Corrupción Evasión Fiscal

¡Robo de arboles y talas clandestinas!

El periodista Héctor de Mauleón, ha acuñado la frase lavado de madera, el cual como su nombre lo indica es aparentar la legalidad de la deforestación de ciertas zonas boscosas y vender el producto de la madera por medio del comercio internacional, obviamente este situación incluye otros delitos como la corrupción, la evasión de impuestos, y la desaparición de forzadas, sin olvidar lo delitos ecológicos que se pudieran presentar.

FINCCOM TALE

 

México, uno de los paraísos

En un articulo de Mauleón, informa que México es uno de los paraísos para importar madera ilegal, pues no con cuenta con una legislación que permita a los agentes aduaneros verificar la legitimidad de la madera, lo único a lo que están obligados es a recibir el certificado fitosanitario y conocer el destino final del producto.

Uno de los casos más sonados, fue la situación del cargamento de la embarcación Yacu Kallpa, en 2015, la que era valorada en 4 millones de dólares, que inició su travesía en los puertos de la Amazonia peruana teniendo como destino el puerto de Tampico en el estado de Tamaulipas de nuestro país. Las autoridades de la República del Perú solicitaron a las mexicanas, que el Yacu Kallpa no zarpara del puerto de Tampico, pues es el cargamento de madera que tenía estaba bajo investigación, ya que existía la sospecha que más del 90% de la mercancía tenía una procedencia ilegal.

FINCCOM TAL

El buque en cuestión fue liberado por México. Sin embargo; las autoridades peruanas nunca fueron notificadas de la situación, haciéndose, posteriormente, público que existieron negociaciones entre empresarios y políticos de ambos países para liberar la carga, ocasionando que la madera tuviera que partir a otros destinos.

FINCCOM TLEEE.jpeg

Importación de madera ilegal

De acuerdo con las investigaciones del Centro para el Derecho Ambiental Internacional, México es una de las naciones que más importa madera ilegal, calculando que aproximadamente el 75% de la que entra al país proviene de “bosques no autorizados”, mientras que Perú, es uno de los principal exportadores de este producto, teniendo como clientes, también, a China, Australia, República Dominicana, y Estados Unidos. El método del “lavado de madera” se enfoca en que los exportadores hacen llegar documentados legales, debidamente firmados y membretados por los gobiernos de los Estados exportadores, pero con información falso, y los Estados receptores únicamente verifican los certificados fitosanitarios.

Datos del Centro para el Derecho Ambiental Internacional, también arrojan que el comercio de maderas ilegales, ocupa el tercer lugar de los delitos más rentables cometidos por el crimen organizado internacional.

Fuentes

  • Centro para el Derecho Ambiental Internacional:  www.ciel.org
  • El Universal  www.eluniversal.com.

 

Acerca de FINCCOM

FINCCOM Financial Crime Compliance Consulting Group

0 comments on “¡Robo de arboles y talas clandestinas!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: