Jorge Emilio Iruegas Álvarez, Fiscal de Combate a la Corrupción del estado de Oaxaca, informó que hace algunas horas se detuvo a Carlos Moreno Alcántara por el delito de tráfico de concesiones.

PAN

Moreno Alcántara fungió como titular la Secretaría de Vialidad y Transporte de Oaxaca (SEVITRA) en el periodo de gobierno de Gabino Cue Monteaguado, y en su historial político podremos mencionar que fue diputado local en Oaxaca por el Partido Acción Nacional y dirigente del mismo partido en el mismo estado.

FINCCOM JASKA.jpeg

Investigaciones

Las investigaciones en contra del inculpado comenzaron el año pasado, y aún en periodo gubernamental de Cue, un grupo de transportistas de esa entidad manifestaron que existía una masificación de autorizaciones por parte de SETRAVI al sector empresarial, responsabilizando a Cue y a Moreno de los conflictos y las problemáticas que pudieran suscitar por las autorizaciones irresponsables que otorgaba el gobierno. Por su parte, los taxistas alzaron la voz reclamando lo laxo que eran las autoridades con respecto al “pirataje” de aproximadamente 90 unidades que circulaban en la zona del Istmo, pues ya se habían levando la denuncias correspondientes y no existían respuesta por parte de los mandos responsables.

Por otro lado, también se señaló que entre 500 y 4 mil concesiones fueron otorgadas a transportistas que no cumplían con los requisitos solicitados por el gobierno, presumiéndose actos de corrupción y tráfico de influencias, y por ende no tenían algún sustento legítimo para hacerlo. Sin embargo; desde agosto de este año Moreno Alcántara ha comentado que eso ha sido falso y no existan prueban que demuestren su culpabilidad por actos ilegales, pues son infundadas y sin apoyo legal.

Conflicto

Se ha comentado que esto se debe a un conflicto entre partidos políticos debido a que la administración gubernamental pasó de ser Panista a ser Priísta, y el actual secretario de SETRAVI, Francisco García López, ha expuesto todas las irregularidades que sucedieron el periodo pasado, empero Moreno Alcántara ha indicado que el actual titular de la dependencia desconoce del sector que dirige.

Estos argumentos, han provocado que el Fiscal Iruega señale que la simpatía política no tiene nada que ver con persecución de delitos, y que actualmente la investigación está en una fase inicial, siendo posible que posteriormente puedan existir más elementos de prueba para aprender a otros implicados.

Fuentes

  • Adni Sureste: www.adnsureste.info
  • El Horizonte www.elhorizonte.mx
  • La Jornada www.lajornada.unam.mx
  • Proceso: www.proceso.com.mx 

Deja un comentario