Post

¿Dónde está el titular para la Auditoria Superior de la Federación?

Hace unos días la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados aprobó un acuerdo por el que se lanza la convocatoria para el proceso de designación del titular de la Auditoría Superior de la Federación, para el ejercicio 2018-2025.

Convocatoria

El organismo autónomo en los últimos años ha encabezado un trabajo excepcional en la construcción de un México menos corrupto y más transparente. De acuerdo a la presente convocatoria la recepción de documentos se realizará del 17 al 26 de noviembre, de 09:00 a 15:00 horas en el vestíbulo del Salón Protocolo del edificio “C” del Palacio Legislativo de San Lázaro. Se espera que al concluir el plazo de recepción, la Comisión de Vigilancia de dicha cámara procederá a realizar una revisión y análisis de los requisitos y la documentación entregada de las y los aspirantes dentro de los cinco días naturales siguientes a la recepción, es decir, del 27 de noviembre al primero de diciembre.

Una vez concluido el periodo correspondiente al análisis de las solicitudes, la Comisión encargada procederá a publicar el viernes primero de diciembre tanto en la Gaceta Parlamentaria como en el sitio de Internet de la Cámara de Diputados  el calendario de entrevistas, así como los candidatos asignados ante esta comisión, dentro de los cinco días naturales. El objetivo de las entrevistas a los candidatos seleccionados es determinar qué candidatos serán idóneos para ocupar el cargo y si es que se desarrollarán bajo el formato que establezca la Comisión de Vigilancia.

FINCCOM VOLE.jpeg

Dictamen

Dando término a las etapas señaladas, la Comisión de Vigilancia, dentro de un plazo que no  mayor a los tres días naturales, es decir del 7 al 9 de diciembre realizará un dictamen para proponer al Pleno de la Cámara de Diputados la terna seleccionada, para que a su vez esta instancia designe  al titular de la ASF. Salvo en caso de que no exista ningún candidato o candidata idóneo de la propuesta o bien no haya obtenido la votación de dos terceras partes de los miembros de la Cámara, se volverá a someter una nueva propuesta y posterior votación. Cabe señalar que Ninguno de los candidatos propuestos al cargo podrá participar nuevamente en el proceso de selección de acuerdo a lo establecido en el artículo 85 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

En este entorno la diputada Maricela Contreras de Morena realizo un exhorto a la la Cámara para dar pasó a los nombramientos que tiene pendientes como los nombramientos del Comisario Pemex: de los Órganos autónomos, y ahora del Auditor Superior. Por su parte el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Marko Cortés, recordó que los diputados están en la recta final del periodo de sesiones, por lo que es necesario que haya un acuerdo, porque sería algo grave no tener un titular en la Auditoria.

FINCCOM SK.jpeg

Nuevo Titular

A pesar de los compromisos pendientes los diputados se comprometieron a elegir al nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) este año y no permitir que las pugnas políticas frenen el nombramiento. Es necesario que se logre un acuerdo. Sería una vergüenza abandonar la designación de titularidades en los órganos de justicia, comento el político.

Aun no existen candidatos claramente señalados para el cargo, existe la posibilidad inclusive de preguntarle al propio Juan Manuel Portal, si es que tiene aspiraciones para reelegirse en el cargo. Sin duda casos emblemáticos de corrupción y desvio de fondos como los de Javier Duarte en Veracruz, Roberto Borje en Quintana Roo, Cesar Duarte en Chihuahua u otros políticos e instituciones públicas no serían posible sin el gran trabajo que ha hecho la Auditoria. La próxima designación de un nuevo titular es un tema al que debemos de estar atentos pues corremos el riesgo de contar con candidatos a modo que desvirtúen el gran trabajo y los logros hasta ahora conseguidos.  

Acerca de FINCCOM

FINCCOM Financial Crime Compliance Consulting Group

0 comments on “¿Dónde está el titular para la Auditoria Superior de la Federación?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: