El impacto de la tecnología dentro del sistema financiero mundial es uno de los temas que más ha llamado la atención de especialistas y no especialistas. Las facilidades en cuanto a transferencia de fondos, bases de datos y actualización automática han aportado elementos a quienes piensan incorporar de manera directa la tecnología en cualquier transacción monetaria.

Ideas Innovadoras

El impulso tecnológico para mejorar el sistema financiero muchas veces es el resultado de ideas innovadoras de empresas que buscan maximizar sus ganancias, reducir costos y dirigirse hacia una mayor audiencia de forma personalizada. Sin embargo muchas veces estas ideas han sido rechazadas por instituciones financieras debido a que no existe la comprensión del funcionamiento de estas nuevas herramientas en la forma de hacer negocios de manera tradicional.

Hace un par de semanas la unidad de desarrollo de TI de Luxoft Holding Inc.  realizó una encuesta a más de 200 ejecutivos de distintos bancos alrededor de Reino Unido, Alemania, Austria y Suiza. Los resultados mostraron como es que la tecnología se ha introducido en la forma en la que las personas realizan sus negocios. Más del 85% de los encuestados manifestaron que habían propuesto un proyecto que incorporara a la tecnología para mejorar algunas áreas potenciales de la institución crediticia. El mismo porcentaje de los participantes afirmo que su proyecto fue rechazado debido a la falta de comprensión de los altos directivos del consejo

Ligeras Diferencias

Los datos de la encuesta en los países en donde se realizó la encuesta, muestran ligeras diferencias entre países pero no exhiben tendencias que marquen la diferencia. En este escenario se muestran algunos datos que manifiestan como el desconocimiento de la impacto de la tecnología en el sistema financiero han sido uno de los mayores obstáculos para su aplicación. Una contradicción en la que se busca la innovación pero se rehúsa su entrada. Muchas veces los esfuerzos se concentran en la atención de problemas de ciberseguridad y no se enfocan realmente en un cambio estructural, afirmo Roman Trakhtenberg, director ejecutivo del grupo y jefe global de Excelian.      

FINCCOM REV.jpeg

Revolución Tecnológica

En este panorama se puede observar como la revolución tecnológica que tanto se ha anunciado mantiene algunas restricciones que han imposibilitado su avance. Gran parte del lento avance se puede explicar por la ligera influencia de los expertos de informática en las áreas de negocios, aún no existe una coordinación efectiva que permita intercambiar conocimientos. Por un lado se encuentra la idea innovadora y por el otro el financiamiento.  

El desconocimiento del potencial de las nuevas tecnologías en la manera tradicional de hacer negocios, es uno de los principales frenos de las instituciones financieras. Existe un cambio potencial dentro del sistema financiero global que requiere que las personas encargadas de los departamentos de tecnología actualicen sus conocimientos y desarrollen nuevas áreas como Robotics, Analitycs, Regtech, Fintech y sistema de contabilidad inteligentes con base en Blockchain. 

Fuente

https://www.bloomberg.com

 

Deja un comentario