo y el nivel de bancarización no es el óptimo, el hecho de introducir activos virtuales  y sistemas de contabilidad inteligente a través Blockchian para realizar transacciones y facilitar el flujo de remesas entre ambos países, representan algunas de las propuestas que ofrece el sector y por lo cual se espera que para finales de 2017 capte más del 15% del total de activos ingresados a suelo mexicano.

 

Fuente

www.eleconomista.com

Acerca de FINCCOM

FINCCOM Financial Crime Compliance Consulting Group

0 comments on “¡Fintech quiere ganar mercado en las remesas!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: